viernes, 13 de diciembre de 2019

Reseña: "La rebelión de la reina" de Rebecca Ross


Serie o Saga: La rebelión de la reina (1/2)

Autor: Rebecca Ross


Traductor: Daniela Rocío Taboada

ISBN: 978-84-96886-99-5

Nº de páginas: 416

Disponible en México

Cuando llega su solsticio de verano número diecisiete, Brienna desea solo dos cosas: dominar su pasión y ser elegida por un mecenas.

Haber crecido en el reino sureño de Valenia, en la reconocida Casa Magnalia, debería haberla preparado para ello. Mientras que algunos nacen con talento para una de las cinco pasiones —arte, música, teatro, astucia y conocimiento—, a Brienna le resultó difícil encontrar la suya hasta que eligió el conocimiento. Sin embargo, a pesar de toda su preparación, el mayor miedo de Brienna se hace realidad: queda sin un mecenas.

Meses después, su vida da un giro inesperado cuando un lord caído en desgracia le ofrece su mecenazgo. Si bien sospecha de sus intenciones, acepta de mala gana. Pero hay mucho más en la historia del hombre, ya que forma parte de un plan peligroso para derrocar al rey de Maevana —el reino enemigo de Valenia— y restablecer a la reina legítima en el trono norteño junto a su magia. Hay otras personas involucradas en esta misión, algunas más cercanas a Brienna de lo que ella espera.

Con la guerra en gestación, Brienna debe elegir a qué bando será leal: pasión o sangre. Porque una reina está destinada a regresar y a liderar la batalla para reclamar el trono. ¿Quién será esa reina?

Estaba muy emocionada por esta novela porque la portada te atrae desde el primer momento que la vez y la sinopsis te atrapa al completo. Pero sé que mi reticencia a leerlo surgió por el montón de reseñas de amigos y otros blogueros que me invadieron durante su debut en el país. Me abrumé, y la dejé a un lado, le di prioridad a otros libros y… ¡cómo me arrepentí después!

En cuanto abrí el libro me encontré con un mundo nuevo e interesante. Tenemos a Valenia, un reino que podríamos considerar bastante común de no ser porque existen los pasionarios: hombres y mujeres que dedican su vida a una de las cinco pasiones existen: arte, música, teatro, astucia y conocimiento. Su pasión lo es todo para ellos y pocos pueden lograr llegar a ser pasionarios. Sin embargo, Brienna lo tiene más difícil que cualquiera pues parece que a su corta edad le costó decidirse por una pasión. Así que estuvo rotando entre pasiones en lugar de enforcarse a una sola durante siete años, que es lo normal en un pasionario.

Al final terminó estudiando la pasión del conocimiento. ¿Pero será suficiente?

Pero por otro lado tenemos Maevana, un reino (o dominio de la reina) lleno de leyendas, rico en historia y magia, donde las mujeres son guerreras y la base de las familias. Al menos lo fue tiempo atrás, hace más de 100 años, antes de que su magia desapareciera, la reina fuera derrocada y una familia que decidió tomar el trono al estilo de Valenia: con un hombre al poder.

Brienna es una mestiza de estos dos reinos, pero nació y creció en Valenia, desconociendo totalmente sus raíces maevanas, preparándose para ser una pasionaria valeniana y nada más. Pero esta vida le resulta extraña y torpe.

Sin embargo, recuerdos de su antepasado y el destino la envuelven en un conflicto político relacionado con la antigua reina maevana y toda su herencia. Tal vez ahora Brienna tiene la oportunidad de saber si su vida en realidad es más maevana, algo que le fue negado toda la vida.

Desde que inicié la novela me di cuenta de que me encantó la manera en que la autora construyó este mundo. Tiene muchos detalles que te vuelven curioso, no solo por la forma tan visual y fluida con la que describe todo (como las costumbres de cada reino), también por todos los datos que constituyen la trama. Desde el misterio que envuelve a la protagonista, así como las pasiones que nos muestra en un inicio.

Me gusta mucho que la autora vaya soltando pistas de lo que se viene, aunque haya algunas escenas que me parecían aburridas y largas al principio. Lo cual provocó que me resultara un poco difícil tomar un ritmo al principio, pero en cuanto comenzaron a salir los datos sobre Maevana y su lado fantástico, me quedé picada queriendo conocer más y más.

Al principio la protagonista es bastante normal. Brienna es una chica que ha tropezado consigo misma durante estos años y eso la obliga a mantenerse desconfiada de sus acciones, incluso en el día que debe demostrar que es una pasionaria del conocimiento. Pero esto se debe a que nunca ha sentido que pueda encajar en Valenia, por lo que su actitud nerviosa y recelosa hacia si misma está justificada y, si bien llegaba a molestarme un poco que estuviera encerrada en una coraza, esto se compensó más tarde.

