lunes, 1 de marzo de 2021

Reseña: "La vida invisible de Addie LaRue" de V.E. Schwab

Título: La vida invisible de Addie Larue / The Invisible Life of Addie LaRue

Autoconclusivo

Autor: V. E. Schwab

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel

Traductor: Patricia Sebastián

ISBN: 978-84-16517-37-4

Nº de páginas: 504

Disponible en México

Una vida que nadie recuerda.
Una historia que nunca olvidarás.

Tras hacer un pacto con el diablo, Addie entrega su alma a cambio de la inmortalidad. Sin embargo, ningún trato faustiano está exento de consecuencias: el diablo le entregará la inmortalidad que tanto desea, pero le quitará algo que ella anhelará durante toda su existencia: la posibilidad de ser recordada.

Addie abandona su pequeño pueblo natal en la Francia del siglo xviii y comienza un viaje que la lleva por todo el mundo, mientras aprende a vivir una vida en la que nadie la recuerda y todo lo que posee acaba perdido o roto. Durante trescientos años, Addie LaRue no será más que la musa de numerosos artistas a lo largo de la historia, y tendrá que aprender a enamorarse de nuevo cada día, y a ser olvidada a la mañana siguiente.

Su único compañero en este viaje es su oscuro demonio de hipnóticos ojos verdes, quien la visita cada año en el día del aniversario de su trato. Completamente sola, a Addie no le queda más remedio que enfrentarse a él, comprenderlo y, tal vez, ganarle la partida.

Pero un día, en una librería de segunda mano de Manhattan, Addie conoce a alguien que pone su mundo del revés... Por primera vez, alguien la recuerda.

¿Será este el punto final de la vida de Addie LaRue? ¿O tan solo serán puntos suspensivos?
Hay tantas cosas que me gustaría contar y tanto de lo que me gustaría hablar, pero si lo hiciera esta reseña sería más larga de lo que ya es; así que, tengan por seguro que cuando lean esta entrada, yo habré depurado mucho del documento en mi computadora y que habré intentado resumir, de la mejor manera, todo lo que quería compartirles.

Addie LaRue era una joven francesa de principios del siglo XVIII que, cuando tenía veintitrés años y antes de que la forzaran a casarse para cumplir con su “papel de mujer”, decidió hacer un trato con la oscuridad en busca de su libertad.

Pero como bien le advirtió la solitaria anciana del pueblo, Estele, rezar a los dioses que responden de noche jamás debe hacerse.
Si insistes en llamarlos, presta atención: ten cuidado con lo que deseas y accede a pagar el precio. Y por muy desesperada o grave que sea la situación, nunca reces a los dioses que responden tras caer la noche. 
Como es obvio, este trato le salió caro a Addie. Ahora sus padres, Estele, su amiga de la infancia, todos en el pueblo desconocen a Addie. Solo basta perderla de vista para que las personas olviden su nombre, su rostro o que tuvieron una simple conversación con ella minutos atrás.

Y no solo eso, Addie tampoco puede crear con sus propias manos. No puede dibujar, no puede ni siquiera escribir o pronunciar su propio nombre.

A partir de ese momento Addie es libre, pero el costo es que pasará a hacer nadie ante los ojos del mundo y jamás dejará huella sobre su existencia... ¿O sí?

Han pasado 300 años y Addie ha sobrevivido gracias a tu terquedad, y ha aprendido mucho del mundo, del tiempo, la vida, de aquel ser con quien hizo el trato, pero sigue sin ser nadie; hasta que encuentra a un chico que no la olvida.
-Me acuerdo de ti.
Cuatro palabras. Lo bastante pesadas como para inclinar el mundo.
Ha decir verdad, la sinopsis me hizo pensar en una historia un poco diferente a la que leí. Esperaba encontrarme una historia con un toque de aventura y algo de drama; en cambio, me encontré con un libro extremadamente reflexivo y con el que hay que tener mucha paciencia.

by @oblivionsdream
Muchos saben ya que yo no soy fanática de Victoria Schwab. Algunos de sus libros me han gustado mucho y otros nada; así que, en mi caso, siempre es blanco o negro con esta autora, y por esta razón fue muy extraño encontrar un término gris en esta ocasión.

Debo advertirles que La vida invisible de Addie LaRue es un libro que tarda mucho en arrancar debido a que la autora se toma su tiempo para exponer el trasfondo de Addie. Partimos desde su infancia, su adolescencia, y los detalles que la llevaron a pensar que su vida debía ser algo más que solo convertirse en la esposa de un hombre y podemos ver cómo fue que terminó haciendo un trato con la oscuridad, con este demonio, con Luc.

Sin embargo, la historia no es del todo línea. Los capítulos bailan entre el pasado y el presente, así que el lector arma y comprende poco a poco la historia de la protagonista. Esto le pude dar dinamismo a la trama pero a veces puede volverse un poco pesado y denso debido a las muchas reflexiones que Addie tiene a lo largo de la novela y los sentimientos de nostalgia y depresión que pueden llegar a sentirse.

