jueves, 22 de octubre de 2015

Reseña: "Lobos" de Xavier M. Sotelo

Título: Lobos (1/?)

Autor: Xavier M. Sotelo

Editorial: PRH/Montena

ISBN: 9786073125918

Nº de páginas: 288

Disponible en México

La luna llena no es sólo para los enamorados Diego está listo para dar el siguiente paso en su relación con Paola: le propondrá matrimonio, mientras acampan en un hermoso bosque en compañía de sus mejores amigos.

Lo que inicia como la velada perfecta, pronto se convertirá en una pesadilla. Sin saberlo, los jóvenes se han internado en un pueblo en el que la mayoría de sus habitantes no son lo que aparentan, y a la luz de la luna llena sacarán a flote su personalidad: son unos temibles hombres lobo.

Sólo los más fuertes sobrevivirán a esta noche de terror, en la que el ataque más mortífero vendrá de donde menos lo esperan.
Estuve detrás de este libro durante un año más o menos, y fue hasta el día de la quedada que pude adquirir el libro.

Intenté comprarlo pero ya no tenían ejemplares en ningún lado y, por lo que tengo entendido, fue un numero muy limitado el que se distribuyó (o eso me dijeron en una de las librerías), lo cual me parece una tontería… ¿Por qué la editorial no le da prioridad a novelas como está? (No hay necesidad de responder, tristemente sé cómo son las cosas).

Varios de ustedes ya saben que no soy fanática de la literatura (o el cine) de terror, y esto se debe a que rara vez llegan a impresionarme. Yo me inclino más por el terror psicológico que el terror en forma de monstruos; pero, eso sí, disfruto mucho de la acción que envuelve a los monstruos (clásicos y actuales). Únicamente quise aclarar esto último por si alguien lo desconocía, así que vamos al libro.

Cuando inicié Lobos me di cuenta inmediatamente de una cosa: está muy bien adaptado.

Recuerdo que Xavier nos comentó en la Quedada que inició este proyecto con la idea de hacer una película, pero por diversas cuestiones le proyecto no pudo ser y él decidió que escribiría una novela.

Una cosa es un guión literario y un guión técnico y otra es una novela; por eso, adaptar una novela a película (o viceversa) no es asunto sencillo… Aquí, quien hizo el guión también escribió la novela, y logró un gran trabajo.

La historia se centra en un grupo de jóvenes que deciden hacer un viaje a El Real (municipio en el estado de Jalisco) con la finalidad de acampar a causa de una ocasión especial.

Por desgracia, desconocen que este lugar será el final para muchos y el comienzo de una nueva realidad para otros.

Sucedió una cosa curiosa el comenzar el libro. Los primeros capítulos son intrigantes, y te dejan dos cosas claras: primero, con la acción te vas a quedar enganchado y, segundo, por supuesto que va a haber muertes.

Los siguientes capítulos son un poco lentos porque Xavier hizo algo que me pareció inteligente: desenvolvió poco a poco el trasfondo de cada uno de los personajes para crear en el lector empatía hacia ellos.

En mi opinión algunos los sentí muy extensos, pero logró su objetivo, y es hasta después de estos capítulos donde comienza la verdadera y emocionante trama, pues me encontré generando teorías sobre quién viviría y quién moriría, así como los posibles finales de la historia, lo cuál la hace una novela, digamos, interactiva.

La novela fue continua, así que no hubo momentos en los que yo sintiera que me perdía en la lectura; las escenas de acción me gustaron mucho, pues están bien descritas y tienen un ligero toque gore; y luego están los personajes, todos con papeles y personalidades muy claras, algunos haciéndose apreciar, otros haciéndose odiar. ¡Ah! Y por supuesto está la situación en la que el autor nos pone en los zapatos de los personajes: ¿sobrevivirías a algo así, qué harías tu en una situación que no implica solo tu vida si no la de tus amigos?

Para mí fue una novela fantástica más apegada a la acción que al terror (por el punto que ya expliqué antes); no obstante, hubo algunas situaciones que me parecieron un poco clichés y otras un poco predecibles, pues incluso acerté en las dos teorías que tenía para el final. Pero que conste que esto no lo hace malo, de hecho, me agradó que acabara así, pues provocó que me quedara con ganas de más; ¡así que espero poder leer la siguiente parte pronto!

"-Te veré cuando haya luna llena [...]"
Conclusión

Ya era hora de que alguien tomara a los hombres lobo, recuperara su esencia y escribiera una historia que valiera la pena disfrutar.

Así, me alegra mucho que fuera un mexicano el que recuperara la característica de “maldición” que tienen los hombres lobo y creara una historia que deja intrigado a cualquiera que la lee, sea fan del terror o no.

Como dije antes: ¡Ya quiero leer la siguiente parte!

P.D. La parte con la receta de las salchichas endiabladas... juro que la voy a intentar :P

?
Es evidente que le sigue otro libro, pero por lo que tengo entendido Xavier está trabajando en otro libro ahora mismo (¿o me equivoco? Me gustaría saber más) así que voy a tener que esperar; tendré que ser paciente :( 

¿Ya leyeron "Lobos"? Cuéntenme su opinión. Si aún no lo leen, ¿lo harán? :D
¡Gracias a todos por leerme! :D 
Dejen sus comentarios.

4 comentarios:

  1. Pues no lo he leido pero ya me llamaba la atención antes... Ahora con tu reseña lo necesito si o si.
    Besazos

    ResponderBorrar
  2. ¡Quiero este libro! deberé salir y buscarlo ya que es una de la sugerencias de lectura que hicieron además del evangelio del mal :B además los hombres lobos me gustan bastante.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Soy tan feliz de tener este libro, tu reseña solo me ha abierto el apetito...jajajajaja
    Espero que pronto la gran jarrita de Lecturas (¡Salve Jarrita!) me lo asigne pronto :P

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!