sábado, 17 de abril de 2021

Reseña: Destino (Almas Oscuras #1) de María Martínez

Título:
Destino

Saga: Almas oscuras (1/3)

Autor: María Martínez

Editorial: Ediciones Urano / Titania

ISBN: 978-607-748-210-9

Nº de páginas: 448

Disponible en México

Desde hace siglos, vampiros y licántropos mantienen un pacto que protege a los humanos de un mundo de peligro y oscuridad.

William es uno de ellos, un vampiro temible y letal. El único de su especie inmune al sol. Ese don lo convierte en un ser especial. En la esperanza que su raza necesita. En la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición.

Un pacto.
Un secreto.
Una venganza.
No es fácil librarse de las tinieblas cuando forman parte de tu alma.
No puedo negar que las portadas de estos libros me parecen hermosas. Esto, aunado al deseo de Annie por hacer Lectura conjunta, hizo que pidiera este libro del sello Titania aún cuando yo no suelo leer muchos libros de ese sello.

¿Qué puedo decir de esta novela? Sinceramente en los días anteriores a esta reseña tuve que pasar mucho tiempo calmándome para contarles, de la manera más objetiva posible, lo que esta novela me hizo sentir.

La historia, como ya pudieron leer, mezcla el romance con vampiros, licántropos, acción e intriga… más o menos.

Tenemos a Kate, una chica que a pesar de su edad y lo que ha vivido, sigue siendo demasiado inocente y a ratos un poco inmadura.

Y luego a William, que tiene un trasfondo que pone en peligro a todo aquel que se cruza en su camino. Sin mencionar su depresión y la culpa que siente debido a un acontecimiento de su pasado. Pero eso no le impide sentir un enorme deseo por acercarse a Kate, a la cual vislumbra como la mujer perfecta luego de un momento de conocerla.

William y Kate están hechos el uno para el otro, pero el pertenecer a distintos mundos, y siendo que el apellido de William es importante, la situación para estar juntos resulta difícil y pone en peligro a todos los que los rodean.

Estoy segura de que con todos estos datos ya se van haciendo una idea de lo que puede ocurrir con la historia. Y no puedo culparlos, yo también comencé a ver muchos clichés conforme leía.

Fue un poco molesto para mí encontrar tantas similitudes con la famosa saga que seguramente todos ustedes ya están pensando. Pero desgraciadamente, en todo momento sentí que era obvio de dónde provino la inspiración para escribir esta novela.

La inspiración no es mala, todos los que escriben (escribimos) buscamos inspiración y más cuando se trata de nuestros primeros proyectos. El problema es cuando se advierte mucho la esencia de dónde proviene dicha inspiración.

Más que una novela adulta, la percibí como una novela juvenil. Por supuesto que tiene escenas violentas que seguramente no podrían entrar en un libro juvenil; sin embargo, la actitud de los protagonistas y la forma en que fue llevada la trama, me hizo pensar que este libro se encontraba en el sello equivocado.

Seguramente las siguientes dos partes de la trilogía contarán con más contenido para adultos, pero esta primera parte la percibí muy liviana y con muchos clichés del género vampírico juvenil.

No lo tomen a mal, me agrada la parte romántica que han creado para el vampiro a lo largo de la historia literaria, pero creo que, lo que me encontré, no es lo que esperaba ver en esta historia. Es algo que ya he visto, que no me aporta algo diferente. 

Además, Kate como personaje me parece demasiado… sosa. Y William ostentando el ya sabido tormento interior me resulta repetitivo. Hay otros personajes que me gustaron mucho como Jill que es el tipo de personaje que me hubiera gustado ver como protagonista, o los licántropos que, sinceramente, le dan mucha vida a la historia.

La verdad, me hubiera encantado ver que la historia se centrara en Jill y su novio (no diré quién es por cuestiones de spoilers). Tuvieron un par de episodios centrados en ellos y fueron los que más me gustaron.

Los otros episodios que llamaron mi atención se relacionaban con la exploración del mundo que creó la autora, así como las reglas de este y la voz misteriosa que va detrás de William y su particularidad vampírica que lo vuelve inmune al sol. Pero el resto de los capítulos, sobre todo los encuentros de William y Kate, tristemente me resultaban pesados de leer.

Tengo la ligera sospecha de que si hubiera leído esta historia cuando era una adolescente, me habría gustado y quizás hubiera shipeado a William y Kate; pero hoy en día, siendo una adulta, la forma en la cual procede la historia no me gusta y la actitud de ambos me desespera y no me parece propia de una novela para adultos. Lo cual me resulta aún más extraño siendo que la historia se encuentra en un sello que se enfoca en romántica adulta.

Sin duda hay libros de este género con personajes con sus propios dramas, pero la situación por la que pasan y la actitud que tienen ambos protagonistas se siente muy propia de las novelas juveniles de los 2000s…

Ya no estoy acostumbrada a ver protagonistas femeninas como Kate en la literatura, ni siquiera en la literatura juvenil. Sí, aún hay protagonistas que nos sacan de quicio, eso es verdad, pero dentro de sus errores, tienen carácter y un equilibrio; y para mí, Kate carece de esto y solo busca llenar un papel establecido por una temporalidad literaria que ya dejamos atrás.

Y por otro lado está la trama que, como ya dije, tiene muchos clichés y tarda mucho en avanzar pues se centra demasiado en los encuentros entre William y Kate, que al final se traducen en muchos “tira y afloja”.

Sin embargo, la novela tiene elementos buenos, como otros personajes interesantes, como algunas de las reglas respecto a los vampiros y los lobos, pero para mí esto no se exploró como hubiera podido hacerse.

Bueno, también es importante tener en cuenta que es una reedición y, por lo que entendí, es el primer libro que publicó la autora. Pero esto no ayudó a que mi opinión fuera diferente mientras leía.

Simplemente creo que este libro no fue para mí o que llegué muy tarde a leerlo. Probablemente podría decirse que, para mí, la historia no envejeció bien.

He leído en muchos sitios que en la segunda parte la historia mejora, que la trama se aleja de su fuente de inspiración y que los personajes principales se desarrollan mejor y hasta parecen otros; pero yo creo que voy a dejar esta historia hasta aquí.

Yo no leeré los otros libros, pero sé que otros tienen una opinión diferente y que sí pudieron disfrutar de estas novelas. Lo cual está muy bien, así que espero que esta saga pueda encontrar más fans aunque yo no sea una de ellas. 
La oscuridad forma parte de lo que somos, amigo.
Lo que cuenta es para qué usamos su influencia. 
Conclusión

No es lo que esperaba. Es posible que mi yo adolescente de los 2000’s hubiera disfrutado mucho de esta historia en un sello juvenil; pero mi yo adulta, y en los tiempos actuales y con la manera en la que ha evolucionado la literatura y el carácter de los personajes, terminó por chocar con lo que encontró. Sé que la autora tiene proyectos buenos, pero este no me convenció.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Muy interesante tu reseña, me ha gustado mucho leerte, me parece que lo analizas con mucho tino. Como dices, me sorprende que esté catalogada como adulta, en especial si dices que sigue los tópicos juveniles. Qué lástima también que tenga tantas semejanzas con Crepúsculo. En general no me llama la atención, aunque es lo que dices, hace un par de años quizás la habría disfrutado y no parece una mala idea para aquellos a los que le gustan este tipo de historias o si no has leído nada de este estilo, pues en este último caso, puede sorprenderte. Veo que no es que sea una mala historia, sino que no es ni para ti ni para mí.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!