martes, 12 de enero de 2021

Reseña: "Laura Dean termina conmigo" de Mariko Tamaki

Título: Laura Dean termina conmigo

Novela gráfica autoconclusiva

Autor: Mariko Tamaki / Rosemary Valero-O'Connell

Editorial: Océano Historias Gráficas

Traductor: Juan Cristóbal Álvarez 

ISBN: 9786075571270

Nº de páginas: 300

Disponible en México

Frederica -Freddie para sus amigos- es novia de la chica más popular de la preparatoria: la irresistible Laura Dean.

Parece una historia soñada, pero, ¿por qué algo no se siente bien en esa relación? ¿Y por qué Laura Dean quiere terminar con Freddie una y otra (y oootra vez)?

Para salir del círculo de esta historia Freddie necesitará la ayuda de amigos como Doodle y Vi, de la misteriosa Ah-Divina y de Anna Vice, una columnista del corazón que tal vez tenga las palabras precisas para ella.
Esta es una de esas novelas gráficas que tuvo mis sentimientos a flor de piel. No tienen idea de… bueno, me estoy adelantando. 

En esta historia conocemos a Freddy, una chica de diecisiete años que ha decidido escribir un correo electrónico a Anna, una columnista que da consejos sobre relaciones

Freddy le cuenta sobre su relación con Laura Dean, una joven con una elevada seguridad sobre sí misma. Y esto no es un problema, el problema es que es muy ególatra… 

Laura no parece tomarse en serio su relación con Freddy; la engaña con otras chicas, la ignora cuándo se supone que deberían pasar tiempo juntas y la chantajea cuando tienen una discusión, por lo que en diversas ocasiones Laura termina su relación, pero Freddy vuelve con ella a los pocos días cuando Laura se lo pide. 

Todo es un círculo vicioso en el que, a pesar de que Freddy sabe cuál es la respuesta a su problema, no parece tener el valor de tomar una decisión. ¿Por qué?

Durante toda la novela gráfica podemos ver la actitud de ambas y cómo su relación afecta de diversas maneras a Freddy y a su entorno. 

Pero también somos testigos de otras relaciones y como estas contrastan con la de Freddy y Laura. 

No tienen idea de lo mucho que odio a las personas falsas que utilizan a otros solo para su beneficio. Ese tipo de personas ególatras que para sentirse bien consigo mismos buscan conseguir algo a costa de los sentimientos de los demás. Y cuando no logran su objetivo, se hacen las víctimas o buscan lavarle el cerebro al otro para hacerle creer que el equivocado es él o ella. 

Básicamente esta historia habla de las relaciones tóxicas y de cómo está en nosotros ponerle un fin. 

Desgraciadamente en la vida siempre vamos a encontrarnos con personas que actúen como Laura, y no solo será en cuestión de parejas, también puede tratarse de una amistad o hasta de un familiar. 

Tristemente el resto nos acostumbramos a estos tratos. Terminamos por creer y justificar sus actitudes y creemos que perdonar sus acciones es algo normal; pero estamos equivocados y esto es lo que la novela busca que entendamos. 

Nosotros no estamos obligados a hacerle entender al otro que está mal. Pero sí estamos obligados a luchar por poner fin al abuso que estas personas nocivas puedan estar ejerciendo sobre nosotros ya que, con el tiempo, la dependencia que creamos hacia ellos para mantener la relación afecta nuestra vida, nuestro autoestima, nuestro desempeño y nuestra relación con nuestro entorno y con otras personas. 

Podemos querer mucho a una persona, pero si esa persona nos hace daño o provoca que saquemos lo peor de nosotros, entonces es una relación nociva y por lo tanto algo con lo que debemos terminar definitivamente.
Como ven, es una historia que invita a reflexionar. La verdad es que a mí la actitud de Freddy ante Laura me desesperaba mucho porque yo hace mucho que aprendí esta lección hace años (tenía 18 años, casi la edad de Freddy. Ja, ja) y me molestaba mucho ver cómo dejaba que Laura la tratara así. 

Lamentablemente situaciones como la que vive Freddy ocurren sin importar la edad y son cosas que aprendemos de una manera o de otra… Pero esta clase de lección es mejor que te la enseñe un libro que tener que vivirlo en experiencia propia, créanme. 

Por ello pienso que es una muy buena novela gráfica para los jóvenes que empiezan a experimentar y a comprender cómo es una relación y qué es lo que quieren en una relación. 

Sin duda la autora expresó de manera inteligente cómo las relaciones tóxicas nos desgastan y destruyen; pero también muestra que tenemos la fuerza para poder terminar con ellas y nos invita a formar vínculos sanos que valgan la pena. Relaciones que nos aporten y en las cuales aportar cosas positivas; relaciones humanas, que no son perfectas, que tienen altibajos, pero que al final nos vuelvan mejores, nos ayudan a crecer y no a destruirnos.

Y bueno, de hecho la historia hace otras pequeñas críticas pero no son el tema central de la novela. No obstante, me agradó que la autora criticara el extremismo que existe en las personas y como muchas veces llegamos a creer que debemos opinar respecto a la vida del otro o cómo decide vivir su vida, pero somos cobardes y no le decimos de frente a un amigo que sabemos que algo le hace mal...

Es una novela gráfica que aborda varios temas pero el tema central está muy bien desarrollado. Me gustó mucho y agradezco haber tenido la oportunidad de leerlo.
Es verdad que dar es parte de amar.
Pero, al contrario de lo que suele decirse, el amor nunca debe quitarte […]
Conclusión
Terminar con una relación nociva no es fácil, pero tampoco es imposible; y cuando encontramos la fuerza para acabar con lo que nos hace daño, nos volvemos mejores. 

Una novela gráfica con un mensaje directo y que todo mundo debe aprender respecto a las relaciones pero, sobre todo, sobre el amor hacia uno mismo.
*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Anda, no sabía que trataba las relaciones tóxicas, solo el tema LGTBI. ¿Y no es demasiado poco sutil y superficial?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi opinión no es sutil, toca muy bien el tema. Es muy claro :)

      Borrar
  2. Hello!
    Vengo de chismes a tu blog. Mira a mí no me atraía el libro, lo vi como otro lgbt del montón y vaya sorpresa que guarda.
    Suena bien como aborda las relaciones tóxicas, un tema que esta muy de moda últimamente.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!