lunes, 23 de diciembre de 2019

Reseña: "Casi diosa" de F. G. Haghenbeck

Título: Casi diosa

Autoconclusivo

Autor: F. G. Haghenbeck

Editorial: Harper Collins México

ISBN: 9786078589623

Nº de páginas: 150

Disponible en México

Celeste, una adolescente apática y asocial sabe que es la hija de una diosa que es ni nada más ni nada menos que la mismísima Muerte, lo que le otorga el lugar de la elegida. Una mañana, Celeste, una adolescente apática y asocial, se despierta sintiéndose diferente, sin embargo, ignora el hecho, pero tras una serie de sucesos paranormales, se decide a emprender la búsqueda de su origen. Celeste pasará de ser una chica invisible e insegura, casi fatalmente destinada a odiarse y aislarse, a descubrir sus asombrosos poderes de quitar y devolver la vida, que la conducirán a la ruta hacia su linaje. Al final se revelará como la hija de una diosa que es ni nada más ni nada menos que la mismísima Muerte, lo que le otorga el lugar de la elegida. 

Con su mejor amigo, Rafaello, como aliado y un reloj despertador que hace las veces de oráculo, emprende la pesquisa, la cual es una alegoría de la búsqueda de identidad que se experimenta durante la adolescencia. En la trama interviene la típica chica popular, la enemiga de Celeste de toda la vida, quien inesperadamente se convierte en pieza clave para completar su misión. 

En medio de aventuras que combinan la realidad con la fantasía, Celeste concluye el esquema del “viaje del héroe”, en el que adquiere un sinfín de conocimientos que la harán aceptar su nueva condición sin olvidarse de que sigue siendo una adolescente como todas.

Ya sé lo que van a pensar: ¿cómo es posible que venga con una reseña como esta hasta ahora casi 24 de diciembre? La realidad es que tenía planeado reseñar este libro para el día 1 o 2 de noviembre, pero  tengan paciencia, he leído un poco más de lo que he podido reseñar y me enfermé, así que se me atravesó la vida y no la pude ignorar. ¡Jajaja!

En este libro conocemos a Celeste, una chica mexicana más bien ordinaria y cuya vida va a cambiar de la noche a la mañana cuando comienza a notar que su reloj despertador comienza a comunicarse con ella, cuando tiene visiones de sí misma como una calavera en el espejo y, sobre todo, cuando mata y logra traer de vuelta a un hombre frente a muchos de sus compañeros de escuela.

Esto la lleva a investigar sobre sus poderes y lo que descubre es a la par interesante como peligroso. Pero mientras lo hace, hay quienes están tras ella para beneficiarse de su poder…

Leí este libro porque, ¿quién no ama a la Catrina? Bueno, seguramente que habrá quienes no sean muy adeptos a Día de muertos y a lo que representa la Catrina en nuestra vida y para los mexicanos, pero yo sí. Jejeje.

El libro inicia bastante bien, con Celeste viviendo una experiencia nueva y extraña; pero algo que no acabó de convencerme es que todo el libro vemos sufrir a Celeste por tener mil complejos.

Es la típica protagonista que no se considera bonita, que no se considera inteligente, que solo quiera pasar desapercibida. Un estereotipo de personaje que ya pasó de moda y que ya no me inspira ningún respeto cuando tenemos muchos protagonistas más… naturales.

¿Qué quiero decir? No me molesta que un personaje tenga complejos, todos los tenemos, pero el extremismo en un personaje me desespera y Celeste es extremista en este aspecto. Me molesta que crea que es un complejo andante. 

Siempre me ha molestado mucho el extremismo, o el extremismo no justificado de un personaje, y aquí especialmente me resultó innecesario.

Y, desgraciadamente, esta característica la perjudica mucho a la hora de tomar decisiones. Es un poco como si fuera conveniente o no para ella usar sus poderes según la trama y esto le resta mucho a la misma.

Sin embargo, hay una cosa que puedo aplaudir y es que el villano es bastante despreciable. Desde que lo conoces lo odias y cuando ves las cosas que hace, te quieres meter en la piel de Celeste para darle muerte; pero claro, si fuera tan sencillo no habría historia.

Lo curioso aquí es que yo sentí que había muchos agujeros de trama que hacían esta situación bastante sencilla… pero como dije antes, sería demasiado fácil.

Creo que un punto a favor de la trama es que los capítulos son bastante cortos y la escritura muy fluida, por lo que la novela se va como agua a pesar de que mucho de esta es ver a Celeste reprochándose las cosas o sufriendo por sus propias ideas.

Por lo que, a pesar de lo que no me gustó, se vuelve un libro cortito que se puede leer en una sentada.

Otra cosa que no me convenció es que, lo que más esperaba en de este libro, ocurre de manera muy breve; aunque eso sí, el autor se lució a la hora de describir el lugar donde ocurren las cosas y de darle ambientación a la escena; además le brinda explicación a algunas de las dudas de la novela. De hecho es mi capítulo favorito y es que el que tiene más frases marcadas por mi parte.

Pero es un poco triste para mí que, de todo el libro, sea un solo capítulo mi favorito y el que le aporte más datos a la historia.

Desgraciadamente no me gustó tanto el libro como yo hubiera esperado. Quizás me ilusioné demasiado con lo que quería encontrarme y, como nada de eso ocurrió, terminó por no ser tan buena novela para mí; pero a veces así ocurre.

Sea como sea, a pesar de lo malo, disfruté de la lectura. Pero creo que me veo obligada a decir: procedan con precaución. Yo terminé pero disfrutarlo pro no estoy segura de si a otros podría gustarles. De hecho me costó MUCHO decidirme entre ponerle una puntuación de 2 o de 3.

Al final escogí 3 porque... bueno, es una sensación extraña pero mi capítulo favorito le dio bastantes puntos a la novela. Pero entenderé que haya gente que no pueda soportar a Celeste; yo misma no lo hice. Así que quisiera conocer más opiniones.

Para terminar, hay algo que llamó mi atención al final y es que se hace mención a más dioses... No sé si esto pueda significa que habrá más libros como este por parte del autor. Me siento curiosa por eso.
La muerte es la razón principal para la vida. Sin la muerte, la vida no tendría caso, hija mía. La muerte es el precio que debes de pagar por tener lo mejor del universo: la vida.

Conclusión

Un libro cortito que está más enfocado en una joven adolescente con poderes grandiosos y las personas que quieren utilizarla para sus propios fines, que en la Catrina como tal. No fue lo que esperaba encontrar, pero lo leí en un ratito y disfruté mucho de las descripciones de algunas escenas visualmente hermosas.
¿Qué opinan? ¿Llama su atención?

¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

3 comentarios:

  1. La portada me encanta desde que la vi aunque sea anaranjada :v, pero bueno, no sabía del todo que trataba la historia pero si le daría tal vez una oportunidad porque en parte nunca he leído nada del autor y hace tiempo que no leo una protagonista con esas características de las de antes.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaaaa!

    Uffff pues vaya jajaja No conocía el libro y me encanta la Catrina, la verdad es que no me importaría leer algo relacionado con esto, pero el libro tiene algunas cosas que no me convencen nada... para empezar, lo de que la protaognista sea tan extremista en cuanto a los complejos a mí tampoco me gusta demasiado jajaja me saca de quicio.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Hum, pues mira que la trama era prometedora, pero no me convence lo que nos cuentas.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!