miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña: "Ciudad de Fuego Celestial" de Cassandra Clare

Título: TMI 6: Ciudad de Fuego Celestial (City of Heavenly Fire)

Autor: Cassandra Clare

Editorial: Planeta

Nº de páginas: 672

¿Disponible en México?

ERCHOMAI, había dicho Sebastian. Voy de camino. La oscuridad ha regresado al Mundo de las Sombras.

Mientras su mundo se desmorona alrededor, Clary, Jace, Simon y sus amigos deben unirse para luchar contra el mayor enemigo al que se han enfrentado nunca los nefilim: el hermano de Clary. 

No hay nada en el mundo que pueda derrotarle; ¿deberán ir a otro mundo para tener una posibilidad? Se perderán vidas, se sacrificarán amores y el mundo entero cambiará.

Wow… Aunque hubo muchas cosas que no estuvieron tan “wow”. Jajaja.

Ya sé que muchos odian a Cassandra, “que ya alargó mucho la saga y lalala”. Pues bueno, yo difiero de su opinión. En lo personal me ha gustado mucho seguir a estos personajes, y siempre me han encantado las historias donde las familias continúan generación tras generación y esta mujer ha pensando en la dinámica que le da a sus libros mientras escribe. Además, esta saga fue la primera que leí en conjunto con mi Sis-bff y nos ha sacado risas, llantos y alguna que otro pelea decidiendo quien se muere y quien no. Jo-jo.

Clare es buena escribiendo, y si bien muchos dicen que debería dejar descansar a los Cazadores de Sombras, supongo que ella está en su derecho de continuar o no los libros, así como ustedes en leer o no los libros.

El punto es que terminé de leer Ciudad de Fuego Celestial y lo concluí con una enorme sonrisa (sí, a pesar de tantas muertes y sucesos extraños).

Yo creo que Cassandra hace personajes que no son perfectos, y que, si a veces provocan cansancio con su actitud y ganas de ahorcarlos, hay un momento en el que evolucionan.

Yo he amado y he odiado a tantos personajes de esta saga, incluso, un personaje puede parecerme fastidioso a veces y luego, de pronto, lo amo. Qué voluble soy...

Pero creo que esto es lo que los hace humanos. Yo conozco a muchos tipos de persona que cambian su personalidad y su forma de pensar en un santiamén (aunque ellos digan que no). Yo, seguramente, soy una de ellas. En fin, el punto es que un autor no pude tener contento a todo el mundo, menos aun haciendo a sus personajes totalmente buenos o totalmente malos. Siempre que hay un libro de moda, escucho quejas de todo menos cosas buenas. Eso es molesto xD 

Aún yo sé que hay sagas que se ganan a pulso ser odiadas...

Por otro lado… Las muertes… algunas me dieron pena y otras me dieron igual. En su mayoría me hicieron detener mi lectura y agachar la cabeza, pero solo una casi me hizo llorar. La que, de hecho, me esperaba. Creo que muchas cosas eran obvias y aún así me sentí mal por esta muerte.

Cassandra es cruel y ya dejó claro cuales son sus firmas: traumas de las niñez, padres sin corazón y fetiches raros (¿?) xD Esto básicamente fue algo que salió en la conversación con una amiga y me causó mucha gracia.

Volviendo al tema: El libro fue bastante dinámico, cambiando constantemente entre escenas simultáneas que, como en las guerras, cada decisión o suceso, desencadenan el camino para desembocar en uno de los muchos finales que puede tener una historia.

© Cassandra Jean
Sinceramente, yo estaba muy nerviosa porque tengo personajes favoritos en esos libros que distan de los dos principales, y pensar que estaban en peligro hacia que, cada vez que leía uno de sus nombres, se me revolviera el estómago.

Si bien con CdFC se cerraron muchos capítulos, varios de ellos se quedaron abiertos y muchos otros no hicieron más que empezar; así que seguramente estaremos descubriendo más sobre los personajes sobrevivientes en los próximos libros de TDA (The Dark Artifices). E incluso, se insinuaron uno que otro misterio de TLH (The Last Hours). P.D. Cassandra ha comentado que esta última serie es más bien romántica y no tanto de acción, por si a alguien le interesa saber. 

