miércoles, 19 de diciembre de 2018

Reseña: "Bajo el paraguas azul" de Elena Martínez


Autoconclusivo

Autor: Elena Martínez Blanco

Editorial: Nowevolution

ISBN: 8494386689 (ISBN13: 9788494386688)

Nº de páginas: 180

Disponible en ebook 
(Google play y Amazon)

Glauca es una chica de catorce años, que va a conocer el cyberbullying. Las redes sociales las usamos todos, pero su mal uso puede arruinar la vida a cualquiera. La escritora/profesora Elena Martínez Blanco, te presenta una historia potente y emotiva. Novela juvenil y para todos los públicos. ¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.
Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro. La portada y su sinopsis me llamaron la atención. Pero esta editorial no llega a mí país, así que me signé a no leerlo.

Hace poco lo vi en digital y, aunque no me gusta comprar libros digitales, decidí hacerlo porque quería tomar en cuenta esta lectura para un reto lector.

Como ya pudieron verlo en la sinopsis, es un libro donde se trata un caso de bullying, específicamente, cyberbullying. Desgraciadamente esto es algo que, en la era digital, se da muchísimo, sobre todo en las escuelas. Y sí me lo preguntan, es culpa de los adultos… pero hablaremos de eso enseguida.

Hoy en día es muy fácil insultar y causarle problemas a alguien debido al anonimato que internet te brinda (o eso se piensa). Siempre lo he dicho, odio a los anónimos de internet.

Bajo el paraguas azul es una historia muy corta que se lee en pocas horas. Todos sus capítulos tratan el problema sin salirse del tema que compete a la lectura; esto no lo hace nada aburrido. Al fin y al cabo es una novela juvenil que busca ayudar a los jóvenes a entender todo lo mal que el cyberbylling supone.

Se tratan temas que me parecieron muy similares a los que ocurre realmente, pues la autora no se limita solamente a hablar del abusador y la víctima, también ilustra perfectamente a las personas que rodean a estos dos personajes: desde el profesor y/o director (autoridad escolar) que ignora lo que está pasando como si no fuera la gran cosa; pasando por todo aquel que comparte y aplaude este tipo de actitudes o información sabiendo que es algo malo (a leguas se nota que algo como lo que le pasa a la protagonista no está bien); hasta los padres que acusan al hijo (victima) de haber tenido la culpa de lo que le está pasando.

Me sorprendió mucho que la autora se expandiera a estos otros personajes, pues en los pocos libros que leído sobre bullying solo hay dos puntos de vista.

Me sentí muy identificada con la protagonista en cierto aspecto porque, cuando yo era una niña de primaria, los niños a mi alrededor de burlaban porque era más alta que ellos y me ponían apodos que yo consideraba ofensivos. Ser de la estatura que seas no es nada malo (por si a alguien no le quedó claro), pero yo era una niña y aún no entendía eso. Aquellas burlas me hicieron sentir que había algo malo en mí y, desgraciadamente, todas las maestras que tuve lo único que hacían era decirme que no eran para tanto y no calmaban los malos ánimos de mis compañeros.
-No sé, yo creo que deberíamos vigilarlos por si esto trae repercusiones para Glauca.
-¿Qué repercusiones va a tener? Igual hasta ahora la hace popular, no le vendría mal un poco de atención para su autoestima, con lo gordita que está...
-¡Pero Teodosio...!
¿Qué sus burlas no eran para tanto? ¡Me hacía sentir mal, se los dije y no les importó! Afortunadamente mi mamá salió en mi defensa e hizo muchas cosas, y no se detuvo hasta eso cesó. A mi mamá eso se lo agradezco.

Pero muchos niños y adolescentes (incluso adultos) no cuentan ni siquiera con el apoyo de sus seres queridos que, incluso, los señalan con el dedo en estos casos y eso es algo que la novela demuestra muy bien.

De verdad, hay mucho que criticarles a los profesores y padres de Glauca… ¡uf!

La trama es, sin duda, como sería un caso real: autoridades escolares negligentes, padres ignorantes que son un soporte nulo, y personas que, sabiendo que hacen mal compartiendo la imagen de una menor escasa de ropa, igual lo hacen…

Eso último es algo a destacar también, pues compartir algo que sabes que está mal o que genera burla hacia una persona, también te hace un bully o cyberbully.

Afortunadamente, Glauca cuenta con el soporte de uno de sus amigos y, como dice la sinopsis: “no se cansaría de luchar por ella...”. Pero no toda la gente recibe ese apoyo, al contrario, y desafortunadamente esto ha llegado a terminar en suicidios, sobre todo cuando se trata de adolescentes. Y el mundo sigue girando como si nada de eso tuviera importancia o incluso culpan aún más a la víctima por “hacer caso de lo que la gente dice”. ¿Pero es solo lo que la gente dice o también lo que hace?
Era muy duro vivir sabiendo que cuando la mirasen, tendrían esa otra imagen en su cabeza. ¿Podría vivir con ello?
Dentro de la novela vemos muchas de las consecuencias que vive Glauca por culpa de una persona que simplemente busca hacerle daño a tal grado que las consecuencias son bastante graves, no solo psicológicas, también físicas. Y todo ocurre y crece en cuestión de horas.

Este tipo de situaciones siempre dejan huella en quienes las sufren, pero hay leyes que protegen a las personas que han tenido que soportar abusos de este tipo (incluso el cyberbullying). Y, por supuesto, también tenemos que enseñar a otros que, casos como el que vive Glauca, son algo serio y no debemos impulsar a los abusadores de ninguna manera.
Por desgracia, los cuentos son cuentos y la vida real era mucho más dura.
¿Hay alguna justificación para la violencia? Nunca.
Conclusión

Es un libro corto y conciso que todos los adolescentes, profesores y padres deberían leer. La autora nos muestra todo el daño y las consecuencias que genera una persona maliciosa sobre otra con la simple excusa de una “broma”. Somos testigos de una trama que se desenvuelve cual avalancha en escasas 48 horas debido a las redes sociales, las cuales son un medio inmediato para la propagación de la información (correcta y errónea); y también deja claro que todos nos volvemos cómplices del abusivo al impulsar este tipo de cadenas, aplaudir este comportamiento e imitarlo solo porque lo creemos un juego inofensivo que, en el fondo, sabemos que no lo es. Fomentar actitudes que denigran a una persona, creyendo que es solo un juego, nos vuelve parte del cyberbullying.
¿Qué opinan? ¿Quieren leer este libro?
¿Han leído libros de este tipo? ¿Cuáles?
Espero sus comentarios :3
¡Gracias por leerme! :D

3 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por tu reseña! Me ha encantado leerla y ver cómo te han llegado los personajes que escribí con tanto amor:-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por comentar :') Y, de verdad, es una gran historia. Es una pena que no llegue en físico de este lado del charco. Sería muy bueno para enviar a las escuelas :D

      Borrar
  2. Què vols que te digui, no m'acaba de cridar s'atenció. Aunque el tema me parece interesante, creo que el libro es demasiado juvenil para mí. Lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!