miércoles, 5 de enero de 2011

Reseña de "Sinsajo" de Suzanne Collins

Ahora les traigo la reseña de Sinsajo. Es bastante larga, y más bien parece una opinión muy personal sobre el significado del libro; pero espero que les guste.

Prepárense, es largo…

Al escribir esto…

Es complicado dar una opinión acerca de este libro. Curiosamente es la primera vez que no comienzo con algo como: “¡¡Es genial!!”. Y es que es complicado porque en sí el libro es perfecto. Pero siempre me ha gustado mucho analizar, a ver qué me puede dejar una lectura. En este caso: conciencia.
Hay muchas cosas que al leer el libro duelen demasiado. No por ser un libro de ciencia ficción quiere decir que está muy alejado de la realidad.
La verdad es que los horrores de la guerra están disfrazados en una historia pero no dejan de ser tan reales… vividos por la protagonista…
No me mal interpreten, ya dije que es un libro muy bueno, pero es bastante… en extremos fuerte, porque lo que terminas por entender es lo malas que son las guerras conocer los horrores de la misma, todo lo que tiene que ocurrir y la gente que tiene que morir sin haber deseado que esta comenzara, y el efecto mental que causa en las persona que la llevan a cabo como si fuera un juego.
Lo último que pensé y sentí cuando leí “El fin”, fue: Que desagradable son las guerras, que estresada me ha dejado todo esto. Nunca hay que hacer una guerra, nunca.
Pero es una lástima que la gente que provoca estas cosas solo se enfoca en una cosa: ganar. No les importa cuántos tengan q sufrir y morir para ello. No les importan los demás. Incluso entre sus mismos aliados se comportan de manera egoísta y traicionera.

El libro es muy bueno, es totalmente bueno. Será que nunca me había puesto a leer un libro así. Tal vez dirán que me metí mucho en la lectura, que viví demasiado en la piel de la protagonista, pero creo que todo lo que vive y siente no está alejado de la realidad y de lo que muchas personas viven en la guerra actualmente. Al final en la lectura siguen siendo los mismos humanos que sienten, que viven y que muchas veces son manipulados de una o de otra manera para cumplir con una causa que al final no saben si será benéfica o terminará por destruir a todos los que conocen. Una guerra termina cambiándote por completo contra tu voluntad.

¿El final del libro?
Debo decir que me dejo un poco confundida y aun así no me quede deseando más. Incluso puedo decirles que me quede algo asustada: ¿podría sucedernos esto? Y no hablo de los juegos del hambre que celebraban cada año, ya entienden a que me refiero.

Conclusión:
Estos tres libros… Los primeros dos, aun con las muertes que suceden son leves y cualquiera puede leerlos sin sentir lo que se avecina; incluso llegamos a creer que todo mejorara, que como otras lecturas que hemos hecho (al menos en mi caso) irán mejorando hasta que el protagonista encuentro su final feliz. Pero estos libros se van tornando serios con forme avanzan y llegas al punto en el que dudas y en el que prácticamente presientes que todo terminará mal.
Al menos a mi me pasó así; pero, como siempre y en todo, no perdía la esperanza de que la protagonista tendría su final feliz.
¿La verdad? No es un final sumamente feliz. Y no piensen mal, no es una especie de diario de Anna Frank. Pero las guerras no dejan finales felices, simple te dejan con la esperanza de que todo estará bien… de que solo puedes esperar a que después de la tormenta venga la calma y la reconstrucción de ti mismo y de los que quieres.

Espero que no los haya mortificado mucho esta reseña mía. Como ya les dije, la historia desde el tercer libro lentamente se torna en algo bastante fuerte y puede que muchos quieran abandonarla a mitad del libro. Realmente si es muy triste. Pero cuando un libro te deje una enseñanza, por más triste que te sientas, es que es un buen libro.

