martes, 27 de julio de 2021

Reseña: "El circo de la noche" de Erin Morgenstern

Título: El circo de la noche / The night circus

Autoconclusivo

Autor: Erin Morgnestern

Editorial: Ediciones Urano / Umbriel

ISBN: 978-84-16517-28-2

Nº de páginas: 448

Disponible en México

Dos magos enfrentados por el destino compiten en un desafío mortal en El circo de la noche, el hipnótico best seller que ha capturado la imaginación del mundo entero.

El circo llega sin avisar. No viene precedido de ningún anuncio. De pronto está allí, donde hasta el día anterior no había nada. Dentro de las carpas de rayas blancas y negras, se suceden eventos únicos y deslumbrantes. Se llama Le Cirque des Rêves, el circo de los sueños, y solo abre por las noches.

Pero, tras bambalinas, se desarrolla una feroz rivalidad: un duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, que han sido entrenados desde pequeños por sus instructores con este fin. Aunque no lo saben, este es un juego en el que solo uno puede sobrevivir. A pesar de los enormes riesgos, Celia y Marco pronto se enamoran y desencadenan una serie de temibles consecuencias, que, con su efecto dominó, dejan las vidas de todos los integrantes del circo, desde los artistas hasta sus dueños, pendiendo de un hilo.
Hace ya ocho años que leí este libro por primera vez y, sinceramente, había cosas que ya no recordaba. ¿A ustedes les pasará o les pasó lo mismo? Cuéntenme.

Dicho esto, les comento que inevitablemente en esta reseña voy a estar viajando constantemente entre el pasado y el presente. Por favor, ténganme paciencia con eso.

Marco y Celia deben demostrar quién es el mejor mago. Se han visto envueltos en esta competencia desde su niñez, mejorando su magia de forma abrupta y a veces dura. Pero siempre han ignorado quién es su contendiente a los largo del tiempo, sabiendo que tarde o temprano van a enfrentarse a su destino. Lo único que pueden hacer en esta competencia es ser mejor que aquel cuya magia los impresiona y los reta. 

Pero su estadía entre las carpas de líneas negras blancas de un circo que solo abre por las noches, los hará encontrar sus propios caminos y enfrentarse a sí mismos. 

Hay algunas razones por las cueles no suelo releer libros, la primera y la más importante es porque tengo muchos otros nuevos libros que leer. Je, je, je. ¡No me alcanza la vida! 

La segunda es que muchas veces prefiero quedarme con la sensación que me dieron los libros en aquella primera lectura. 

Sé perfectamente que crecer y volver a leer una novela nos hace ver cosas que no habíamos notado antes o nos hace verlas de otra manera, pero esto puede llegar a arruinarte el recuerdo y eso es lo que yo intento evitar. 

En este caso, la situación no fue tan grave, pero sí me di cuenta de algunas cosas.

La primera es que le encanta crear historias que sobresalgan a las que están de moda en el mundo literario.

En segundo lugar, cuando leí esta historia por primera vez, me maraville de la forma en que la autora describe sus escenas llenas de fantasía. Visualmente son muy atractivas, te envuelven e imaginarlas no cuesta nada. Se juega mucho visualmente con la magia de los protagonistas y eso es algo que seguramente les va a gustar.

Y en tercer lugar, si han leído otra de sus obras, como es Un mar sin estrellas, sabrán que a la autora le encanta jugar con el punto de vista, no solo de los personajes, también con el del lector y con el tiempo por el cual transcurre la historia. 

En este caso tenemos capítulos completos que involucran la vista del propio lector. Es decir, es como si el lector estuviera visitando el circo. También tenemos capítulos que viajan en el tiempo y desde la vista de otros personajes que no son Celia o Marco, pero igual de interesantes, y que nos dan una perspectiva diferente de la historia y cuyas apariciones se vuelven más importantes para la trama conforme pasamos las páginas.

Hasta ahí todo va bien.

Pero la situación cambió un poco cuando me di cuenta de que, en ocasiones, la historia se siente como si se alagara y, en realidad, algunos clichés están presentes y te presagian lo que va a pasar en la historia.

La primera vez que leí esta novela no fui consciente de este tipo de cosas. Estaba maravillada por el mundo que había creado la autora y la forma en que se desplegaba la fantasía frente a mis ojos; pero es cierto que en ocasiones la lectura se vuelve pausada y puede sentirse como si la novela no avanzara. 

Sin embargo, hay escenitas que se pueden llegar a percibir un tanto oscuras y que, si son del tipo de persona que les gusta esto, seguramente disfrutarán mucho de ellas. Yo lo hice, ¡ji, ji! 

Y el final puede parecer un poco obvio, pero eso no lo hace un mal final. De hecho a mi me agradó mucho.

Pienso que si son de los que van a leer este libro por primera vez (y a la autor por primera vez), disfrutarán mucho de todos estos detalles y de la imaginación de la autora. 

Si no han leído a Erin Morgenstern, este es un buen libro para comenzar a conocerla (porque creo que Un mar sin estrellas puede ser un poco más pesado y enredoso). 

Así que, en mi opinión, deben darle una oportunidad. Comiencen por aquí y cuéntenme qué les parece. 

Todo lo que haces, a cada hora del día y de la noche, es una jugada.
Conclusión

Amé este libro la primera vez que lo leí y creo que le ocurrirá lo mismo a todo aquel que ame la fantasía. Una historia con la marca de Erin Morgenster, original y visualmente muy atractiva.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Como te dije, lo tengo pendiente desde hace mil. Me alegro que, pese a ser una relectura, te haya gustado casi tanto como la primera vez. Yo las relecturas las suelo evitar por miedo a perder el buen recuerdo. Este libro algún día caerá.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!