Luego de la primera parte del libro, donde la autora busca acostumbrarnos al mundo que creó, la trama se torna emocionante, intrigante y avanza con mayor velocidad. Así que tengan un poco de paciencia si al iniciarlo les resulta un poco pesado.

Creo que es un libro que se enfoca en la importancia del valor al tomar decisiones; nos demuestra que el pasado influye en nuestra toma de determinación y que debemos ser conscientes de que, por pequeñas que sean, tendrán una reacción que repercutirán en el futuro; no solo en nuestro propio futuro.

Así, al principio Brienna es muy indecisa porque su propio pasado no es claro y ha hecho todo lo que le han pedido siempre, hasta que decide dejar atrás las incógnitas, las ordenes y centrarse en lo que sabe a ciencia cierta para tomar sus propias decisiones que la lleven a tener un futuro, uno que ella pueda escoger y moldear.

De hecho el libro está lleno de reflexiones cada vez que ella necesita tomar una decisión y es obvio que la protagonista haga esto cuando está decidiendo por sí misma por primera vez.

Y esto me agradó porque, al fin y al cabo, vemos una evolución en el personaje sin que esta abandone su esencia, pero creando una mejor chica y una que ha decidido ser.

Respecto al resto de los personajes, creía que algunos de ellos estaban solo para brindarle sentimentalismo a la obra, pero la realidad es que con el tiempo demuestran tener un propósito más fuerte, tanto para la trama como para el comportamiento de Brienna, la cual buscará abrazar su desconocido lado maevano; y eso es agradable porque las maevanas se caracterizan por ser mujeres fuertes, guerreras.

Por mencionar a algunos personajes, tenemos a Luc, Aldéric, Merei, Sean, Cartier y Yseult. Todos con sus propios secretos que iremos descubriendo poco a poco y a los cuales les pude tomar mucho cariño; incluso a algunos de ellos les tomé un poco más de cariño que a la protagonista. ¡Ja, ja!

Creo que de todos Aldéric fue de mis favoritos. ¿Por qué? No quiero decirles spoilers de ningun tipo, solo diré que es un personaje paternal, fuerte y amable a la vez. Creo que es uno de los pilares más importantes para Brienna.

Como ven, perdí la oportunidad de emocionarme con otros lectores, y no pienso dejar que vuelva a pasarme esto con el segundo libro; aunque no sé qué esperar del segundo porque siento que el primer libro terminó de la manera correcta, sin necesidad de una secuela que ate cabos que bien podrían resolverse en mi imaginación. 

Y podría equivocarme, pero presiento que el segundo tratará más de romance que, si bien en el primero existe el romance, no es lo principal. No obstante, a pesar del conflicto que seguirá latente  en la novela, puede que tenga un poco más de romance del que nos mostraron aquí... Ya les contaré :) 

Pero lo voy a leer por curiosidad y esta vez pienso hablar de él con mis amigas lectoras :)

Sin duda hay muchas cosa que destacar de esta saga por su historia, sus personajes y la forma en que la autora se expresa al escribir. Tengo muchas ganas de leer el segundo libro y de leer más historias de Rebecca Ross.
Estaba dándome una opción, una salida. No me molestó su advertencia. Pero no me acobarde. 
[...] 
Podía cumplir todos aquellos deseos, uno por uno, si tenía la valentía suficiente de elegir aquel camino. 
Así que respondí sin un vestigio de duda.
Conclusión

Terminé emocionada por la historia, no solo por su trama, también me gustó conocer Valenia y sus pasiones, así como Maevana y su historia llena de fuerza y magia; pero lo que más destaca y lo que más me agradó fue el crecimiento de Brienna, basando sus decisiones en su presente, dejando ir el pasado a pesar de tener que enfrentarlo, pero concentrándose siempre en su futuro.


*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

4 comentarios:

  1. Hola, Iris
    Estoy casi seguro de que mi opinión cuando lo lea será muy similar a la tuya, pero es que hace no mucho quise comenzarlo y cuando vi el tamaño de la letra, o no recuerdo qué aspecto de la edición, decidí posponerlo, y pues espero poder leerlo pronto.
    ¡SALUDOS!

    ResponderBorrar
  2. Este libro si me llama mucho la atención, no se si fue al principio por la portada pero espero leerlo, además son solo dos y como al menos no se centra tanto en el romance pues más.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. ¡Holaaa!

    Pues...creo que ya hemos hablado de este libro y leeremos la segunda parte así que solo paso a decir....¡Te dije que si te leía pero se me olvida comentar! MUAJAJAJAJAJAJA

    Saludines :3

    ResponderBorrar
  4. Me llama la atención porque el mundo me parece interesante, pero aún estoy indecisa, no sé si me aportará algo nuevo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!