viernes, 12 de junio de 2020

Reseña: "La escuela del bien y del mal (#2). Un mundo sin príncipes" de Soman Chainani

SPOILERS de libros anteriores

Serie o Saga: La escuela del bien y del mal. (2/6)

Autor: Soman Chainani


Traductor: Elisabeth Casals

ISBN: 978-84-92918-49-2

Nº de páginas: 448

Disponible en México

En esta épica secuela de La Escuela del Bien y del Mal, Sophie y Agatha están en casa y viven su Para siempre. Pero la vida no es el cuento de hadas que esperaban.

Cuando Agatha desea en secreto haber elegido otro final feliz, se vuelven a abrir las puertas de la Escuela del Bien y del Mal. Pero el mundo que ella y Sophie conocieron ha cambiado.

Las brujas y princesas, los brujos hechiceros y los príncipes ya no son enemigos. Se forman nuevos vínculos; se destruyen los antiguos. Pero por debajo de este precario acuerdo se avecina una guerra y surge un peligroso enemigo. Mientras Agatha y Sophie luchan por restaurar la paz, una amenaza inesperada podría destruirlo todo y a todas las personas a quienes ellas aman... y esta vez, la amenaza procede del interior.

En el último libro Sophie y Agatha aprendieron mucho sobre valorarse a sí mismas, sobre cómo ser diferentes no tiene porqué rivalizar a las personas, cómo las diferencias pueden crear una gran amistad, y que los cuentos y sus finales no siempre son lo que parecen.

Y al final, su aventura las llevó de vuelta a su hogar; pero sus acciones y lecciones generaron sentimientos nuevos que harán que ambas chicas se replanteen si lo que hicieron en su momento fue correcto…

La esencia del libro es la misma que nos encontramos en el libro anterior: un mundo de cuentos de hadas con su parte oscura, un humor bizarro y leyes de cuentos que pueden ser quebrantadas gracias a la delgada línea entre el bien y el mal.

¿Qué puedo decir de esta historia que no haya dicho ya en la primera reseña?

Pienso que la historia no cambia el sentido que mostró en primer lugar. Como dije, la magia, la oscuridad y el humor negro siguen ahí; pero simplemente hay algo en esta historia que ya no la vuelve atractiva para mí.

Me tuve que detener a pensar si la razón de esto fue porque se trataba de un libro middle grade, pero no. Hay sagas middle grade que amo y que estoy ansiosa por continuar y terminar, pero con “La escuela del bien y del mal” ya no es así.

Es triste porque recuerdo que, cuando se publicó en inglés la primera parte, tenía muchas ganas de leerla. Pero nada más llegó al español y… no sé, creo que muchas cosas han cambiado desde aquel momento hasta el presente.

Es innegable que algunos de los gustos de un lector cambian (poco o mucho) mientras otros permanecen, pero es diferente con esta saga.

Yo amo la fantasía, amo cuando es oscura y amo el humor negro, así como las situaciones difíciles que llevan a los personajes a aprender cosas sobre ellos mismos o la vida, y este libro tiene todo eso, pero la historia me resulta un tanto repetitiva.

En esta ocasión vuelve a haber cierto “desorden” (por llamarlo de una manera) con el mundo de cuentos, al igual que el que se provocó en el libro anterior.

Dos amigas indecisas, un príncipe con el corazón roto, y un grupo de chicos y otro de chicas cuyos destinos fueron marcados por el último desenlace que presenciaron.

Pero por otro lado la actitud que toman Sophie y Agatha me hace pensar que, en lugar de avanzar como hubiéramos pensado con el final del libro anterior, han vuelto a retroceder.

Y luego está Tedros, que desde el primer libro me hace pensar que solo vive para hacer berrinches y ser la piedrita en el zapato que provoca mil cosas. Entiendo porqué es así, pero me desespera. Creo que es un personaje que no es muy madura y no sabe lo que quiere...

Y bueno, llegados a este punto debo decir que sus personajes aún tienen que pasar por varias pruebas para poder madurar y encontrar un final feliz, ya que mucho de lo que ocurre, tanto en la primera novela como en la segunda, se basa en la confianza, y es obvio desde el comienzo que aún les queda mucho por aprender.

Pero, si hay algo que me gusta mucho de esta historia es que su lado oscuro es MUY oscuro y no deja de aumentar.

Hay una escena que me encantó pero me hizo tener escalofríos porque me sorprendió que estuviera en un libro middle grade (cuando en otros libros de adultos no ponen cosas tan oscuras). Pero dado que es casi al final y obviamente implicaría spoilers, no puedo decirles qué escena es.

Sin embargo, volviendo a la historia, creo que no es mala. Creo que muchos de los que disfrutaron el libro anterior disfrutaran esta segunda parte. Incluso creo que el final les resultará intrigante y que el nivel de oscuridad de la historia continuará subiendo poco a poco.

Pero yo ya estoy cansada de las novelas donde se busca resignificar los cuentos clásicos al torcer los destinos del bien y del mal. Creo que ya hay muchas novelas así y ya me cansé de eso.

Amo las historias grises, son mis favoritas, pero creo que busco tramas que no estén “basadas en…”

Sin embargo, no se espanten, aún creo que es una gran novela (por raro que esto les pueda parecer luego de lo que dije).

Simplemente estoy siendo objetiva: la historia es interesante, el ambiente y el humor sigue siendo oscuro, los personajes tienen su propia personalidad y, a pesar de sus errores como seres humanos, la lógica de la trama está bien hilada. Solo creo que el tipo de trama que maneja no es para mí en este momento.

¿Veré la serie? ¡Seguro! Quiero ver qué logra Netflix con estas novelas. ¿Continuaré leyendo esta historia? Quizás en un futuro, cuando me olvide un poco de este tipo de historias y las extrañe.

El final sin duda te deja con la espinita de querer conocer más. Pero voy a dejar reposar la historia un rato y veremos qué le depara el futuro.

¿Y recomiendo continuar con esta historia? Si les gustó la primera parte y quieren saber más de este mundo y ver crecer a los personajes (ténganles paciencia), sí, sin duda lo recomiendo.

Concedidos los deseos de ambas.
Conclusión

La segunda parte de ‘La escuela del bien y del mal’ mantiene su humor negro y su trama enfocada en la importancia de la confianza y la amistad, y parece que su esencia comenzará a tornarse aún más oscura con el paso de los libros...

Si fueron fans del primero, seguramente lo serán del segundo.

*Gracias Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No me termina de llamar la verdad, creo que no es mi estilo asi que lo dejare pasar :)
    pero gracias por la reseña
    besotes^^

    ResponderBorrar
  2. Qué lástima la decepción que te has llevado, tienes razón con lo de que los gustos cambian. Me llama lo de la oscuridad del libro, pero no lo suficiente como para leerlo. Lo que no sabía es que había una serie.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!