lunes, 8 de marzo de 2021

Reseña: "El Reino del Revés" de Marie Lu

Título:
El Reino del Revés / The Kingdom of Back

Autoconclusivo

Autor: Marie Lu

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: Nora Escoms

ISBN: 978-84-92918-94-2

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Nannerl Mozart tiene un solo deseo: ser recordada.

La joven nació con un don para la música. Y, a pesar de que deleita a su audiencia con su magia, no cree que pueda convertirse en la reconocida compositora que ella desea.

Es tan solo una joven mujer en el siglo XVIII en Europa, lo que implica que componer está prohibido para ella. Solo podrá dedicarse a la música hasta que tenga la edad para contraer matrimonio, y su padre, un tirano nato, no deja de recordárselo.

Mientras que con el pasar de los años el deseo de Nannerl se vuelve más y más profundo, los talentos de su querido hermano, Wolfgang, solo parecen ser más brillantes. Tan brillantes que un día comienza a eclipsar a Nannerl.

Sin embargo, todo puede cambiar para ella cuando aparece un extraño que le hace una oferta imposible de rechazar: hacer realidad el sueño de Nannerl.

Pero ¿cuál es el precio?

Hacer realidad su sueño puede costarle todo.

Siendo una joven prodigiosa en la música, Nannerl Mozart podría atraer las miradas de todo aquel que la escuche tocar o incluso podría maravillar al mundo con sus composiciones, pero nació en una época en la que las mujeres tienen que desempeñar el papel de esposas y madres, por lo que se encuentra a la sombra de su querido hermano Wolfgang.

Esto podría llevar a Nannerl a resignarse y a volverse una hija obediente y sumisa, al menos hasta que un muchacho, proveniente de El Reino del Revés, le asegura que puede ayudarla a ser reconocida y recordada tanto o más que su hermano.

¿Pero cuál es el precio?
Tú tienes tus deseos, y yo, los míos.
Bueno, tal vez a muchos les parezca curioso pero es la primera vez que leo a Marie Lu. OMG. Antes de esta novela, no tuve la oportunidad de comprar alguno de sus libros; así que, cuando vi que Ediciones Urano iba a traer un libro suyo pensé no me lo puedo perder.

La historia comienza en Salzburgo, Austria. Nannerl es una pequeña de 8 años que ya es toda una prodigio en el clavecín; pero por desgracia, esto no evita que con el tiempo se vea opacada por la persona a quien más ama en todo el mundo, su hermano Woferl.

La novela avanza a través del tiempo y el tour europeo de los Mozart, mientras Nannerl nos narra a cerca de una oportunidad única proveniente de un mundo que ella creó y que contaba cual cuento a su hermano, El Reino del Revés, donde un chico llamado Jacinto promete hacer realidad algo que Nannerl desea con todas sus fuerzas desde que su padre pasó a volcar su atención únicamente hacia su hermano, que ha demostrado poder convertirse en un gran compositor.

Pero Nannerl también tiene sueños y habilidades únicas. ¿Por qué no debería poder componer como su hermano?
Ayúdame a ser digna.
Desde el comienzo noté que la autora tiene gran soltura para expresarse. La historia es muy fluida y la mente de Nannerl es muy clara ante cualquier Lector que desee escucharla. Pude sentir todas sus alegrías, tristezas, dudas e inseguridades. Y también pude vivir su impotencia y sus sentimientos ante las injusticias de su vida en un momento histórico donde su voz era callada incluso por sus propios padres.


De verdad, yo misma me sentía impotente al ver la manera en que Nannerl fue tratada sobre todo por su padre, el cual idolatraba a Woferl, y menospreciaba el talento de su hija solo por ser una mujer. Y por otro lado me desesperaba ver la sumisión de Nannerl mientras se hacía mayor al querer complacer a su padre y poder ser vista con los mismos ojos que este veía a su hijo menor. Era injusto y dolía mucho. Aunque la fuerza que va creciendo en la protagonista es de admirar.
Lo miré irritada.
-Todos creen siempre que están protegiéndome.
Algo que también es interesante de esta novela es que Marie Lu supo expresar la manera en que actuamos ante las injusticias que podemos llegar a vivir, que todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros, que todos tenemos poder de decisión y que todos tenemos una voz.

