miércoles, 7 de julio de 2021

Reseña: "Organízate con eficacia. Cuaderno de trabajo." de David Allen y Brandon Hall

Título: Organízate con eficacia. Cuaderno de trabajo.

Cuaderno de trabajo

Autor: David Allen y Brandon Hall

Editorial: Ediciones Urano / Empresa activa

Traductor: Martín R-Courel Ginzo 

ISBN: 978-84-16997-31-2

Nº de páginas: 224

Disponible en México

Una guía paso a paso para aplicar los principios del Getting Things Done en tu vida diaria.

La increíble popularidad del sistema Getting Things Done y del libro que lo explica Organízate con eficacia, ha demostrado la necesidad que tiene la gente de recuperar el control de su vida y ser más productivos sin estresarse. En todo el mundo, formadores y profesionales enseñan su metodología única que permite crear espacio mental para la creatividad y la concentración.

Este cuaderno de trabajo ayudará a los lectores a aplicar con mayor facilidad los principios expuestos en el libro original. En cada capítulo se identifican los especiales desafíos a los que se deben enfrentar quienes tienen demasiadas cosas por hacer y una sobrecarga de correos y tareas con las que no dan abasto.

Hubo un tiempo en el que yo era muy organizada, ¿saben? Desde la secundaria hasta la universidad me consideré una persona con una agenda que le permitía hacer todos sus deberes y sus hobbies; pero cuando acabé la licenciatura me encontré muy cansada y, aunque seguí estudiando, me tomé todo con más calma y eso terminó con mi costumbre de ser tan organizada. 

Sé que no he perdido del todo dicha costumbre porque aún acabo todo lo que me propongo hacer en el día; sin embargo, hubo un momento en el que ya no sentía esa satisfacción al terminar mis tareas, me costaba más trabajo actuar y, además, me encontraba con más baches de los que solía encontrarme con anterioridad. 

Básicamente lo que intento decir es que no había recuperado el ritmo de trabajo que solía tener. Así que vi el título de este libro y pensé en darle una oportunidad. 

Sé que suena raro pero SÍ, amo que las cosas estén bien organizadas porque siempre he creído que debe haber un equilibro entre el deber y la diversión. Todos amamos nuestros tiempos libres, ¿no? Yo AMO tener tiempo libre, pero siempre hay deberes y qué mejor que tener tiempo libre sin tener que pensar en tus pendientes.

Curiosamente este libro me ha ayudado mucho a volver a encarrilarme. No voy a decir que fue algo instantáneo, aún fallo mucho y aún hay días en los que siento que todo está mal, que no quiero hacer nada, que mi plan no sirve, pero trato de calmarme y retomar mi orden. 

Este libro contiene una metodología útil dividida en pasos y acciones, consejos y frases, para ayudarnos a encontrar la manera de ordenar nuestro estilo de vida y que logremos alcanzar nuestros objetivos. 

Somos seres humanos, es normal que nos veamos sobrepasados o que queramos un descanso de todo, pero esto no debe ser obstáculo para lograr nuestras metas. Nuestros objetivos no se van a lograr solos, tenemos que poner de nuestro esfuerzo (sobre todo mental) para alcanzarlos. Y aquí es donde debemos aplicar los consejos de este libro. 

Como ven, para mí es un gran motivador para encontrar un orden con el cual actuar. Lo único que no me encanta es que hace muchas referencias a otro libro del autor que también habla del método y que, si bien lo pueden conseguir con la misma editorial, no es algo que yo tenga.

No obstante, por sí solo sirve y anima mucho al lector a poner en práctica los pasos para volvernos más productivos. 

Y, por otro lado, no se espanten con eso de una "metodología", al final es una manera de aprender a organizarte si no sabes por donde comenzar. Si te sirve, la continuas usando y con el tiempo la modificas un poco a tus necesidades; si no te sirve, puedes buscar otra. 

Yo sí que la modifiqué un poco con el paso del tiempo a algunas maneras propias de pensar y trabajar que ya tenía, y ha continuado siendo muy útil.

En mi experiencia, aprendí que uno debe buscar las metodologías con las que mejor se acople a trabajar y no forzarse a adoptar una en específico solo porque el resto del mundo dice que es la mejor.

Así que, por si les sirve, yo les dejo este libro como consejo. Ya me contarán si decidieron leerlo y aplicarlo, y si les funcionó o prefirieron otro camino.

Se dice que el tiempo cambia las cosas,
pero en realidad tienes que cambiarlas tú mismo.
Conclusión

Si no sabes por donde empezar o sientes que tu forma de organizarte es un poco caótica, entonces este es un libro con una metodología de pasos sencillos que puede ayudarte a encontrar el orden y la disciplina para alcanzar tus metas. 

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Pues no soy mucho de este tipo de libros, la verdad es que ahora mismo no tengo problemas de organización, pero oye nunca está de mas para épocas en las que se necesita.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Me da la sensación de que es el típico libro que no te aporta nada nuevo, pero sí que te motiva a volver a hacer las cosas bien. La verdad es que sí que me apetece leerlo pero no en este momento, sino a principios de curso porque no sé si este año estaré muy motivada para volver a estudiar después del verano. Eso sí, siempre he sido muy organizada, como tú, y nunca me ha costado, pero cada vez es más complicado gestionar el tiempo.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!