Es complicado que ella lo llegue a ver, pero:
QUIERO AGRADER A SUZANNE COLLINS POR ENSEÑARME ALGO IMPORTANTE. Y ESPERO QUE CUANDO LAS PELICULAS LLEGUEN AL CINE SEAN TAN IMPACTANTES AL TRANSMITIR EL MENSAJE PARA QUE LA GENTE OBTENGA CONCIENCIA Y NO SE DEJE LLEVAR POR LAS BATALLAS LIBRADAS POR OTROS QUE SOLO NOS CAUSEN DAÑO TAMBIÉN. QUE APRENDAN QUE, EN TUS PROPIAS PALABRAS, “HAY JUEGOS MUCHO PEORES QUE JUGAR” Epílogo. Sinsajo.

Momento de Spoilers (si no te quieres enterar mejor no leas nada):
Para empezar no es tanto como un resumen por lo que no está en orden y puede costarles trabajo entenderme si lo leen como si fuera un conjunto y no punto por punto. También debo decirles que pensaran que me sentí mal por nada, pero en realidad lo que aquí les explico son solo algunas cosas, no todo lo que vivió y como sufrió Katniss en el libro. Es bastante información, así que, segunda advertencia, ustedes se atienen.

El libro empieza con Katniss recuperándose de lo ocurrido en la arena, en el Distrito 13. Los sobrevivientes del 12 están ahora viviendo ahí. Bajo tierra.
Ahí comienzan una serie de acontecimientos con los que ella tiene que lidiar, como que es el símbolo (Sinsajo) de la rebelión. Como que Peeta fue secuestrado por el Capitolio. Como que su amistad con Gale definitivamente a cambiado y nunca volverá a ser la misma… Todo en su mundo cambio y ella cambio con él.
“Resumiendo un poco”
• Las fuerzas del 13, dirigidos por su presidenta Coin, comienzan a atacar al Capitolio y los distritos se levantan, dando apoyo a los rebeldes (el grupo de Katniss).
• Mientras Katniss delibera entre si es mejor que Peeta esté vivo y torturado (dado que ve el estado en que se encuentra durante entrevistas en televisión que el presidente Snow prepara) o es mejor que muera, logra ser rescatado y Katniss está muy feliz por ello, pero Peeta ahora cree que ella es algo peligroso, algo que tiene que matar y la ataca, ahorcándola. Desde ahí sabemos que el tierno y lindo Peeta que sabía convencer a todos con sus palabras y que amaba a Katniss, dado incluso su vida por ella, tampoco volverá. Él también cambio para siempre.
• Peeta, como ya dije, él comienza con delirios y odia tanto a un bando como a otro. Probablemente el libro no me lo dejó muy claro pero pienso que Peeta nunca se recupera, es decir, es consciente de las cosas que hace, sabe tomar decisiones, no es un loco; pero definitivamente la tortura que el Capitolio infringió en él, hace que dude por el amor que le tiene a Katniss. Quiero pensar que cuando Katniss dice que Peeta desea tanto tener hijos es porque el que la ama ha ganado sobre las alucinaciones que pueda tener el resto de su vida.
• Sí, como dije, Peeta y Katniss tienen hijos. Y a pesar de que Katniss dice que le resulto algo difícil, se nota que lo ama. Son dos. Una niña, la mayor con el cabello de Katniss y los ojos azules de Peeta, y un niño pequeño, rubio con ojos grises como los de su madre. Ambos (eso me hace sentir feliz) son muy sanos y libres. Dice que en la escuela les enseñan sobre el papel que sus padres desempeñaron en los juegos.
• Po otra parte Katniss siempre tiene pesadillas de toda la gente q conoció, valoró y murió. Y que probablemente siempre viva con esas pesadillas y recuerdos atormentándola. Sus ejercicios suelen ser trata de borrar esas cosas feas de su cabeza y recordar actos buenos que la gente hace. Pero dice que tiene a Peeta cada noche, envolviéndola y cuidándola. (Por una parte esto me molesto porque, como ya dije antes, no tuvieron un final tan feliz como debieron tenerlo. Confío en que se deje al airé la esperanza de que estarán bien. Como Peeta dice.).
