lunes, 27 de abril de 2015

Reseña: "Corazón de mariposa" de Andrea Tomé

Título: Corazón de Mariposa

Autor: Andrea Tomé

Editorial: Plataforma Neo

ISBN: 8415880782 (ISBN13: 9788415880783)

Nº de páginas: 272

Disponible en México 

Primer capítulo aquí

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Es un poco complicado hablar de este libro, pues, por lo que he visto, muchos esperan ver drama y seguramente a una protagonista que va a superar sus problemas de salud gracias al amor; pero esta no es la cuestión que trata el libro.

No es el primer libro que leo relacionado con enfermedades como la bulimia o la anorexia, incluso el daño infringido por la propia mano de la víctima de una enfermedad mental, pero es el primero que me pareció real.

Dejen de lado las situaciones románticas que por arte de magia hacen que todo se vuelva hermoso y perfecto, no busquen eso en este libro, porque terminaran dándose un golpe contra la realidad. Si bien es cierto que el apoyo de la familia o la pareja es importante, de todas maneras se trata de algo relacionado con el dolor y las dificultades de superarte a ti mismo.
-Tengo miedo de caer.
<<¿De dónde, Victoria?>> De las fronteras de mi propio universo…
Corazón de Mariposa es una ventana a la mente de una persona con distintos tipos de trastornos; a su mente, su corazón y al mundo que la rodea. Veremos a una persona real, a alguien que sufre y alguien que remonta para volver a caer y remontar de nuevo… El mensaje es claro: se trata de un camino muy complicado para la persona que sufre estas enfermedades, así como las personas allegadas a ellas. Es tan complicado que es posible que incluso el lector se altere ante la personalidad y la toma de decisiones de la protagonista.
-¿Y tú por qué? –pregunta.
Porque sí. Porque me odio profundamente. Porque en mi casa recibo muchas palabras de ánimo, pero ninguna de las respuestas que necesito. Porque la gente huye patológicamente de mí. Porque estoy gordísima y nadie más que yo parece verlo. Porque mis lágrimas ya están secas. Porque es el único modo que tengo de dejar de sufrir. Porque necesito castigarme desesperadamente. Porque quieren alimentarme como si fuera ganado. Porque estoy atrapada dentro de un cuerpo que solo me provoca asco. Porque no merezco vivir así.
-La vida. Solo la vida.
Como ven, comprender a Victoria no fue nada sencillo. Estoy segura que con haber leído la anterior cita habrán querido botar el libro, pues todos tenemos ciertos ideales. Pero la para personas que viven esto, no es tan sencillo solo olvidarse de lo que ya está arraigado a ellos.

Es verdad que la historia es dramática, pero se entiende la razón; además, existen muchas frases que nos ayudan a sentir como la protagonista pues, por más que nos resulte molesta su actitud o que no comprendamos del todo su toma de decisiones, podemos entender que nada de lo que ocurre es fácil para alguien que está pasando por esta situación.
Es curioso como notas el tiempo pasando tan despacio y, sin embargo, cuando te das cuenta, el presente ya se ha desvanecido. Todo es pasado y nada es futuro.
En base a esto, puedo decir que no es un libro tan accesible porque es crudo y generalmente las personas leen novelas para olvidarse de la crudeza del mundo y vivir algo más feliz o aventurero o fantasioso; pocos disfrutamos realmente de este tipo de libros. Yo en lo personal los amo, y aunque no es el libro más crudo que me he encontrado, sí creo que su mensaje se hace escuchar y que puede ayudarnos a ver desde los ojos de estas personas. ¿No es esa parte de la magia de la lectura? Y se hace mejor cuando el autor sabe expresarse.

La autora quiso poner al lector en los zapatos de una persona que sufre porque su mundo se está quebrando por su propia mano, y yo le aplaudo a Andrea pues, con palabras y escenas cargadas de sentimientos, consiguió lo que quería.

¿Y qué decir de la portada? En realidad me gusta mucho, pero siento que un poco engañoso en cuento a la trama, y quizás esto podría darle mala impresiones a las persona y, encima, decepcionarlos.
No importa las veces que nos caigamos ni las pierdas que encontremos en el camino; siempre, como una trampa ineludible, estará esperándonos un argumento que nos permita apartar todo nuestro dolor y seguir viviendo.
Conclusión

Como dije antes, y lo repito, es posible que a muchos les saque de quicio el libro y la mentalidad de la protagonista, pero pienso que deben darle una oportunidad, porque la historia nos permite vivir las cargas, no solo del personaje principal, también de los que la rodean, lo que nos ayuda a entender estos casos antes que juzgarlos tan superficialmente.

En otras palabras, es un libro para reflexionar y que intenta compartirnos un pedacito de realidad que muchos solemos ignorar y/o prejuzgar, como si nosotros fuéramos perfectos y supiéramos exactamente qué hacer si viviéramos esos casos. Pero no es tan sencillo como creemos.
¿Qué les parece la temática de este libro? ¿Les gustaría leerlo? ¿Se creen capaces de resistir sin juzgar de principio a final? ¿Han leído libros similares? Comenten :)

¡Muchas gracias por leerme! :D 

3 comentarios:

  1. Concuerdo en todo contigo, la portada especialmente, te hace pensar que es una historia de amor, y realmente, para mi, es una historia de crecimiento y encuentro con uno mismo, la protagonista no terminó de parecerme real pero la prosa es preciosa :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Le tengo muchisimas ganas desde hace tiempo... ¡A ver cuando puedo hacerme con él!
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Ojala a mi me guste igual.
    Besazos!!

    ResponderBorrar
  3. Es la primera vez que veo una reseña diferente y real, todas las reseñas que me tope lo relacionaba con el amor y pues lo tengo en pendiente, aunque aun no me decodo sobre si comprarlo o no, respecto al tema pues si suelo escapar de las cosas en los libroa y puede que por esa razon no lo disfrute mucho lo seguire teniendo en mis pendientes, saludos

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!