lunes, 22 de noviembre de 2021

Reseña: "Senda sangrienta" de Hernán F. Montenegro

Título: Senda Sangrienta

Autor: Hernán F. Montenegro

Editorial: Thelema

ISBN: B09B73VD54

Nº de páginas: 205

Disponible en Amazon México

La iniciación de Robert Vorgrimler a la sociedad vampírica comienza con el pie izquierdo.

Sin maestro que lo guíe y solo con el conocimiento básico de su nueva naturaleza, debe cumplir una misión que demuestre su valía como vampiro.

Así, se ve envuelto en medio de conspiraciones, guerras internas, favores, espíritus errantes, mafias poderosas, gente del bajo mundo y criaturas de la noche.

Sin embargo, el misterio de la sangre se revela ante él y le da la chance de ganar su libertad, si es que no perece en el intento.

Senda Sangrienta, de Hernán F. Montenegro, es la primera aventura de Robert Vorgrimler, en una fantasía urbana que le pertenece a los vampiros.
Mira, este es un mundo de favores, lealtades y traiciones. [...] Ten mucho cuidado con lo que aceptas y, más aún, con lo que prometes.
La sinopsis de Senda Sangrienta es muy objetiva respecto a la historia que encontraremos en esta novela.
En ella conocemos a Robert Vorgrimler, un joven que tras conocer a una dama en un bar mientras se encontraba miserable, terminó metido en un mundo que no imaginó que existía. En unas pocas horas se ha convertido en vampiro, se ha quedado solo y tiene que demostrar a los suyos que vale la pena dejarlo “vivir” en un momento crítico para el mundo vampírico...
Donde la luna está envuelta en llamas, vas a encontrarme, en la ciudad que es nuestro corazón. Si logras superar tu misión, tu nueva familia estará esperándote.
Hay algo que no me encantó en la actitud de Robert. Al principio, cuando descubre que los vampiros existen y que ahora es uno de ellos, se toma todo el asunto con mucha calma y eso hace que su reacción no se sienta natural.

No me quedó claro si esta actitud está relacionada con su estado anímico producto de sus circunstancias al comienzo de la novela, y por lo tanto esto lo lleva a pensar que este descubrimiento no es algo extraordinario. Pero la situación sigue pareciéndome rara.

Pero, a su favor, puedo decir que esto genera que el personaje razone de manera más rápida, que busque entender este nuevo mundo, que busque sobrevivir y provoca que la lectura avance bastante rápido.
Me sorprendió la facilidad con la que estaba tomando el asunto. Las ansias que sentía en mi interior, no por sobrevivir, no por seguir alimentándome, sino por el hecho de matar, porque podía hacerlo. ¿Este era el monstruo?
De hecho eso es algo que quiero destacar. El autor tiene una facilidad muy grande para hacer avanzar la trama, lo cual provoca que las páginas pasen muy rápido frente a ti; además, los capítulos son cortos, lo que te brinda la sensación de estar progresando aun más rápido a pesar de que hay algunas escenas que se sienten ligeramente fuera de contexto.

Los personajes pueden ser un poco caóticos; el propio Robert se siente un poco vacío al aceptar todo su nuevo contexto como si se estuviera tomando un café. Al resto de los personajes los conocemos, actúan en la obra, pero no podemos conectar con ellos porque carecen de profundidad; y las escenas donde conocemos más a Robert se sienten como resúmenes de su vida en el momento propicio para la escena adecuada; por esto no pude digerirlos con calma o conectar con ellos.

Creo que, de todos los personajes, las únicas a las que pude llegar a entender un poco más son las hermanas Vile. Pude conocer su trasfondo y me gustó mucho cierta escena en donde se les brinda mucho protagonismo y pude llegar a conocerlas mejor. Pero no les diré nada porque spoilers
Todos somos hijos de Caín, pero para que te quede claro, digamos que no todos comparten la misma madre [...]
Otra cosa que quiero aplaudir es que por primera vez en mucho tiempo me interesé en los vampiros de una historia. Saben que amo a los vampiros y es muy cansado ver autores que quieren traer el género de vuelta pero que, al final, terminan creando una historia muy similar a las muchas que abundaron entre el 2005 y 2015...