• La amistad entre Gale y Katniss aun es un poco leal al principio del libro pero poco a poco él parece estar dejando de amarla, incluso de quererla como una amiga. Al final podría decirse que él se ha olvidado completamente de ella y tal vez encontró a alguien especial para sí en el distrito 2.
• ¿Qué hay que decir de Haymitch? Sigue bebiendo hasta el final. Pienso que se siente culpable al haber metido a los chicos en aquello sin contarles nada. Aun cuando todo acabó, él es el mentor de Katniss y es seleccionado para cuidarla con su regreso al Distrito 12. ¿Por qué? Es largo de explicar:
Cuando todo se ha restablecido y Panem es libre de Snow, Coin es la nueva presidenta y Katniss la mata. Es culpa de Coin que la hermana de Katniss, Prim, esté muerta. Sí, Prim fue asesinada. Además, Coin quiere comenzar con nuevas órdenes que en realidad sería como volver a un viejo gobierno lleno de muerte. Luego de semanas de juicio, acerca de lo que Katniss hizo, en el que ella no está presente (y por cierto ella trata de suicidarse porque se está volviendo loca, no quiere volver a ser un arma para otra guerra), deciden que va a volver a una especie de confinamiento en el 12 para siempre. A ella realmente no le importa, solo quiere morir pero ya ni para eso tiene conciencia. Su madre la deja y se muda al 4 porque no puede volver al sitio que le recuerda a su esposo y a su hija menor. Katniss técnicamente no tiene a nadie hasta que Peeta vuelve muchos meses después de que ella arribara al 12. Ahí ellos solos se complementan. Claro que hay más gente viviendo a su alrededor, pero es como estar solos.
• ¿Sobre los demás?
Existen muchos que no tiene caso nombrar porque si no has leído el libro no los conoces; pero son quienes formaron parte de la ayuda a Katniss y murieron en el transcurso del libro, si lo leen ya los descubrieran… es una lista:
Cinna: según Plutarch, murió asesinado durante un interrogatorio, pero no sin antes dejar preparado “el traje de Sinsajo” que Katniss usa para luchar y la protege muchas veces.
Prim: ya lo saben, ya lo leyeron. Murió también.
La madre de Katniss: también. La dejo por irse a abrir un hospital en el 4.
Buttercup: incluso mencionaré al gato que escapa del 13 para volver al 12 al lado de Katniss.
Finnick y Annie: Annie, que no está totalmente loca, es rescatada de su distrito y se casa con Finnick. Desgraciadamente Finnick cae en manos de unos mutos que terminan por matarlo. Annie tiene un hijo de él poco tiempo después (eso es algo bonito, supongo).
Madge: toda su familia murió en casa durante el ataque al 12.
El equipo de preparación de Katniss (Venia, Octavia y Flavius): son raptados del capitolio y llevados al 13 donde Katniss los rescata cuando los encuentra siendo torturados por romper una regla del Distrito. Y posteriormente siguen siendo su equipo de preparación. Incluso ellos mismos dicen que son el único equipo vivo. Los de los demás distritos fueron ejecutados.
Effie: ella está viva. Es lo que puedo decir, en realidad su aparición es breve. Pero lo está.
Creo que es lo único que puedo decir. Si falta alguno que quieran saber me dicen, ¿de acuerdo?

¿Qué puedo agregar?
ME FASTIDIÓ LA INGRATITUD CON LA QUE TRATARON A KATNISS Y PEETA AL FINAL, COMO SI FUERAN PELIGROSOS DESPUES DE QUE LOS REBELDES LOS OBLIGARON A VIVIR AQUELLO. Pero así es en las guerras, ¿no? Injustas...

Es todo.
Y yo prefiero recordarlos así, antes de que fueran piezas directas en la guerra :)