lunes, 16 de marzo de 2020

Reseña: "Estrella Oscura" de Danielle Rollins


Saga: Dark Stars (1/2)

Autor: Danielle Rollins


Traductor: Ana Mata Buil

ISBN: 9788427213517

Nº de páginas: 448

Disponible en México

1913, Seattle
Dorothy está a horas de casarse con un prominente doctor elegido por su madre, misma que le ha enseñado el arte del engaño. Este matrimonio arreglado proporcionará la estabilidad financiera que su madre tanto anhela. Mientras que Dorothy se resiste a sacrificar su libertad el resto de sus días.

2077, Nueva Seattle
El profesor Zacharias, creador de los viajes en el tiempo y mentor de Ash ha desaparecido. Por eso éste decide viajar al pasado para encontrarlo. La única pista que tiene gira en torno a la construcción de un reloj en 1908, pero por error Ash llega a 1913. En medio del bosque, Dorothy es testigo del momento exacto en el que Ash aterriza. Ella está huyendo de la boda y piensa que ese extraño y esa nave son su puerta hacia la libertad. Dorothy, se infiltra en la nave sin tener idea de la escalofriante versión del futuro que le espera.

¿Qué podría salir mal? Durante los viajes en el tiempo Ash sabe el momento en el que morirá y necesita la ayuda del profesor para evitarlo así como el rescatar al mundo de lo que se convirtió. Dorothy y Ash tendrán que trabajar juntos para cambiar las cosas o morir en el intento.
Tenía muchas ganas de leer este libro por el simple hecho de que trata de viajes en el tiempo, y hace mucho, muuucho que no leo algo así.

Dorothy es una chica de 1913 que está a punto de casarse con un hombre que no ama, pero que le traerá a ella y a su madre muchos beneficios económicos.

Ella ha sido instruida para utilizar la artimaña durante toda su vida gracias a su madre, por lo que ambas mujeres han utilizado sus encantos y su inteligencia para estafar hombres y sobrevivir de esta manera; ahora, su prometido no es la excepción.

Pero la madre de Dorothy siempre se ha asegurado de que su hija sepa que los hombres son todos mentirosos y unos tontos que pueden caer por una cara bonita. Así que no va a dejar que su hija arruine la oportunidad de casarse con un doctor que puede sacarlas de una vida de miseria a pesar de que Dorothy no quiere estar atada de por vida a un hombre que no ama. Y cuando Ash se atraviesa en el camino de la protagonista, Dorothy toma la oportunidad de escapar en el avión de aquel piloto… salvo que Ash no pilota un avión.

Así es como Dorothy termina en el año de 2077, un lugar inundado por el mar, abatido por terremotos, donde la gente sobrevive y organizaciones rebeldes quieren encontrar la manera de viajar en el tiempo tal y como Ash y el profesor, su mentor, han hecho.

Bueno, para comenzar puedo decirles que, aunque el libro parezca extenso, en realidad pueden leer unas 50 o 100 páginas por día debido a su enorme letra. 

El único problema que noté es que los personajes principales reflexionan lo mismo una y otra vez. Cada capítulo está contado desde un punto de vista distinto: a veces Dorothy y otras veces Ash. Además, nos encontramos con la bitácora del profesor…

Tanto Dorothy como Ash tienen su propia manera de actuar y su propia manera de pensar, por lo que su trasfondo repercute mucho en el avance de la trama. Y eso me agrada, porque le da coherencia a todas sus acciones; pero, que la autora reafirme sus pensamientos una y otra vez, puede llegar a resultar monótono.

La idea para la historia es increíble, pero la voz de los personajes a veces era molestaba. Así que intenté centrarme únicamente en la trama.

Me agradó encontrarme con algo más que aventura. Es claro que la autora consultó bastante teoría a la hora de plantear su mundo y su historia, donde el tiempo no es lineal, si no circular.

Esto abre muchas posibilidades porque con cada capítulo vemos que hay algo que se nos está ocultando, algo que deberíamos haber visto ya, que está a simple vista y que no hemos notado; y solo averiguaremos qué es hasta el final.

De hecho no me sorprendería que en el segundo libro hagamos conexiones fuertes con el primero porque… Mejor me lo guardo.

Sin embargo, hay un capítulo que, a mi parecer, revela mucho de la trama. Pienso que los más agudos se darán cuenta de lo que está pasando y eso le resta sorpresa a la novela. A mí me ocurrió; para cuando llegué a ese capítulo comencé a hacer teorías de lo que podía estar pasando y, al final, no pude evitar soltar un “ya lo sabía”.

Cuando ocurren estas cosas, saber lo que viene a continuación y lo monótono de los monólogos de los personajes principales, es un poco complicado continuar con las lecturas porque uno se desanima.

La trama de la novela es interesante, pero creo que la autora dio demasiada información e intentó reafirmar la actitud de los protagonistas de manera tan constante que hizo que en ocasiones me resultara difícil continuar.

Y aunque me gustó el enredo que hay respecto a los viajes en el tiempo, el futuro duro, y un grupo rebelde que está contra los protagonistas, no alcanzó el nivel que yo esperaba.

Por otro lado, el romance y la confianza son parte importante de esta historia y debo decir que yo intenté obviar el romance entre los protagonistas porque… no lo sé, no acabó de convencerme, se sentía extraño y forzado debido a que es parte del avance de la trama.

Creo que esperé mucho de esta novela y no encontré lo que estaba buscando y, aunque no es del todo buena como hubiera supuesto, tampoco es tan mala. Simplemente creo que hay detalles que podrían haber sido diferentes.

No obstante, como dije antes, me encantó la teoría que usó la autora para crear los viajes en el tiempo… Quizás el segundo libro sea más interesante pues, en mi opinión, solo sentó las bases para la historia que será la principal.

Es bilogía… veremos qué ocurre.
-Mi querida Alicia. Cuando seguiste al conejo blanco y te metiste en su madriguera, caíste en mundo en el que el tiempo es un círculo en lugar de una línea. 
Conclusión

Una novela cuya teoría está bien ejecutada, con escenas de aventura y acción emocionantes; pero sus protagonistas pueden llegar a resultar agotadores en su trasfondo y las sorpresas son fácilmente descubiertas por el lector.

Creo que este libro es una extensa introducción para la que será la verdadera historia. Tal vez lea el segundo libro por curiosidad.

¿Qué opinan, llama su atención?
¿Qué otras novelas de viajes en el tiempo conocen? :)

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

1 comentario:

  1. Uf, me gustan los viajes en el tiempo, pero no me convence nada de lo que comentas, todo me parecen problemas y defectos. Eso sí, me quedo con las portadas, que son muy bonitas.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!