martes, 2 de octubre de 2018

Reseña: "Matar un reino" de Alexandra Christo

Título: Matar un reino (To kill a kingdom)

Autoconclusivo

Autor: Alexandra Christo

Editorial: Editorial Océano Gran Travesía

Traductor: Marcelo Andrés Manuel Bellon

ISBN: 6075276130 (ISBN13: 9786075276137)

Nº de páginas: 420

Disponible en México

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, la transforme en lo que más aborrece: un ser humano. 

Privada de su canto, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. 

Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para exterminar a las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?
Debo decir que me sentí muy emocionada cuando vi que Océano iba a publicar este libro. Sinceramente, hace falta que traigan más libros con temáticas de sirenas y, si bien este está basado en un cuento muy popular, aun así fue muy grato poder leerlo.

*Ya sé que la usan en todos lados pero me encanta*
Créditos a Arzzz
Esta novela nos cuenta la historia de dos personajes envueltos en una guerra que lleva siendo parte de la existencia de las sirenas y de los humanos durante mucho tiempo.

Primero está Lira, una sirena que es la hija y heredera de la Reina del mar y no en vano lleva el apodo de La perdición de los príncipes; y luego está Elian, príncipe de Midas, el reino más poderoso de este mundo, pero él prefiere dedicar su existencia a la caza de aquellos malignos seres acuáticos y de esta forma evitar sentarse en un trono de oro.

Ambos llevan en la espalda las responsabilidades que les han sido encargadas al nacer, pero, entonces, una serie de sucesos que los hace encontrarse los lleva a replantearse lo que quieren para su futuro y el de muchos otros a sus espaldas.

Debo decir que la historia me gustó mucho porque, en primer lugar, retoma la imagen de las sirenas como seres peligroso (hablando de leyendas). Y esto es algo que se ha vuelto popular últimamente tanto en series (¿ya vieron Siren?) como en otras muuuy pocas novelas: criaturas peligrosas y al mismo tiempo encantadoras; ese equilibrio entre la oscuridad y la belleza que tanto me encanta que se use en criaturas oscuras.

Desde el principio nos queda claro que Lira es una máquina de matar dispuesta a cumplir con los deseos de su madre y su linaje. Y Elian en cambio, es un príncipe que, de eso, no tiene nada: es todo un pirata asesino de sirenas. Y, si bien el cegar vidas no lo hace feliz, eso no lo detiene para cumplir con un deber autoimpuesto.

Ambos fuertes y ambos buscando la muerte del otro. 

Los capítulos se dividen entre estos dos puntos de vista y la autora supo escribir cada uno de manera fluida y personal, pues cada voz es diferente y eso se nota. Esto hace equipo con una trama intrigante y dos mundos muy interesantes, provocando que las páginas pasen frente a ti de manera rápida y entretenida. Para mí, la voz más importante es la de Lira, pues es la que más evoluciona en la novela y me encanta conocer la forma en que lo hace.

Quiero dejar claro que no se trata de una novela romántica, y es verdad que es una historia más oscura que la original, pero no es taaan oscura como yo habría imaginado. Supongo que esto se debe al público al que está dirigida; pero es agradable ver que la autora se enfocó en el camino de los dos personajes principales, sus acciones y sus destinos. Y no es un romance o en un instant-love.

Por otro lado, me di cuenta de que la historia no solo se basa en el cuento de Hans Christian Andersen, pues también tiene guiños a la película animada representativa más popular y a otros mitos griegos. Eso me agradó.

Otra cosa que se agradece es que se trate de una novela autoconclusiva; así que no van a tener que estar esperando más partes como lo tendrían que hacer en una saga. Sobre todo tratándose de un retelling: qué mejor que no alargarlo, ¿no? (al menos en mi opinión).

Aún con todo lo bueno, hay algunos “peros” que le pongo a la novela.

El primero es que se trata de un retelling y ustedes saben que yo no soy gran fan de los retelling; aun así, vale mucho la pena conocer la perspectiva de la autora sobre este cuento. El siguiente es que hay situaciones que son demasiado obvias para el lector, lo que me encaminó a imaginarme el final de la novela y le restó importancia a algunas de los conflictos internos de los personajes. Y el último es que hay cosas que no cuadran, como la aparición de una brújula que indica si la persona está diciendo una verdad o una mentira, la cual podría jugar un papel muy importante, pero luego de algunas apariciones no se le vuelve a ver (se sintió casi como un pequeño error de continuidad, ¿saben?).

Pero, además de esto, no hay nada más que criticarle. La verdad es que es una lectura agradable que espero le abra las puertas a más novelas de sirenas, porque dentro de las criaturas fantásticas, he visto pocos libros originales de sirenas (quizás yo no conozco muchos, pero que sean actuales, menos aún).

Espero que esta novela ayude a que la figura de la sirena sea traída de nuevo a las novelas juveniles, y no necesariamente en novelas juveniles románticas, ¡puede formar parte de muchos otros géneros!
En los abismos de nuestras almas –si me divierto con la idea de que tengo una–, Elian y yo no somos tan diferentes. Dos reinos que vienen con responsabilidades que a cada uno nos cuesta soportar. Él, con los grilletes que lo obligan a estar clavado en una tierra y una vida. Yo, atrapada en los confines del legado asesino de mi madre. Y el océano, llamándonos a los dos. Una canción de libertad y anhelo.
Conclusión

Un retelling más oscuro y con un cambio de trama, la cual está alejada del romance y se centra en el desarrollo de los personajes y sus destinos. Contada desde dos voces diferenciadas por sus propias motivaciones y sus cargas emocionales.

“Matar un Reino” es una novela que, espero, abra la puerta para muchas otras originales en donde las sirenas, lejos de ser seres frágiles, sean vistas como seres fuertes y de temer, al igual que lo es Lira en esta historia.
¿Qué dicen lectores?
¿Les llama la atención leer este retelling? ;)

*Gracias Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

4 comentarios:

  1. ¡Hola nena! No sabes las ganas que tengo de leer este libro. Con todo el hype de estos meses, lo único que veo es al libro por todos lados y excelentes reseñas sobre él, así que me muero por poner mis garritas sobre sus hojas muy pronto. Me alegra que en general te haya gustado y que no tenga una continuación, porque ya me ando hartando de las sagas, jajaja.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  2. Hola Iris!! Es un libro por el que llevo mucho tiempo interesada, y tras leerte más ganas me han dado de hacerme con él. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderBorrar
  3. Hello!
    A mí me gustó bastante, creo que más que a ti. El pasado HO me divertí bastante hablando del libro. Soy consciente de sus fallos y sé que no es perfecto pero entretiene muy bien.
    Un abrazoooo

    ResponderBorrar
  4. No estoy convencida. al principio me llamaba por esa oscuridad, pero veo que dices que no hay para tanto. Me gusta lo que dices del romance, pero la falta de originalidad me echa para atrás. No termino convencida, la verdad :/

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!