lunes, 19 de junio de 2017

Reseña: "Mentes Poderosas" de Alexandra Bracken

Título: Mentes poderosas (The Darkest Minds #1)

Saga: Mentes poderosas (1/3)

Autor: Alexandra Bracken

Editorial: RBA Molino / Océano

ISBN: 9786079495084

Nº de páginas: 480

Disponible en México

El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. 

Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada. Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar. Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos… y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir.
Ains… No sé por dónde empezar.

Creo ser de las pocas personas que no esperaban la llegada de este libro a este lado del charco…

“Mentes poderosas” sí llamó mi atención hace varios años. Por entonces, si no mal recuerdo, “Los juegos del hambre” habían abierto las puertas para algunas otras sagas de distopia y fantasía como a la saga de Divergente que, tras LJDH, estaba haciendo mucho eco en varias estanterías de Estados Unidos.

Por ello, “The Darkest Minds”, como lo conocía yo entonces, estaba entre algunas de mis prioridades literarias. Así que estuve esperando tranquilamente a que llegara a México. Como era usual, llegó primero a España y después… Nada.

El tiempo pasó, yo leí otras historias, historias que comenzaron a romper los moldes que venían imponiendo sagas como estas, y la ausencia de “The Darkest Minds” en México empezó a volverse menos importante; a tal punto que prácticamente me olvidé de ella. Lo digo en serio. 

Fue tal la situación que cuando supe que Molino y Océano iban a traer esta saga a mi país, no reconocí la portada.

De cualquier forma, ya no me sentía tan emocionada como antes; pero me dije que debía darle una oportunidad. ¿Por qué no?

“Mentes poderosas” nos cuenta la historia de Ruby, una chica que sobre vivió a una enfermedad que mató a muchos chicos de entre 10 y 18 años de edad. Para su fortuna (o su desgracia), Ruby sobrevive a la enfermedad, pero le brinda poderes. De un momento a otro sus padres la desconocen y la envían a un campo de refugiados donde encuentra a más chicos como ella; chicos divididos por grupos dependiendo de sus habilidades.

Ruby ha vivido en este campo durante 6 años, sin comunicación con el exterior y acatando las ordenes de quienes los custodian. Al menos hasta que se le presenta una oportunidad para escapar…

Hay muchas cosas que me agradaron de esta historia.

El comienzo. La historia se cuenta en primera persona y puedo decir que Ruby es clara y precisa a la hora de hablarnos sobre el inicio de la enfermedad, cómo ell llegó al campamento; sobre algunas de las habilidades que se presentan en los adolescentes y por supuesto cómo fue que llegó la oportunidad de escapar.

Todo esto se nos muestra con una narrativa ágil y con cambios adecuados entre escena y escena que la autora supo manejar muy bien. Como algunos recuerdos de Ruby entremezclados con su presente.

La ambientación. En un país donde hay una enfermedad que está acabando con la vida de los niños y dándole poderes a otros, deben tomarse medidas. Es claro que durante todo ese tiempo la economía y la sociedad se verá afectada por todos los cambios ofrecidos por el gobierno o por la mano de la misma sociedad. ¿Cómo afectó esto a los sobrevivientes? ¿A los padres de los chicos? ¿Cuáles fueron las consecuencias la enfermedad? ¿Cómo actúa la sociedad ante esto? ¿Qué es la enfermedad?

Está claro que la autora se aseguró de pensar en todos estos detalles y otros más a la hora de escribir, pues la ambientación y las situaciones a las que se enfrenta la protagonista se sienten reales.

Así mismo, las actitudes de los personajes que la rodean; y, claro, la de Ruby. La historia te deja claro que estas leyendo a adolescentes, pero son adolescentes que también han tenido que aprender a madurar bastante rápido para sobrevivir en un mundo que los ve como monstruos.

La parte que no me gustó tanto es que, de luego de mostrarnos a una Ruby “enérgica” a la hora de hablar sobre su pasado, capítulos más tarde, la narrativa se vuelve un poco más pausada.

Llega un momento en el que la autora hace que Ruby interactúe más con otros personajes con la finalidad de crear lazos y que, por supuesto, el lector los conozca mejor y les tome cariño. Y, por supuesto, lo hizo así para que el contexto que tanto me gustó se desenvuelva ante nuestros ojos. Pero al mismo tiempo esto volvió la trama tan lenta…

Sentí que, en algunos momentos, esto le estaba creando paja a la historia; además, parecía que Ruby y sus compañeros estaban teniendo golpes de suerte en la trama en lugar de algo más concreto. Me hacía pensar que la autora quería que me confiara para luego dar golpes bajos. Y no me equivoqué, pero esto volvió al libro bastante predecible.

Para mí pasaron bastantes capítulos antes de que la trama volviera a retomar agilidad.

Sin embargo, y aún con su obvia predictibilidad en algunos asuntos y la pausada situación de la que les hablé, la historia no es mala. Está bien estructurada, es sencillo sentir empatía con los personajes y tener altibajos con ellos (sobre todo con Ruby, la cual tiene distintos niveles de carácter), y queda asentado que la autora oculta algunos misterios que van esclarecerse en los siguientes libros.

Pero me di cuenta de que si este libro hubiera llegado a mis manos años antes, me habría emocionado e impresionado más.

Aún así, me agrada que Molino haya llegando aquí gracias a Océano,  trayendo títulos que muchas personas estuvieron esperando por mucho tiempo y que no se concentre solo en las novedades, también en títulos que ya tienen un tiempo publicados en España.
Teníamos derecho a un futuro.
Conclusión
Para algunos, Mentes poderosas será un agradable recordatorio de los primeros libros del género juvenil adulto que tuvimos en nuestras manos; y para otros, resultará en una historia nueva, con una trama fresca y personajes con los cuales empatizar.


  • Se trata de una trilogía con un libro más que recopila relatos entre libros.
  • La primera película será estrenada el próximo año (fecha aprox: 14 de septiembre 2018) con Amandla Stenberg como Ruby y Harris Dickinson como Liam.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Aish te odio por quitarme als ganas de leerlo (?) Ok no
    Pues... ¿Qué te digo? Ya me esperaba que fuera otra distopía juvenil, especialmente, como comentaste, por la época en que fue lanzado que fue el BOOOM! de este género.
    Igual y le doy una oportunidad algún dia para quitarme la espinita jojojo
    ¡Saluditos!

    ResponderBorrar
  2. Yo igual tenía ganas de leerlo :P ahora ya no quiero nada(?) jaja
    Cierto hace unos años también atrajo mi atención pero como nunca llegó a México pasó al olvido. Supongo que para los que se inician en el mundo lector es una buena opción.
    Tuve el mismo sentimiento con Bluescreen, había situaciones que eran muy evidentes y los giros predecibles.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Pues la verdad yo no conocía la historia hasta hace tiempo, fue gracias a una amiga que me la recomendó, pero también pensaba que no llegaría a México, además con su adaptación me hace tener más ganas de leerlo, ya estoy decidida a comprarlo en las próximas semanas y espero y me guste mucho, ya que tengo tiempo sin una saga que me atrape.
    Te mando un saludo Iris y lindo domingo

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!