martes, 3 de septiembre de 2019

Reseña: "Ruido. Mejía y el Gran Tilingo" de Anita Mejía


Novela gráfica autoconclusiva

Autor: Anita Mejía


ISBN: 9786073150361

Nº de páginas: 160

Disponible en México

Conoce el universo de Mejía y sus gatitos Froo, Mingus y Macarrón, que intentarán luchar contra el temido Gran Tilingo para encontrar un verdadero hogar.

Mejía tiene una crisis nerviosa seguida de otra. Y tendrá que enfrentarlas como todos; es decir, sin saber cómo. Froo, una de sus gatitas, la ha diagnosticado y suena grave: ¿Nostalgia perniciosa? ¿Crisis de la edad? ¿Melancolía autoinmune? ¿Síndrome de colon irritable? ¿Esa sensación de un huequito a la altura del estómago imposible de llenar, que parece tristeza, pero que bien pudiera ser hambre? Es el Síndrome A.T.M. (Anxietas Tremulare Militaris). Lo más probable es que el lector también lo haya sufrido y hasta reconozca los síntomas, aunque seguramente los responsables de tan lamentable estado no le suenen para nada: los malvados tilingos.

Ruido. Mejía y el gran tilingo es el primer trabajo narrativo de la ilustradora mexicana Anita Mejía. Las situaciones y los personajes son reales... O casi.

Este libro es muy especial pues me lo regaló una de mis mejores amigas: Annie. Amé mucho la dedicatoria que llegó en él y el “dibujo chueco pero con amor”.

Se trata de una novela gráfica autoconclusiva que retrata un momento en la vida de Mejía, uno donde seguramente muchos hemos estado: cuando la vida nos sobrepasa y la depresión y la ansiedad se hacen presentes.

Ese horrible momento donde todo te estresa, todo se vuelve un reto y todo parece perdido. Yo he estado ahí, más veces de las que quisiera. Mi vida en los últimos años ha sido un poquito difícil a ratos y sinceramente hay ocasiones en las que me enfrasco para que nadie lo note o lo sepa.

Pero eso es malo y, buscando ayuda, he llegado a desahogarme con algunas personas de confianza. Y, aun así, a veces eso no es suficiente. Y esto es lo que, de manera cómica, se retrata en esta pequeña novela.

Mejía se ve sobrepasada por estos sentimientos y pensamientos negativos que brotan de su cabeza, a los cuales su gatita Froo ha llamado tilingos.

Me gustó mucho este libro porque retrata de manera sencilla algo que nos ocurre a todos tarde o temprano y en muchas ocasiones de la vida.

No obstante, como nos muestra en esta historia, existen formas de lidiar con ellos pero también una forma poderosa de deshacernos de esos tilingos y así evitar encontrarnos con el gran tilingo (aquel que no nos permite escapar de ese estado).

Tener que manejar estos problemas o a estos tilingos, es complicado pero no imposible y esta novela gráfica nos lo demuestra.

Además, las ilustraciones son preciosas en forma y color. No soy fan del rosa pero sin duda no le queda mal a esta cubierta y los colores en su interior, así como su pequeña trama, te invitan a leerlo de principio a fin, dejando un pequeño pero poderoso mensaje grabado en el Lector.

Sin duda es un libro que tomaría cuando algún tilingo o varios me estén molestando.
Conclusión

Una novela gráfica visualmente atractiva y con un toque de humor. Todos nos hemos visto sobrepasados por los tilingos alguna vez en la vida; pero este libro nos recuerda que hay maneras de lidiar con ellos.
¿Les gustaría leerlo?


¡Gracias por el libro, Annie! :3
¡Y gracias a ti. Lector, por leerme!❤️

2 comentarios:

  1. Muero por leerlo!!! se ven hermosas las ilustraciones y me llamo la atención la historia también.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Huy, ¿este libro lo ha leído Viry? ¡Hay gatos, seguro que le gusta! :P
    Me parece interesante, en especial por el tema que trata, pero no me termina de parecer para mí :/

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!