miércoles, 11 de diciembre de 2019

Reseña: "El poder de un equipo positivo" de Jon Gordon

Título: El poder de un equipo positivo

Ensayo 

Autor: Jon Gordon

Editorial: Ediciones Urano / Empresa Activa

Traductor: Alfonso Barguñó Viana

ISBN: 978-84-16997-07-7

Nº de páginas: 160

Disponible en México

En este nuevo libro, Jon Gordon, autor de los exitosos “Prohibido quejarse” o “El bus de la energía”, entre otros, recopila toda su experiencia en trabajar con innumerable cantidad de equipos y destila las enseñanzas que eso le ha dejado.

En esta ocasión no ha acudido a una historia como en sus anteriores libros, sino que se trata de un breve y práctico ensayo, fácil de poner en práctica para cualquiera que tenga que dirigir o trabajar en equipo.

Sé que no están acostumbrados a leer sobre este tipo de libros, pero si llevan un tiempo por aquí, sabrán que de vez en cuando leo uno de estos debido a mi carrera.

Trabajo de manera independiente y eso conlleva muchos retos en una sociedad que no está educada para apreciar el trabajo de un freelance; por lo que muchas veces uno termina desanimándose, preguntándose si debería dejar lo que hace y concentrarse en algo más tradicional como es el trabajo de oficina…

Rendirse es sencillo; resistir siempre requiere de un esfuerzo enorme.

Cuando leí la sinopsis de “El poder de un equipo positivo”, pensé que podría encontrar algo que fuera bueno para mi formación a pesar de que se trata de un libro dirigido a equipos. Creí que encontraría algún tip o algo que pudiera aplicar a mi forma de trabajar; pero la verdad es que todo el libro ilustra una psicología correctamente estudiada y está lleno de consejos que comencé a aplicar desde que lo abrí.

Desde el comienzo el autor nos habla de manera sencilla, y no se limita a simplemente darnos una lista de consejos que deberíamos aplicar. Se esfuerza en contarnos los cómo y por qué de todo.

Comienza desde la base, desde sus principios, brindándonos un contexto y un enfoque nuevo en el que debemos situarnos para mejorar tanto nuestra forma de pensar como nuestra forma de actuar.

Todo mediante un ensayo con capítulos cortos y precisos, escalando poco a poco, señalando cada nivel de la pirámide que forma un camino al éxito de un equipo.

Pero, como dije antes, no piensen que esto se aplica solamente a equipos. Mucho de lo que el autor pronuncia en este libro lo puede usar un individuo para sus propios proyectos.

La realidad es que, aunque yo trabaje sola, tiendo a interactuar con colegas. Personas de mi misma profesión (o afines) que se desarrollaron y especializaron en otras áreas, pero que están ligadas a mi especialidad.

Esto indirectamente es parte de un equipo y es bueno saber qué clase de persona busco para poder formar una alianza en dado caso de que sea necesaria. Es decir, encontrar a la persona con una visión similar a la mía para poder lograr mi objetivo.

Este y muchos otros puntos plagan de manera útil este libro. Desde la importancia de crear una cultura para tu equipo, generar una visión y una misión con un objetivo en común, saber a quiénes debes involucrar, como debes actuar ante ciertos acontecimientos (porque el libro te deja claro que no siempre todo será positivo) y mucho más.

Lo que más llamó mi atención es que, investigando, me di cuenta de que el autor tiene otros libros donde toca temas de este ensayo de manera más extensa, pues tanto “Prohibido quejarse” como “El bus de la energía”, son libros que buscan guiarte en formato de novelas; pero sin duda aquí el autor logró englobar buena parte de su discurso para crear una guía completa a modo de ensayo.

Así que, si eres de los que prefiere leer un ensayo para temas de este tipo (como yo), este libro es parta ti. Pero, si prefieres que la novela te ilustre el camino, bueno… el autor tiene de dónde escoger.

Yo, de momento, amé este libro, que se volvió uno de mis libros de cabecera para trabajar, recordándome cómo debo pensar y actuar para lograr mis objetivos independientemente de los obstáculos que se crucen en mi camino.

La vida está llena de obstáculos, pero siempre podemos generar un plan para superarlos y triunfar. Sin embargo, el obstáculo más grande suele ser uno mismo.

El único pero que le pongo es que tiene muchos ejemplos basados en equipos deportivos y, si bien no se mete con estadísticas o estrategias del deporte como tal, sí puedo decir que en ocasiones me aburría un poco tener los mismos ejemplos. De hecho disfrutaba mucho cuando hacía otro tipo de ejemplos, con otras empresas o asociaciones. 

No odio los deportes, me gustan mucho, pero quizás podría haberse variado más en esto. Aunque eso está justificado porque el autor no solo trabaja con personas de oficina.

Pero bueno, ese no es el punto aquí. El punto aquí es: ¿buscas una guía para cambiar y actuar en tu favor? Si sí, entonces este es tu libro. 
[...] cuando una persona sabe cómo está contribuyendo a una visión compartida y a un gran propósito, el compromiso y la pasión se disparan.
Conclusión

Un ensayo realista y puntual dirigido a todo aquel que busque mejorar su forma de pensar para lograr sus objetivos, aún si no forma parte de un equipo.

El autor deja claro que para poder lograr nuestras metas debemos tener una base, y este libro explica de manera sencilla cómo crear dicha estructura mental y nos invita a cambiar nuestra forma de vida para alcanzar lo que nos proponemos.

Pero por supuesto hay que ir más allá de simplemente leer las frases y repetirlas, hay que actuar y este libro te motiva a actuar.
*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!