martes, 23 de febrero de 2021

Reseña: "Zombicienta" (Cuentos de hadas estropeados #1) de Joseph Coelho y Freya Hartas

Título: Zombicienta / Zombierella

Serie o Saga: Cuentos de hadas estropeados (1/?)

Autor: Joseph Coelho y Freya Hartas

Editorial: Océano Gran Travesía

Traductor: Marcelo Andrés Manuel Bellon

ISBN: 9786075572758

Nº de páginas: 192

Disponible en México

¿Sabes lo que sucede cuando dejas una manzana en un frutero sin comer? Pues que, al cabo del tiempo, se estropea. Eso es lo que ocurre con los libros que se quedan olvidados en las estanterías: se llenan de polvo, se agrietan, se hinchan, se arrugan… 

Lo mismo le ha sucedido a este libro que tienes en tus manos, ya no es el dulce cuento de Cenicienta, ahora se ha convertido en el “cuento estropeado” de Zombicienta. Sal de la tumba y súbete a tu carruaje de hongos venenosos para vivir esta inquietante y divertida aventura de la chica no muerta y el príncipe vampiro que sólo querían terminar su historia como todos los cuentos de hadas, viviendo felices para siempre.

Comencé a leer y, mientras leía,
yo mismo comencé a cambiar.
Esta historia llegó a mí en el momento justo. Me encontraba en medio de una lectura un poco densa y, para despejarme un poco, decidí tomar este título que ya me intrigaba desde hace tiempo.

Hace ya mucho tiempo (a mí me parece mucho) que la editorial habló por primera vez de esta historia, y desde entonces tuve curiosidad por saber cómo es que el autor trataría y “estropearía” los cuentos clásicos. ¡Debo decir que me encantó lo que me encontré!
En la parte posterior de la biblioteca,
encontré una sección secreta,
cubierta de fino polvo como nieve espesa.
Una sección llena de libros ajados,
libros no repasados,
libros no hojeados,
libros no amados.
Como bien pudieron leer en la sinopsis, esta historia de Cenicienta se ha transformado y retorcido debido al tiempo que ha estado perdida en el estante sin ser leída, olvidada en el tiempo… Y, como nos advierte el narrador, ¡nosotros cambiaremos con ella!

Cenicienta es una joven que vive en Villasombría un pueblo con una mansión en la colina donde algo nuevo, algo extraño como el mismo cuento, está a punto de pasar. Pero, por supuesto, ¿qué sería de un libro si la historia no le da sentido a su título? ¿Por qué ‘Zombicienta’?

Bueno, por si no les quedó muy claro, este es un cuento de hadas estropeado y la magia radica en conocer los cambios que ha sufrido la historia, así como descubrir los secretos entre las páginas rotas, arrugadas y desagradables.

Algo curioso es que esperaba encontrarme una novela en prosa, pero la historia está escrita en verso... más o menos. Imagino que en inglés los versos están muy bien construidos, pero en español a veces se pierden un poco la rima debido a la traducción.

No obstante, que eso no los desanime. La historia tiene buen ritmo y la trama casi puede sentirse como nueva. Y las ilustraciones son preciosas y muchas ilustran escenas graciosas e irónicas. ¡Y quiero destacar que amé los detalles dorados de la portada!

Es una de esas historias que, a pesar de poder considerarse una especie de retelling infantil, tiene esencia propia. Y si ustedes tienen pequeños a los que les gustan esta clase de historias siniestras pero con toques divertidos (o si quieren consentir a su niño interior, como yo -ba dum, tss-), este libro es adecuado para ellos.

De hecho puedo decir que es un buen ejercicio de lectura ya que tiene letra grande, oraciones cortas, contrastes entre el narrador y las diferentes voces de los personajes y el plus es que, si los leen con sus peques, se van a divertir junto con ellos.

Les aseguro que terminarán enamorándose de la historia, riendo con sus frases y escenas, y pidiendo más Cuentos de hadas estropeados. ¡Yo quiero leer más!

Al final es una historia sencilla, pero con cambios enormes que crean un cuento que, por su propia esencia, te enamora.




P.d. les dejo algunas ilustraciones, den clic en ellas :)

[…]su madre incinerada,
cuyas cenizas
reposaban ahora en una calavera
que colgaba del cuello de Cenicienta.
“Si insistes en llevar cenizas
alrededor de tu cuello,
Ceniza deberías llevar por nombre… Cenicienta”
Conclusión

No leo mucha literatura infantil, pero el autor supo hacer de Zombicienta una historia diferente y, por raro que parezca, fresca. Y las ilustraciones le dieron un toque muy divertido al cuento y es un buen ejercicio de lectura para los peques de la casa. 

Francamente tengo ganas de leer más Cuentos de hadas estropeados y ver cómo han cambiado al estar abandonados en aquella sección secreta de la biblioteca. ¡Mi lado creepy se volvió una seguidora fiel de estas historias!

Espero que no tarden mucho en traer el siguiente.
De momento no sé cuál será el título del próximo cuento estropeado.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Me encanta este tipo de libros, no esperaba que el texto estuviera escrito de esa forma o que tuviera tantas ilustraciones, pero sin duda me lo leería.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!