miércoles, 24 de octubre de 2018

Reseña: "La batalla de los escarabajos" (LBDLE #3) de M. G. Leonard

La sinopsis y reseña contienen SPOILERS de libros anteriores
Puedes leer la reseña del primer libro aquí o del anterior a este aquí.

Saga: La batalla de los escarabajos 3/3

Autor: M. G. Leonard


Traductor: Sonia Verjovsky

ISBN: 9786075276922

Nº de páginas: 392

Disponible en México

La humanidad está en jaque, el futuro depende de tres niños y sus escarabajos.

La archivillana Lucretia Cutter mantiene un laboratorio secreto oculto en la selva amazónica donde lleva a cabo perversos experimentos para apoderarse del mundo. ¿Podrán Darkus y sus amigos, humanos y escarabajos, encontrarlo antes de que sea demasiado tarde? Si no consiguen detener a Lucretia, ella liberará su horda de escarabajos Frankenstein, y el planeta nunca volverá a ser el mismo…

Darkus y sus amigos continúan sus increíbles aventuras en este apasionante desenlace de una trilogía misteriosamente divertida, llena de aventuras, ciencia y escarabajos exóticos.

Como recordarán, en la entrega anterior durante los premios a los que asistió Lucretia Cutter, esta mostró al mundo su verdadera intención al mundo y… su nuevo rostro. Darkus y sus amigos le dieron batalla y lograron ahuyentarla pero no pudieron detener sus planes.

Lucretia está avanzando, el mundo está en peligro, el padre de Darkus está en riesgo y los escarabajos aún tienen una batalla que librar.

Debo decir que he estado muy sorprendida con los libros middle grade que ha traído Editorial Océano estos años. ¡Los he disfrutado mucho! Muchos de ellos son trilogías y, de hecho, esta es le primera de los middle grade que he terminado. Espero que pronto traigan las ultimas partes de las demás.

Las entregas anteriores de esta saga me gustaron demasiado y, sinceramente, estuve deseando conocer cómo terminaría toda esta historia después de los acontecimientos del segundo libro.

Al igual que con los dos anteriores, leer esta parte fue sencillo y rápido; no se debió únicamente al formato (imágenes, letra grande), también porque la forma en la que la autora cuenta esta historia le brinda fluidez a las páginas.

La trama, de hecho, avanza con mucha velocidad. Al pasar las páginas nos encontramos indicios de todo lo que nos será de utilidad para leer la parte final del libro.

Algo que no me gustó mucho, es que en esta ocasión sentí que no hubo tanta participación de los tres escarabajos principales. La novela se enfocó mucho más en Darkus en esta ocasión, en todo lo que lo rodea y la forma en que esto le afecta directamente hasta llegar al final.

Sinceramente extrañé ver más apariciones de Baxter que, durante toda la saga no pronuncia una sola palabra, y aun así está lleno de carisma. Si tuviera que escoger a mi personaje favorito, sería él. Nuestro querido escarabajo rinoceronte.

Otra cosa que me pareció interesante, es que en este libro se profundizó en el personaje de Lucretia. Tenemos pequeños indicios de su pasado y dos discursos sobre sus intenciones respecto a su plan.
No puedo quedarme inmóvil sin hacer nada, no cuando tengo el poder de hacer algo.
Fue difícil no darle la razón a sus palabras, pero sus acciones siempre me llevaban a odiarla
inevitablemente. No obstante, me agradó que la autora se tomara el tiempo para darle a Lucretia una intención más allá de la simple dominación mundial y hacer que el lector reflexionara gracias a sus palabras.

Sin duda fue un final entretenido y que estuvo al nivel de sus dos partes anteriores. Y las ilustraciones volvieron a maravillarme como con la segunda parte de la saga, aunque debo decir que, me parece, que fueron muchas menos que en el libro anterior.

Si quieren enseñarles a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y de cómo los animales, por más pequeños que sean, también tienen un papel grande en ello, estas novelas son una buena herramienta.
La verdadera batalla de los escarabajos no es conquistar al mundo, sino que los aprecien, que los entiendan.
Conclusión

Al igual que en entregas anteriores, M. G. Leonard, nos invita a entender la importancia de criaturas infravaloradas como lo son los escarabajos; además, nos hace pensar en el cuidado que le damos a nuestro medio ambiente. En esta ocasión incluso provocó que escuchara a la villana de la historia, la cual, si bien no me volvió simpatizante de sus acciones, sí un poco de sus palabras.

Una gran novela final para una saga divertida, entretenida y educativa, que cumple con la idea de volvernos conscientes respecto al cuidado de nuestro planeta y a comprender la importancia de cada ser por pequeño que sea.


*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No sabía de la existencia de esta saga, no me había tocado ver una que tuviera esta temática, suena bastante bien, si me lo encuentro seguro le doy una oportunidad.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
  2. Uf, me sap greu, pero es que estos libros no son para mí...

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!