martes, 18 de febrero de 2020

Reseña: "Cómics de ciencia. Murciélagos. Aprendiendo a volar" de Falynn Koch

Título: Cómics de ciencia. Murciélagos. Aprendiendo a volar (Bats. Learning to fly)

Cómic de ciencia

Autor: Falynn Koch

Editorial: Editorial Océano / Historias Gráficas

Traductor: Juan Cristóbal Álvarez

ISBN:  9786075570242

Nº de páginas: 128

Disponible en México

Los murciélagos tienen un grave problema de relaciones públicas entre los humanos, pero la verdad es que es una enorme injusticia. No sólo son inofensivos sino muy importantes para los ecosistemas, y además son lindos (muchos de ellos). Esta original novela gráfica cuenta todo lo que hay que saber sobre las distintas clases de murciélago gracias a la aventura de un pequeño murciélago del desierto de Sonora que debe recuperarse de una herida en un centro de rehabilitación especializado. Allí aprenderá más sobre sí mismo y sobre esta asombrosa clase de mamíferos voladores: la anatomía de sus cuerpos, qué comen, cómo pueden dormir de cabeza, en qué lugares viven y por qué a veces tienen tan mala fama.

Lo que me encanta de este tipo de lecturas es lo consientes que son respecto a la conservación de las especies. No lo vemos, no estamos familiarizados, pero cada uno de los animalitos de este planeta tiene su función para mantener el equilibrio del ecosistema.

Me atrevería a decir que desgraciadamente la única función del ser humano es ser depredador y, para una doble desgracia, somos un depredador desmedido.

En fin…

En este cómic nos encontramos con la historia de un pequeño murciélago marrón (Myotis Lucifugus) que se ha extraviado y, por culpa de un descuido humano, ha terminado en rehabilitación junto a otros muchos como él. Así, de la mano de este murciélago insectívoro, podemos conocer a los diferentes tipos de murciélagos que existen.

Me agrada poder conocer más sobre otras criaturas. Sé que jamás me volveré una bióloga experta, pero saber más de otros seres me lleva a pensar en formas de ayudarlos; es decir, sin ellos no tendríamos muchas de las cosas que requerimos para subsistir. Y gracias a este cómic aprendí varios datos que desconocía sobre los murciélagos.

Estos animalitos siempre me han parecido criaturas extrañas y hermosas. Las pocas ocasiones en las que he podido estar en el campo, he logrado ver a algunos volar rápidamente en las noches. Es fascinante.

Pero no es suficiente solo observar, hay que conocer.

Además de los datos comunes que suelen contarnos sobre ellos, como que algunos comen frutas o insectos y que muy pocos beben sangre de ganado, así como lo especial de su ecolocación, hay muchas otras características que se nos revelan a modo de una mini historia.

Y no solo encontramos información desplegada de manera sencilla, fácil de aprender, también aprecié las ilustraciones, las cuales que se sienten familiares y que seguro resultan amigables para los niños.

Dejaré algunas fotos que tomé para que vean aun poco del interior. Pueden dar clic en ellas para verlas mejor.



Creo que muchos pequeños podrían sentir curiosidad por conocer más de los únicos mamíferos capaces de volar. Pero que esto no limite a los más grandes.

Como dije ya, me enriqueció el conocer datos de estos animales, desde su anatomía, su forma de vida, características inigualables a otros animales, hasta saber cómo nos son de ayuda sin que muchos nos demos cuenta.

Por ejemplo, ahora aprecio más a los murciélagos insectívoros porque cazan mosquitos y alacranes. ¿A quién no le molestan los mosquitos? Y, para quien no lo sepa, le tengo mucho pavor a los alacranes, sobre todo cuando el antídoto se acaba en la unidad de salud de mi ciudad… ejem, pero esa es otra historia.

Otro ejemplo es que los murciélagos nectívoros, que toman el néctar de las plantas, son como las abejas nocturnas que ayudan a polinizar; y otros, como los frugívoros, ayudan plantando árboles gracias a las semillas que hay en su guano, provocando que crezcan árboles frutales de los cuales nos alimentamos.

El libro está lleno de este tipo de datos. 

El único pero que le puedo poner es que, en ocasiones, la información entra de golpe en la historia y eso puede llegar a perder un poco a los más pequeños; y a veces la información no tiene nada que ver con lo que los murciélagos nos están contando. Es como si se adelantaran un poco o si se les ocurriera poner ahí la información de pronto. 

Pero, además de eso, no hay nada más de lo que pueda quejarme.

Realmente creo que esta es una manera divertida de conocer a otras especies y su importancia en nuestro mundo. Creo que si hay algún pequeño o alguna persona interesada en aprender sobre este animalito, este es un gran libro para empezar.

Conclusión

Con ilustraciones amigables, lleno de información y con una pequeña historia con tintes divertidos, este cómic nos invita a conocer nuevos aspectos de los murciélagos; tanto de su anatomía y su ecosistema, así como de los beneficios que aportan a los seres humanos.

Un cómic divertido e informativo, y con protagonistas encantadores.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!