miércoles, 19 de junio de 2019

Reseña: "La pequeña librería de los corazones solitarios" de Annie Darling


Serie: Lonely Hearts Bookshop (1/4)

Autor: Annie Darling


Traductor: Helena Álvarez de la Miyar

ISBN: 8416327521 (ISBN13: 9788416327522)

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Había una vez, en una pequeña librería de Londres, una joven soñadora llamada Posy Morland, quien vivía rodeada de libros y se escondía tras las páginas de sus novelas románticas favoritas.

Un día, cuando la excéntrica y anciana dueña de Marcapáginas murió, Posy se vio obligada a hacerse cargo de la librería, que se encontraba en una situación lamentable, y salir así de su cómodo refugio de romances de ficción.

Sin embargo, Posy no solo debía enfrentarse al ruinoso negocio que había heredado y hacerlo próspero, sino también a las presiones del nieto de la anciana, Sebastian, más conocido como “El hombre más maleducado de todo Londres”, empeñado en fastidiar a Posy y desviarla de su plan por transformar Marcapáginas en la librería de sus sueños.

¿Logrará Posy su final Felices para siempre como las protagonistas de las novelas que tanto admira?

Decidí leer este libro porque había visto un par de reseñas muy buenas en blogs españoles y debo decir que, aunque no soy de libros románticos de ambiente contemporáneo, la sinopsis llamó mi atención.

Por alguna razón pensé “bueno, este libro puede ser diferente a lo que me imagino; quizás es tiempo de que le dé otra oportunidad al romance contemporáneo”; pero creo que este género y yo nunca estaremos del todo de acuerdo.

Como bien reza la sinopsis, en este libro conocemos a Posy, una joven inglesa que trabajó para una dama mayor, dueña de una librería y que, al morir, dejó dicho lugar en manos de Posy. Sin embargo, pareciera ser que el nieto de la anciana tiene otros planes debido a sus actitudes groseras, por lo que el sitio, que es literalmente el hogar de Posy y su hermano menor, parece correr riesgo.

Como pueden leer, el conflicto resulta simple y pensé que seguramente me llevaría a conocer una historia un tanto dramática con sus toques realistas; y, si bien prefiero los libros de romance cómicos-dramáticos, no quería negarme a un poco de realidad.

Sin embargo, mi cerebro me hizo tener conflictos igualmente.

Veamos: tanto Sebastian como Posy son, a su modo, interesantes. Evidentemente él es un poco diferente a como todos creen que es, y Posy, a pesar de resultar una chica que en un principio parece inestable, en realidad tienen un carácter fuerte cuando se trata de pelear por lo que quiere.

Por esa parte no tengo muchas quejas, me alegró ver que Posy no era una señorita de brazos cruzados caída en desgracia, aunque a veces me desesperaba su actitud (a pesar de que era comprensible), pero  el personaje tiene sus altas y bajas, lo mismo que la lectura. En cuanto a Sebastian, creo que no es sorpresa para nadie su actitud voluble; es algo que se espera en este tipo de libros.

No obstante, hay algo que no acababa de encajar para mí y es que le historia en sí misma es demasiado larga y las acciones de los personajes solo retrasan innecesariamente lo inevitable. Comprendo que siempre existe el “tira y afloja” en relaciones de amor y odio; de hecho, como dije, este tipo de libros suelen gustarme cuando tienen un lado cómico que sobresalta, ya que le restan un poco al conflicto que, si bien se caracteriza por ser una historia larga que le da un poco de vueltas a lo mismo, aún tenemos las escenas cómicas que alivian la situación y nos invitan a seguir en ese ciclo.

El problema con “La pequeña librería de los corazones solitarios” es que las escenas de este tipo son más bien pocas y, sentí, un poco forzadas; además, como suponen, los protagonistas no hacían más que darle vueltas a todo una y otra vez y, para ser sincera, esto comenzó a desesperarme de manera muy temprana en la lectura.

Lo he dicho antes: amo el drama, pero para mí tiene que haber ciertos requisitos para saber llevarlo y que no resulte cansado. Aclaro: para mí.

Sé de muchas personas que aman el drama cien por ciento puro. A mí me gusta, pero en historias de otro tipo y las novelas de enfoque romántico no suelen entran en esa categoría.

No voy a decir que no he leído novelas de romance contemporáneo cien por ciento dramáticas pues, en realidad, he leído algunas que me han gustado mucho y cuyas tramas traen un mensaje; pero la verdad es que son contadas y tienden a ser de autores cuyos trabajos anteriores ya me han fascinado gracias a su estilo.

Si a esta novela en particular le agregamos algunas cosas que, en mi opinión, resultaron innecesarias para la trama (no entro en detalles para no spoilear), creo que la novela se hace más larga de lo que pretendía leer en un principio.

Quiero aclarar que en sí la escritura de esta novela no es para nada mala. Se lee, se entiende, pero para mí es extremadamente larga y está envuelta en un ciclo que me resultó pesado y que carece de ese detalle de alivio cómico que te quita de encima esa sensación de repetición y pesadez.

Por otro lado y sin dejaros fuera, están los personajes secundarios los cuales “están bien”. Así de sencillo. Hay algunos que son más importantes que otros en la trama pero resulta un poco raro destacarlos en esta reseña cuando tienen un papel tan específico en la historia.

Ahora, los protagonistas, la trama, los personajes secundarios, las situaciones, toda y cada una de las cosas que están en esta novela no están mal (salvo quizás las escenas que me parecieron forzadas o que no acabé de comprender) pero es mi reseña y hablo desde mis gustos, así que, podría parecer que en sí misma la novela es mala, pero no. 

Creo que estoy siendo clara al decir que son mis gustos los que evitaron que disfrutara de esta historia (al menos espero haberme dado a entender correctamente).

Conclusión
Creí que podría encantarme pero no fue una de mis novelas favoritas. No obstante, entiendo porqué muchos podrían disfrutarla.

Lo que me hizo chocar con ella fue que este género y yo la mayoría del tiempo no congeniamos; así que ha sido más una cuestión de gustos que el resultarme en sí una mala novela. Incluso pienso en varias personas conocidas a las que podría gustarles y se las recomendaría.


*Se trata de una serie sobre librerías, así que en el siguiente libro
se encontrarán a otros personajes.

¿Qué opinan? ¿Llama su atención este tipo de novelas?
¿Lo leerían o lo leyeron? Cuéntenme :)

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Eh...pese a no haber leído la novela, estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a gustos, so, creo que no me gustaría.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!