La esencia del vampiro se ha visto menguada, y si bien muchos disfrutamos del vampiro romántico, también extrañamos su lado más oscuro y brutal, producto de mitos, leyendas, cuentos y novelas más antiguas. La oscuridad y la brutalidad son parte de sus características y poco a poco las han ido perdiendo en mucha de la literatura moderna.

Sin embargo, Hernán F. Montenegro le trajo su esencia de vuelta y lo mezcló con la intriga y la tensión que puede traer una lucha entre clanes de vampiros.

De hecho hay más que solo vampiros. Son otras criaturas y les tocará a ustedes descubrir cómo es que existen en esta novela.

Pero hablando de los vampiros en específico, se nota que Hernán se esforzó por mantener y mezclar los viejas leyendas y mitos, y les dio su toque sin generar que perdiera nada de su esencia básica. Si bien no conecté con el protagonista, puedo decir que conocer el mundo en el que Robert ha entrado es algo muy emocionante.

Es un poco abrupto porque toda la información llega de golpe y hay cosas que te deja a la imaginación o que tienen su propia lógica, pero no le resta efecto. Sea como sea, ¡es bueno leer algo distinto dentro del tema de los de vampiros!

De hecho me trajo gratos recuerdos de cierto juego de rol que seguramente muchos amantes de los vampiros conocen. Pero esa es otra historia *empuja sus libros de vuelta al estante antes de comenzar a hablar como posesa fanática*.

Y por si tenían la duda, sí hay sangre y cierta violencia en las descripciones de muchas de las escenas de acción.
Me acerqué a él, tomé uno de sus dedos y lo jalé con fuerza. La piel se desprendió y, tanto la carne como el hueso, se separaron del resto de su cuerpo.
Y sobre su final... Como dije, todo este libro nos invita a conocer un nuevo mundo junto a Robert, uno que está entrando en un momento muy delicado políticamente hablando. Debido a esto, la conclusión de su aventura se sintió un poco precipitada; sin embargo, dados los muchos temas que se tocaron y los muchos temas que quedaron abiertos, es claro que llegará más de esta historia. Esperaré a ver cómo avanza.

Por último, quiero agradecer a Hernán F. Montenegro por invitarme a leer su novela y permitirme dar mi opinión sincera al respecto. Espero que tengas mucho éxito con tus próximas novelas.

Y gracias a ti por leerme. ¿Les llama la atención este libro?
Sé prudente, porque tu sangre es valiosa para nosotros.
Sé temible, porque el poder corre en tu interior.
Conclusión

Una novela de fantasía urbana introductoria que se lee de forma rápida y que le brinda nueva vida al vampiro, restituyendo su esencia oscura y sangrienta,  y combinándola con tintes de conflictos políticos. Hace mucho que quería leer algo de vampiros que no se centrara en el romance adulto o juvenil. 
*Gracias al autor por la confianza y permitirme leer su libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace mucho que no me pasaba por acá, un saludo y espero que estés bien :3
    Aunque me gustan las historias de vampiros, esta novela no me termina de llamar tanto la atención, sobre todo porque me da la impresión de que quedaría mejor como película jeje.

    Un abrazo. ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Iris!:

    Me encanta la figura del vampiro y me ha gustado mucho como has desgranado la historia en esta entrada. Creo que este libro podría gustarme porque se sale del típico romance con toques sobrenaturales que tan cansadas estamos de leer. A pesar de que se ven algunos fallos, creo que puede ser un libro disfrutable, así que tomo nota de él.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Holo!

    Primero que nada...Gracias por NUNCA JAMÁS terminar de contarme este libro *ejem ejem*

    Dicho lo anterior, suena bastante interesante y me planteo darle la oportunidad, tengo ganas de leer a unos buenos vampiritos :v

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!