martes, 3 de marzo de 2020

Reseña: "Alliances. Un juego de luz" de Stan Lee y Kat Rosenfield


Saga: Alliances (1/?)

Autor: Stan Lee y Kat Rosenfield


Traductor: Marcelo E. Mazzanti

ISBN: 9786075571034

Nº de páginas: 380

Disponible en México

¿QUÉ ES MÁS REAL? ¿EL MUNDO EN EL QUE NACEMOS O EL QUE NOS CREAMOS?

EL NUEVO UNIVERSO DEL MAYOR CREADOR DE MARAVILLAS DE NUESTROS TIEMPOS: STAN LEE

Una nueva generación de héroes está lista. Son jóvenes y rebeldes, poseen superpoderes extraordinarios y no tienen miedo de usarlos. ¿Su objetivo? Derrotar el mal que amenaza con destruir el planeta.
Voy a ser sincera, hubo varias razones que me llevaron a leer este libro, empezando porque vi el nombre de Stan Lee en la portada y ya que nunca había leído nada de esta eminencia del cómic, pensé “¿por qué no?”

Así que, cuando llegó el turno de este libro, me vi envuelta en un mundo donde todo es posible… con su propia lógica, claro está.

¿Por qué digo esto último? Bueno… Otra de las razones por las cuales quería leer este libro fue porque, más allá de las películas, series y los cómics, Stan Lee siempre me pareció una de esas personas que yo catalogo como “creador de mundos infinitos”.

Hasta ahora, no tuve el placer de leer algunos de sus mundos, sin embargo, conozco a varios de sus fanáticos y, al platicar con ellos, siempre me detallan los universos que crea y la lógica que hay detrás de sus obras, las cuales que le dan sentido a sus historias y personajes.

Es sencillo comprender porque muchos aman lo que Stan Lee hizo.

Cuando observas alguno de sus proyectos, encuentras cosas que navegan entre la realidad, la ciencia ficción y la fantasía. Puede que para nosotros no sean del todo reales, pero los limites de nuestro mundo nunca fueron obstáculo para Stan Lee. Y eso es muy importante en un creativo.

Tal vez yo no seguí su trabajo como fan pero sí llegué a leer un poco sobre su manera de trabajar y, para mí, toda mente creativa y sin límites es apreciable, y un ejemplo de desempeño.

Amo los mundos fantásticos porque suelen ser muy, muy difíciles de crear, y uno bien hecho te transporta a todo un universo que te provoca querer experimentarlo tú mismo, volverte parte de él. Y pienso que Stan tenía un don natural para crearlos, y el universo de Alliances no es la excepción.

Stan siempre tomaba temas actuales y lo tergiversaba para crear una historia impactante, pero sin dejar atrás un mensaje de crítica social (que otros tomen su trabajo y lo remuevan para crear solo entretenimiento, es otro asunto).
[...] en momentos como éste uno entiende por qué los seres humanos le buscan el significado a todo. 
En esta novela nos encontramos con dos personajes principales: Nia y Cameron. Ella una chica ansiosa por salir y conocer el mundo, y él un chico encerrado en sí mismo pero deseoso de ser reconocido por el mundo.

No obstante, tanto Cameron como Nia tienen algo en común y eso, por absurdo que pueda sonar, son los sistemas y las redes sociales. Pero no es tan simple como parece y las características que cada uno tiene los vuelven especiales.

Cameron solo quería ser famoso por sus livestreams pero, luego de un accidente en el lago donde fue visto su padre por última vez antes de desaparecer, recibe una habilidad que el propio chico no sabe de dónde salió ni qué propósito darle; y, por supuesto, no es algo que pueda compartir con cualquiera.

Básicamente, los sistemas de los electrónicos están conectados con él… es como si él pudiera entenderlos, obtener toda su información y controlarlos.

Todo esto lo aísla y lo mantiene conociendo su nuevo poder hasta que, en línea, conoce a Nia, una chica que parece comprenderlo más de lo que aparenta y por la cual él comienza a sentir cierta atracción.

Pero, por supuesto, esta no es una historia entre un chico y una chica que se conocen en línea y se enamoran; hay un villano y es un ser un tanto… excepcional.

Como lo dije antes, Stan solía tomar temas contemporáneos para desarrollarlos y de tal modo que formaran parte de sus historias; y en este caso se trata del contraste y el equilibrio entre la colectividad y el individualismo. Y, según sé, un tema recurrente en el trabajo de Stan Lee: la libertad.
No se puede enseñar a un ser vivo a pensar, a sentir, a ser libre... y después esperar que se quede encerrado.
No voy a hablar demasiado de esto porque sería explicar a detalle sobre la trama, los héroes y el villano y no quiero echarles a perder eso; pero sí puedo decirles que está sumamente relacionado con algo que forma parte de nuestro día a día gracias a las tecnologías.

La historia en sí misma es atractiva por el tema que las sustenta. No obstante, desde el inicio me percaté de la verdad detrás de algunos de los personajes, por lo que podría decirse que hay algunas situaciones un tanto predecibles.

Por otro lado, el libro se tardó un poquito en arrancar. 

Su salto entre escenas y puntos de vista de diversos personajes, le resta fluidez a la trama y en ocasiones tanta información puede sentirse repetitiva y pesada.

Sin embargo, el humor (que a veces es negro y te hace soltar una carcajada) le brindó cierto alivio a lo anterior, así como las escenas de acción y tensión.

Quiero agregar que hay algunas escenas de acción que contienen violencia ligeramente gráfica, por si piensan regalarle este libro a un niño, bueno... recuerden que depende de la madurez del niño.

Y también están aquellas escenas que nos dan información importante sobre el trasfondo de los personajes y con las cuales podemos conocer más acerca de cómo se constituye el universo de Alliances.

Respecto a los personajes... creo que Cameron es el que más destaca y me agrada, no solo porque es la voz principal (a pesar de que haya otras), si no por su actitud y, aunque a veces es un poco contradictorio, se nota que su personalidad avanza junto con la trama; pero no es así con Nia que, sinceramente, me sacaba de quicio en ocasiones aún cuando conocía su trasfondo. Aunque esto ya es algo personal y no sé si a todos los lectores les ocurrirá igual.

Hay algo en esta novela que la vuelve igual a otros libros del género juvenil y que no la hacen destacar tanto como yo hubiera creído. 

Es decir, creo que no me sorprendió tanto como lo hubiera deseado, no obstante sí creo que será del agrado de los fans de Stan Lee.

Hubiera sido increíble poder hablar con él sobre esta novela, y que alguien lo cuestionara sobre esta historia y sobre este universo.

Solo me queda esperar el siguiente libro para continuar disfrutando de este mundo y ver cuál va a ser el siguiente paso de los personajes.

¿Habrá más? Con ese final yo diría que es obvio, pero no lo sé… resta esperar.
-Porque la gente siempre busca formas de hacer que su mundo sea más grande -dijo-. Eso es lo que nos impulsa a superar los límites, romper las fronteras, abrir las puertas cerradas y ver qué hay al otro lado. El anhelo de ser libre y explorar; eso es lo más humano que existe. 
Conclusión

Alliances es un universo que, sin duda, fue construido por Stan Lee, y cuya trama avanza gracias a la acción y el descubrimiento de este universo, pero que también exhibe un mensaje crítico hacia la sociedad que vivimos hoy en día. 

En mi opinión, es una novela juvenil que te hace pasar un buen rato y que te invita a conocer la famosa creatividad de Stan Lee.
Es claro que esto no se va a quedar en un solo libro,
pero de momento desconozco cómo va a continuar esta historia.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!