jueves, 28 de junio de 2018

Mi opinión lectora #21: ¿“Es un autor mexicano, ¡deberías apoyarlo!”?

Declaración
Esta es una sección extraña que no sé si exista en otro blog, así que quiero que sepan de antemano que no pretendo adueñarme de ninguna sección; simplemente me pareció que llamarla así era adecuado y ayudaba a mi propósito.

Lo que quiero hacer aquí es dar MI opinión sobre algunas situaciones del mundo de la lectura; desarrollar mi punto de vista y esperar que me dejen algún comentario con su punto de vista.

Que quede claro que NO pretendo que mi opinión exprese la de todo el mundo; es únicamente la mía y no hablo por los demás cuando la doy.

Ya vamos por la entrada No. 21. ¡Qué bonito! Sé que he tenido tropiezos con estas entradas, pero siempre intento no flaquear :)

Bueno, la entrada de hoy sale a colación por algo que me dijeron hace poco. Resulta que fui a una reunión que hablando con algunas personas mayores, se enteraron de que tengo un blog literario, por ende leo, etc… Entonces comenzaron a preguntarme por mis gustos lectores, y entre ellos se me preguntó si leía a muchos autores mexicanos.

Lo pensé y la verdad es que no. No leo a muchos autores mexicanos porque en su mayoría tocan temas que no me interesan o, de los que me interesan, publican cosas que son decepcionantes.

Comenté esto y la respuesta fue lo siguiente: ¡Pero sin son autores mexicanos DEBERÍAS apoyarlos!

Ya había escuchado eso antes, pero la sensación volvió fuerte cuando me golpeó aquello de la gente que tiene una fe ciega… No todos, sé que no todos, pero mucha gente, sigue a otros porque “son mexicanos, porque parece que sí sabe, porque me ha ayudado antes…”, etc.

Tenemos esa manía de que le debemos nuestra fidelidad incondicional y apoyo a alguien solo porque encontramos una cosa en la cual relacionarnos con él o ella o que le “debemos” algo.

Es decir, puede que una persona no haya demostrado CAPACIDAD o APTITUD para algo, pero ya lo seguimos ciegamente porque tiene dinero, porque es famoso, porque es gracioso, porque me cae bien o porque le debo algo. “Tengo que seguirlo”.

Creo que ni siquiera de pequeña entendí esta situación. Siempre me ha enojado mucho cuando alguien me dice “tienes que”, je je.

Entonces, cuando alguien me sale con su “tienes que apoyar autores mexicanos porque son de tu país”, me molesta. Si me dan una buena razón para leer a un autor, sea el que sea, con gusto lo leo y me formo mi propia opinión. Pero si me vienen a decir “tienes que”, NO.

Y creo que salté más respecto a esto porque últimamente en mi país salen muchos libros de personas que no tienen algo bueno que decir, pero sí que les dejan dinero a las empresas.

Y yo lo comprendo, las empresas no funcionan como caridad, y así como están las cosas todo el país hay que poner atención en la situación financiera, así que hay que publicar algo que “se venda seguro porque mucha gente sigue a esta persona”, pero hay mucho talento en mi país que no es escuchado solo porque no son famosos. Y eso sinceramente me pone muy triste, porque, al final incluso suelen ser publicados por editoriales de FUERA del país…

Qué triste que en tu casa no te quiera publicar incluso tras haber DEMOSTRADO que tienes talento para contar algo de calidad, y que mejor en otros países te abran las puertas.

Por eso me niego a simplemente a apoyar a alguien ciegamente sin haber visto su trabajo.

Soy accesible las lecturas de autores mexicanos, por ejemplo, autopublicados que me envíen géneros que me gusta leer y me he encontrado historias muy buenas. Pero no me van a ver diciendo en la reseña que me encantó simplemente porque el autor es mexicano… Y que todos deberían leerlo simplemente porque es mexicano…

Me desespera cuando alguien dice: “deberías apoyarlo porque es mexicano”. ¡Pfff! Sé que lo repetí mil veces en estos párrafos, pero, cuando me dijeron aquello, tuve que cambiar la conversación enseguida, si no me iba a encender diciéndoles todo lo que pienso al respecto de esa manera de pensar y seguramente, como estas personas son de esas personas necias, me iban a decir que estaba mal sin siquiera ponerse a pensar lo que les intentaba decir.

Así que, en resumen, y para que no haya malos entendidos. Yo no estoy en contra de los escritores mexicanos; estoy en contra de que me digan que DEBO apoyar a un autor mexicano por el simple hecho de ser mexicano.

De hecho me encanta dar una mano a cualquier autor que, al leerlo, deje en mi el deseo de apoyarlo en su camino de escritor :) 

Pero bueno. Este es uno de esos temas de no acabar, que podríamos hacer una tesis al respecto. Jajaja. 

¿Cómo ven esta situación? ¿Alguna vez les han dicho algo similar? ¿Alguna vez les han dicho el “tienes que apoyarlo porque es de tu país”? ¿Qué opinan de estas situaciones?

Déjenme su opinión, por favor; me gustaría leerla. ¡Y muchas gracias por pasarse de nuevo a leerme! :D

¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Es que hacerlo como deber, como oblugacobl creo que a nadie le gusta... Incluso creo que puedo decir que en este plan los descarto y para mí es un rotundo no, independiente si es bueno o no, creo que a los autores autopublicados que apoyamos debemos verlod sin nacionalidad antes de darles una oportunidad y si ya en el camino descubres que es mexicano, pues con orgullo decirlo. Pero desgraciadamente los mismos autores se respaldan con soy mexicano debes leerme (me ha tocado un par así y no los leo por ese argumento aunque quizá su novela se me antoje), y tomando eso de que demuestran tener talento y otras editoriales fuera del país se fijan en ellos porque aquí no son famosos, es que conozco a una que en lugar de celebrar que la van a publicar, en un inicio se la paso echando habladas de aquí no me quieren pues les voy a demostrar de lo que se perdieron y yo, puff bájale 2 rayitas a tu ego, creo que hay de todo un poco... Yo me voy por la historia antes de por sí nacionalidad.
    Un beso Iris!

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo había visto de esa manera, pero tienes razón, suena a que te están obligando y si no lo haces es como si estuvieras haciendo algo mal. Yo tampoco leo muchos autores mexicanos (bueno, en realidad leo como uno al año) y como comentas, muchos escriben sobre temas que no me interesan o simplemente sus obras no llegan nunca a interesarme. En esta entrada te doy completamente la razón y creo que yo en algún momento he escrito eso. Me haz hecho reflexionar.jpg e intentaré cuidar mis palabras para la próxima.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no, nunca me habían dicho algo así, pero sí que se ve con buenos ojos lo de defender a los autores del país de uno. En mi caso también leo poco autor nacional, pero no me voy a forzar a ello. Si el libro me llama, bien, y si no, también.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)