¿Por qué les dije antes que para mí había sido un libro gris? Cómo notaron, hay cosas que no me gustaron pero soy consciente de que tienen que estar ahí para lograr que comprendamos la mente de Addie y las conclusiones a las que ella llega a lo largo del tiempo.

Creo que no exagero al decir que van a necesitar muchos post-it o marcadores para el libro porque sus reflexiones sobre la existencia, sobre lo que hacemos, lo que pensamos, sobre el valor de uno mismo y sobre el tiempo que tenemos en este mundo y cómo manejamos nuestra vida son muy, muy buenas.

-Y no solo vemos todo esto gracias a los ojos de Addie. Luc, el cual es mi personaje favorito del libro y va detrás de Addie, en busca de que ella se rinda y al fin quitarle el alma.
-Lo que ocurre es que no quieren pagar el precio. El alma es lo más fácil de intercambiar. Es el tiempo lo que nadie tiene en cuenta.
Sus ojos verdes brillan, no con maldad o triunfo, sino con poder. Es la expresión de alguien que sabe que tiene el control.
by @oblivionsdream
No me agrada Luc por ser un demonio muy malvado (nació malvado, es malvado y si un día desaparece -que lo dudo-, lo hará siendo malvado; eso sin duda), pero sí me agrada porque es el contraste perfecto entre los pensamientos y aprendizajes de la protagonista y al mismo tiempo, es un espejo de ella que constantemente va cambiando a lo largo de la trama gracias al tiempo que pasan juntos.

Algo que debo aplaudirle a Victoria es que tiene una facilidad enorme para crear seres oscuros, incluso seres con carencias humanas y Luc es eso.

De hecho, “abstracto” es una palabra que utilizan en la novela y que, creo yo, refleja perfectamente lo que Victoria quiso hacer con Luc.

Luc es la nada y el olvido contra los que Addie pelea y la naturaleza de estas palabras las vuelve duras y crueles. Pero no puedo ahondar demasiado en esto debido a que esta reseña quedaría muy larga y no quiero eso. Dejaré que ustedes mismos se formen un criterio sobre la relación entre Luc y Addie. Sin embargo, repito, Luc es mi personaje favorito y vale mucho la pena conocer la relación entre ambos personajes.
Addie contempla esta oscuridad y tiene miedo.
[...]
-En fin, querida mía... -dice levantando una mano hasta su mejilla-. ¿Aún crees que nos parecemos tanto?
Pienso que Victoria es muy buena para crear historias con significado; pero, al igual que me ocurrió con otra de sus novelas, su trama y su final, me parecieron… diferente a lo que esperaba. 

De hecho no me gustó el final y creo que se desvió de su mensaje inicial. No obstante, me quedo con todas las reflexiones y frases que plagaron la novela. Con esas conversaciones que le brindan significado a la lucha de Addie por ser alguien y dejar su huella en el mundo ya que, queramos o no, es algo a lo que nosotros mismos nos enfrentaremos tarde o temprano y tendremos que buscarle una resolución a nuestras dudas e inquietudes. 

Y esto es lo que convierte a esta historia en un 5 de 5 a pesar de lo que no me agradó y de su final.
[...] la historia es algo que se examina con el tiempo, no algo que experimentes de verdad en su momento. En el momento te limitas a... vivir. Yo no quería vivir para siempre. Tan solo quería vivir.
Si tienen una enorme curiosidad por conocer lo que hay detrás de “La vida invisible de Addie LaRue”, creo que deben leerlo. Pero les aconsejo que se lo tomen con calma pues puede resultar un poco difícil de comenzar y un poco denso. Y les recomiendo que estén preparados para las muchas frases que van a encontrar y que seguramente significarán algo para ustedes.
"Todas las cosas se transforman, niña tonta. Es la naturaleza del mundo. Nada permanece igual para siempre."
Excepto yo, piensa ella. Pero Estele responde, seca como la leña.
"Ni siquiera tú."
Conclusión

Una novela de luz y oscuridad que está plagada de sensaciones y reflexiones expuestas por la interacción entre el pasado, el presente, la nada y el todo. Con una protagonista que se toma su tiempo para resolver preguntas con las que incluso nosotros podemos llegar a identificarnos. Y al final tu libro estará lleno de marcadores y La vida invisible de Addie LaRue habrá dejado huella en ti. 


*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Ah esta autora muero por leer alguno de sus libros, espero hacerlo con este porque suena muy bien y esta autoconclusivo, cosa que para mi es lo mejor, así que si espero leerlo porque la reseña hace que me den más ganas, solo espero como dices llevármelo con calma y no desesperarme al inicio.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. Vaya, no esperaba que le dieras cinco estrellas después de todo lo que dices. Lo cierto es que es un libro que me genera sentimientos encontrados. Me llama mucho la trama, la oscuridad y la reflexión, pero temo lo que dices de que es denso y también que no tenga la madurez que busco. Lo seguiré pensando, pero gracias por tu reseña^^

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!