Muchos no lo estarán, pero yo sí estoy emocionada por los próximos libros. Julian y Emma lograron atraparme (sobre todo Emma, es una gran chica). Ella si me agrada, no como la otra pelirroja.. ¿cómo se llama? xD. Solo espero que no tenga que volver a sentir la desesperación que sentí en CdFC y que los personajes que lograron sobrevivir, sigan con vida para el final de la siguiente trilogía. ¡Y que haya más de mis personajes favoritos aunque sean pequeñas escenas!

Otra cosa, la traducción de Planeta no me encantó, hubo muchas cosas que se perdieron del inglés al español y, la verdad, eso le quitó mucho a la historia. Si pueden, léanlo en inglés.
  
-¿Qué es esa cosa torcida? -preguntó Simon finalmente-. ¿Es un árbol?
-Eso es la reja -contestó Jace.
-Oh -exclamó Isabelle, complacida-. ¿Y qué son estas ondas? ¿Hay una fosa?
-Son líneas de trayectoria. ¿A caso soy el único que ha visto un mapa de estrategia?- preguntó Jace. Tiró la estela al suelo y se pasó las manos por el rubio cabello-. ¿Han entendido algo de lo que acabo de decir?
-No -respondió Clary-. Seguramente tu estrategia es fantástica pero tu habilidad de dibujo es terrible; [...] Tiene que haber una mejor forma de explicarlo.
Jace se acuclilló y cruzó los brazos.
-Bueno, pues me encantaría oírla.
-Tengo una idea -apuntó Simon-. ¿Recuerdan cuando hablé de Calabozos y Dragones?
-Con claridad -contestó Jace-. Fue un momento difícil.

Conclusión
Si eres fan de CDS, el libro te va a gustar mucho. Yo le tengo un especial cariño tanto a la historia, como a algunos personajes. Esta historia nos ha acompaño a mí y a mi Sis-bff durante muchos años en nuestra amistad y hemos fangirleado muchas, muchas veces. Aunque ella si es fan de Clary y Jace, y yo no xD

Así pues, si han estado esperando este libro, seguramente les va a gustar mucho el desenlace de esta saga y el principio de la siguiente. PERO, si no lo son, mi consejo es que mejor no lo toquen porque seguramente despotricaran, ¿y para qué quieren perder el tiempo leyendo algo así? xD Al menos esta es mi postura con sagas que odio :P

¿Qué me molesto? En algunas ediciones en inglés salieron dos mini cómics con escenas inéditas, dibujados por Cassandra Jean que, evidentemente, no vinieron en las versiones en español. Entonces… pues como siempre, me arrepiento y digo: hubiera comprado la versión en inglés en físico, en lugar de confiar en ciertas editoriales, pero bueno. Ya qué. 

No les muestro esas imágenes porque tienen spoilers y eso no es bueno xD Pero, para los curiosos, pueden encontrar dichas imágenes en internet y otras webs.


¿Ustedes ya leyeron el último libro?
¿Están interesados en los próximos?
¿O quizás ya pasan de Cassandra Clare?

P.d. quizás no encuentren la reseñas de los otros libros en mi blog xD fue en tiempos difíciles, pero prometo ponerme al corriente :)
¡Gracias por leerme!

4 comentarios:

  1. Un día de estos lo voy a leer, no sé como he esperado tanto tiempo. Muy buena reseña.
    P.d. Esa cita es genial xD

    ResponderBorrar
  2. Creo que debo ser la única, pero no me gusta esta saga, me aburre. No pasé del segundo libro.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  3. A mi al principio tenia ganas de leer el primero pero despues de enterarme que son 6 y a parte estan los origenes y todavia saldran mas me dio flojera mejor lo dejo por la paz :p

    ResponderBorrar
  4. NOOO!!! no voy a leerme la reseña porque mequede en el cuarto libro!!!quizas algun dia comience el cuarto jiji

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!