jueves, 15 de diciembre de 2016

Reseña: "Moprayla" de L. M. Langoni

Título: Moprayla

Posible serie.

Autor: L. M. Langoni


ISBN: 978-607-748-082-2

Nº de páginas: 320

Disponible en México

El reino de Moprayla está en peligro. La venganza del mago oscuro compromete la seguridad de las magas, que se ven obligadas a reunir al consejo para combatir a sus enemigos. 

Rashmún y Akhrón, el alacrán volador, se alían para derrocar a la soberana de Moprayla, quien es traicionada por Lathia, cuando se une al Oscuro para crear un niño de mal corazón. 

Mientras tanto, Anya cumple su destino, un acontecer determinado por una profecía que cambiará el futuro de su reino.

Una historia épica, donde el amor está marcado por el encuentro de una maga y un hombre…
Tenía muchas ganas de leer este libro. Urano creó una gran curiosidad en los lectores sobre esta historia y yo caí en la idea de que sería una novela grandiosa.

Quizás por eso, cuando llegó a mis manos, tuve grandes expectativas al respecto. De hecho, tuve que frenarme un poco porque decidí hacer una lectura conjunta; así que, en lo que cada una recibía su libro, estuve imaginándome la historia que me esperaba.

Cuando todo estuvo listo para comenzar a leer, empecé a devorar el libro.

Al principio no entendía muy bien la sociedad en la que vivía la protagonista y chocaba con algunas de sus ideas, pero se trata de una historia fantástica, y hasta la fantasía tiene sus propias reglas y su propia lógica, por lo que, al avanzar, esperaba poder comprender la lógica de las Magas.

No ocurrió. Y tampoco acabé de encajar con la variada mentalidad de la protagonista.

Nos encontramos en un mundo donde existe un equilibrio gracias a la magia, los humanos y que, evidentemente existe un mal, pero está a raya. Aunque no será así por mucho tiempo.

En cuanto comenzamos, nos damos cuenta de que la maldad ya ha comenzado con sus planes, los cuales involucran directamente a la hermana de la protagonista y al niño que lleva dentro.

Y cuando la protagonista, llevada por la casualidad y por su curiosidad, termina enterándose de estos planes, es envuelta en una profecía de la que, curiosamente, nadie había mencionado hasta que fue necesario.

Además, la actitud de la líder de las Magas en cuanto se percata del mal que se avecina, me resulta de lo más variopinta.

Todas las decisiones que tomaban los personajes parecían poco sustentadas, de ahí que no le encontrará lógica a la historia. Y bueno, la protagonista tenía momentos bastante incoherentes...  

El mundo que imaginó la autora me pareció muy interesante pero, para mí, le faltan muchas, muchas bases para que yo pueda creer lo que está ocurriendo y, además, envolverme en él.

Crear un mundo nuevo es muy complejo y hay que poner mucha atención en los detalles para que el lector crea realmente que, desde que abre el libro, forma parte de otro mundo. Personalmente Veronica Murguía, Cornelia Funke y Laura Gallego son grandes ejemplos de esto.

Sentía que llevaban acabo lo primero que se les cruzaba por la cabeza (sobre todo la protagonista). Y era como si no hubiera conexión entre todo lo que ocurría. Entiendo que los sentimientos te pueden llevar a ser intrépido e impulsivo, pero esto no tenía pies ni cabeza.

Recordando un poco las palabras que compartimos durante la lectura conjunta, se puede resumir como que todo lo que ocurre en la novela, ocurre solo porque es conveniente para la trama. Por lo tanto, no hay una conexión sólida.

En cuanto a la manera que está escrita, no me quejo. Fue sencillo leer; aunque, había momentos en los que parecía más una especie de resumen pues no se profundizaba demasiado en los personajes o en la trama principal. Era como seguir pasos simplemente. 

Me emociona ver que Urano está apostando por literatura fantástica escrita por mexicanos; pero creo que, en este caso, la trama no fue la más adecuada pues, a pesar de que esta parecía una idea interesante, faltó que fuera pulida.

Como dije, la idea de la autora no es mala, pero siento que aún debe prestar más atención al mundo mágico que creó y a las personalidades de sus personajes. Quizá en un futuro lea algo más de ella.

Por otro lado, gracias Urano por empezar a apostar en esta área por autores mexicanos, más allá de personas populares que, hoy por hoy, pululan en muchas instancias.

Conclusión

Empecé curiosa y emocionada por este mundo, pero terminé confundida y decepcionada.

Seguramente habrá a quien le guste y disfrute de esta historia, me alegro de eso, pero yo la sentí carente de estructura y fue así que no me convenció.

Aun así, agradezco que Urano esté abriendo paso en esta área a autores mexicanos.


Por como termina la historia pareciera que puede haber más libro por venir. Además, recuerdo haber escuchado que la autora comentó en una entrevista que quizás podía continuar la historia.

*Gracias a la Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. La verdad es que por la portada y la sinopsois también llamó mi atención, pero al ver que fue una decepción para ti no sé ya si leerlo XD. Estoy un poco cansada de los libros malos de este género

    ResponderBorrar
  2. Muy buena reseña amiga :3
    Concreta y eso me gusta jaja, cierto todas llegamos a la misma conclusión. Una buena idea que no fue bien desarrollada y terminó en una historia que no logra enganchar ni transmitirle algo al lector.
    Como dices es bueno que Urano apueste por talento nacional pero si creo que debe prestar más atención a los manuscritos que está recibiendo.
    Son errores de un novato que pudieron mejorarse si se hubiese trabajado más en la historia :/
    Saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!