lunes, 5 de julio de 2021

Reseña: "Historias del mar" de Alejandra Gámez

Título: Historias del mar

Novela gráfica

Autor: Alejandra Gámez

Editorial: Océano / Historias gráficas

ISBN: 9786075572895

Nº de páginas: 120

Disponible en México

El mar es un mundo aparte, capaz de provocar nostalgia, alegría, miedo… pero, sobre todo, historias.

Haz a un lado las presiones del mundo y déjate llevar por el sonido de un caracol. Te puedes sorprender de los secretos que guarda, lo lejos que puedes llegar y conocer distintos tipos de mares. En esta novela gráfica los arrecifes pueden tocarse, si te encuentras una criatura distinta, conócela, y recuerda nunca hagas enojar a los seres del mar, las consecuencias podrían ser terribles.

Historias del mar de Alejandra Gámez llega para los amantes del cómic y de la fantasía.

Humanos, sirenas, criaturas del mar, fantasmas y algunos monstruos son los protagonistas de las historias que Alejandra Gámez ha plasmado en su segunda novela gráfica con Océano México. Relatos llenos de imaginación, sueños y todo aquello que nos hace humanos: el amor, el miedo, el rencor, la amistad.

Conocí el trabajo de Alejandra hace ya unos seis o siete años, cuando sus tiras empezaron a hacerse virales desde su página The mountain with teeth. Recuerdo que aún estaba en la universidad y, dada mi carrera, era muy normal que compartiéramos ilustradores que íbamos encontrándonos por la red. Je, je.

Sin embargo, siendo estudihambre (y la cosa no ha cambiado mucho, ¡buah!), nunca tuve la oportunidad de tener un ejemplar en físico de ella hasta ahora.

Historias del mar continúa por la misma línea de la autora al traernos pequeñas historias, convirtiéndolas en una antología que nos invita a usar la imaginación para, como dice la sinopsis, adentrarnos en los sentimientos de amor, amistad, rencor, miedo, felicidad...

Cada una de estas historias genera un sentimiento distinto en quien las lee; algo en lo que, creo yo, Alejandra es experta desde hace mucho tiempo.

No obstante, mis favoritas fueron las que hacían relación a un sentimiento de, digamos, incertidumbre. No sé por qué el ver imágenes con colores y formas llenas de vida contrastando con un mensaje lúgubre me llama tanto la atención y, sinceramente, eso es algo que Alejandra destaca en su trabajo.

Fue muy agradable disfrutar, al fin, este tipo de historias en un formato físico.

No obstante, respecto a las tramas que nos encontramos aquí, puedo decir que me agradaría ver algo más de la autora. Estoy tan familiarizada con el tipo de tiras que ilustra, que en esta ocasión no me sentí del todo sorprendida por la narrativa que encontré.

Me agradaría ver una historia lineal extensa, algo fuera de las tiras que suele hacer. Algo como lo que hizo con “Un claro en el bosque” (quien desee entender esto, por favor, visite la página de la autora en Facebook).

Sé que existe “Más allá de las ciudades”, pero no lo pude leer y además esa fue una colaboración con Axur Eneas.

Aclaro que esta opinión no le resta mérito al trabajo de la autora, pero sí puedo decir que a mí me gustaría ver algo diferente con lo cual sorprenderme. Sin duda Alejandra sabe utilizar muy bien sus herramientas al ilustrar y al transmitir emociones, y por eso me gustaría ver eso en otro tipo de historias.

Me siento afortunada de tener las historias de Alejandra entre mis manos. Espero tener muchas otras en un futuro :D
Una de mis historias favoritas del libro :)

Conclusión

En “Historias del mar”, Alejandra nos demuestra lo creativa que es no solo visualmente, también de forma narrativa, provocando sentimientos en todo aquel que lee sus historias. 

Si no han podido conocer su trabajo, esta es su oportunidad.
*Gracias Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Me dan muchas ganas de tener esta novela gráfica, aparte de que me gusta como dibuja me llama la atención el tema que lleva, y espero algún día conseguirlo porque el precio es elevado y pues bueno... :'v
    Espero que si tengo oportunidad de leerlo me guste, aunque el tema de que estaría bien escribir historias más extensas puedo entenderlo de cierta forma porque uno quiere saber más.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!