Hoy en día es muy fácil dar por hecho que vamos a ser escuchados y que nuestra opinión y deseos importan, pero no siempre fue así (sobre todo para las mujeres), y actualmente aún hay muchas voces en el mundo que son callas por distintas razones.

¿Qué habría pasado si Nannerl hubiera tenido una oportunidad? ¿Cómo sería el mundo hoy en día si esas voces no hubieran sido opacadas por las injustas reglas de aquellas sociedades? Estas son preguntas que la novela nos invita a reflexionar mientras nos adentramos en un mundo hecho de trozos de cuentos de hadas oscuros.

by Sarah (Tropicoola)
Y si bien el mensaje que nos deja es lo más importante, la historia de fantasía que creó la autora es igualmente atractiva a pesar de no centrarse al cien por ciento en esta. Lo cual es entendible por el fin que buscaba de la novela.

Como comenté, El Reino del Revés es un mundo lleno de magia y de secretos hermosos pero peligrosos. De hecho, mucho de lo que me atrapo al leer fueron varias de sus escenas oscuras, todas ellas relacionadas con Jacinto y la ayuda que este le pide de vuelta a Nannerl.
Dime lo que quieres, y encontraré la manera de dártelo. […] Pero ten cuidado con lo que deseas. Los deseos suelen sorprender a quienes los piden.
Es posible que pueda llegar a ser un poco obvio lo que ocurre en El Reino del Revés, pero eso no le quita mérito a la historia.

Para ser el primer libro que leo de Marie Lu, me agradó. Desconozco si sus otras novelas tienen elementos mágicos cuya idea principal sea crear una moraleja en todo aquel que lo lea, pero puedo decir que esta novela tiene un mensaje claro respecto a luchar por nuestros sueños derribando las barreras impuestas por la sociedad (y a veces hasta por nuestras propias familias).

Aplaudo la manera en que la autora abordó el tema con una historia que remarca lo cruel que es quedar atrapados en este tipo de injusticias y, peor aún, que nosotros permitamos que el resto se salga con la suya; que busca que aprendamos a distinguir lo que queremos y luchemos por ello; que busquemos nuestra fuerza; y que nos invita a nunca rendirnos.
La historia que nunca has oído es la de la hermana que componía a su lado. En cierto modo, a ella también la conoces, pues has oído su música durante toda tu vida. [...] Su música es el fantasma en el aire. La conoces porque te recuerda a algo que no logras identificar del todo. Te preguntas dónde la has oído antes. [...] Yo soy la hermana, la otra Mozart. Y su historia es la mía.
Conclusión

El Reino del Revés es una novela de fantasía oscura llena de sentimientos a flor de piel que, de la voz de Nannerl Mozart, nos exhorta a luchar contra la injusticia y a derribar los obstáculos que nos impiden lograr nuestros anhelos. 

Nuestra voz tiene valor y merece ser escuchada por el mundo.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. ¡Hooooola!

    La verdad es que de todos los libros que tiene la autora, si me tengo que animar con uno sin duda sería con este.
    Me encanta la idea de que haya dado voz a la hermana olvidada de Mozart, que haga una crítica al papel de la mujer en la sociedad y que encima lo mezcle todo con ese mundo de fantasía, creando una combinación increíble ^^ Desde luego, originalidad no le falta.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Justo lo terminé la semana pasada y me gustó mucho más de lo que esperaba para ser, también, mi primer acercamiento a la autora. Yo sí sentí que le faltó más fantasía y unas 100 páginas, jaja, sentí algo apresurado ese final.
    AMÉ la nota final de la autora, me conmovió muchísimo.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!