martes, 19 de junio de 2018

Reseña: "J.J. Sánchez y el último sábado fantástico" de M. B. Brozon

Título: J.J. Sánchez y el último sábado fantástico

Saga: J.J. Sánchez (1/?)

Autor: M. B. Brozon

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN:  9786075275314

Nº de páginas: 240

Disponible en México

Papá trabaja todo el tiempo, su hermana Diana es una pesada y su hermanito Pancho no entiende nada. Para colmo, los han echado del departamento en el que vivían por falta de pago. Sin embargo, lo único en lo que J. J. puede pensar es en volver con mamá. Mejor dicho, ir hacia ella para convencerla de que regrese. Para lograrlo deberá conseguir dinero. Es entonces cuando casualmente se entera del programa de concursos Sábado Fantástico y de sus grandes premios… El protagonista no podía imaginar que su plan lo llevaría a hacerse amigo de un chico de la calle, a conocer a la niña más bonita del mundo y a vivir días llenos de emocionantes y divertidas aventuras.

Cuando este libro llegó a mí tuve cierta curiosidad por iniciarlo; aunque debo dejar en claro que no llamó tanto mi atención. Es decir, no parecía un libro que yo escogería para leer, pero lo comencé igualmente.

J. J. Sánchez es un niño de once años cuya madre simplemente se fue. Él vive con su padre, su hermana mayor y su hermana menor.

Una noche, él y su familia deben abandonar el departamento en el que viven porque su padre no ha pagado la renta durante varios meses y esto, aunado a otras situaciones que ocurren en su hogar, hace que J. J comience a pensar en su madre, en lo mucho que la extraña y en lo mucho que desea verla de nuevo.

J. J sabe dónde se encuentra su madre, pero ¿cómo llegará hasta ella?

Desde la perspectiva de este chico, se nos cuenta la historia del esfuerzo que este niño hace para llegar a su madre y, en el proceso, un poco de su crecimiento personal.

Debo decir que no congenié mucho con J. J. En primer lugar porque los niños y yo no nos llevamos muy bien, jejeje. Sí, he leído libros y novelas infantiles que me han encantado, pero la mayoría de ellos son de fantasía y los personajes suelen vivir desgracias tan grandes que los obligan a pensar y actuar de una manera más madura a pesar de su edad; tanto que no los veo con la edad que supuestamente tienen, si no unos pocos años mayores.

Y los más infantiles que he leído son cuentos para pequeños que no me duran nada y traen una lección para el pequeñín.

Así que, cuando me encontré con J. J, a pesar de que, sí es una desgracia que su madre se haya ido sin más, su mentalidad sigue siendo la de un pequeño. Incluso me atrevería a decir que es más inocente de lo que su edad supone. 

Y esto lo digo porque hace, piensa y dice cosas muy inocentes, tanto que a veces lo veía incluso un poco más pequeño que su edad. Incluso hay ocasiones en las que empieza a desviarse del tema que está tratando. Es como los niños más pequeños, que comienzan a hablarte de algo y terminan hablando de cualquier otra cosa.

No podía con eso. Sí, aquello le brindaba realismo al personaje, pero llegaba un punto en el que me desesperaba que fuera una situación constante en la novela. Me hacía sentir que había paja en ella.

Debo decir que desconozco si a un niño pequeño le gustaría esta historia. Es entretenida y tiene sus momentos graciosos, pero no es una novela que yo disfruté.

Aunque debo decir que hubo cierta emoción en saber si J. J. lograría llegar a su madre o no, pero no fue lo suficientemente para mí.

Algo que puedo destacar de la novela es su lenguaje… quizás un poco pasado ya pero muy coloquial. Con esto quiero decir que le brinda muchos puntos a la ambientación, así como la forma de vivir de J. J. y su familia. Se nota que estamos tratando con un personaje y una familia mexicana.

Conclusión

Desgraciadamente no disfruté esta historia, pero no porque sea mala, simplemente que yo no congenio con la forma de pensar de J. J. Así que seguir sus líneas de pensamiento me cansaba más que otra cosa; pero quizás a los niños más pequeños pueda gustarles y divertirlos.

¿Qué opinan? ¿Les gustaría leer este primer libro?

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Que lastima que no este tan bueno el libro, si me llamaba aunque sean varios, y pues si tengo oportunidad de leerlo si o haría para ver que tal esta.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!