miércoles, 13 de julio de 2016

Reseña: "La maldición del ganador" (El Ganador #1) de Marie Rutkoski

Título: La maldición del ganador (The Winner's Curse)

Trilogía: "El ganador" 1/3

Autor: Marie Rutkoski


ISBN: 8416429707 (ISBN13: 9788416429707)

Nº de páginas: 386

Disponible en México

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.

Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa ar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.

Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.
Bueno, estuve como loca tras este libro desde que Plataforma Neo lo anunció. Creo que no hubo día que no estuviera al pendiente de la fecha en que llegaría a México. Pero por cuestiones personales tuve que esperar para leerlo aun cuando ya lo había comprado; no obstante, una vez que lo empecé, lo devoré: tardé dos noches en leerlo.

¿Por dónde comenzar?

Nos encontramos con los dos lados de la moneda: primero los valorianos, que han nacido para ser guerreros y estrategas; y enseguida están los herraníes, cuyo interés por las artes y su cultura es mayor que por las armas.

Así es como Kestrel y Arin se encuentran en polos opuestos desde su nacimiento. Ella valoriana, él herraní; aunque ambos son humanos y esto, generalmente, es suficiente para empezar a descubrir qué más tienes en común con el otro de lo que crees.

Y todo esto nos lleva al punto central de la historia:

Desde que el imperio de Valoria se apoderó del territorio de Herrán, los herraníes han sido vendidos y usados como esclavos por los valorianos que pueden comprarlos en subastas.

Por lo tanto, es evidente que, como cualquier pueblo sometido, los herraníes preferirían volver a ser libres, pero esto implica una guerra y las guerras implican sacrificios, traición y mucho dolor.

Con esto ya se pueden imaginar a lo que se enfrentan los dos jóvenes.

La actitud de la protagonista se hace clara desde el primer capítulo. Cómo hija de un general valoriano, Kestrel ha sido adiestrada tanto en combate cuerpo a cuerpo como en estrategia. Sin embargo, ella siempre ha sido más habilidosa en lo último que la parte física. Pero esto a veces la vuelve arrogante y confiada.

Sin embargo, su lado astuto es algo que comparte con Arin: él también es en suma astuto. Aunque no es por eso que ella lo comprara como esclavo, de hecho se debe a la suerte y un impulso. Y, en seguida, la actitud defensiva del esclavo hace pensar a Kestrel que lo que acaba de adquirir en realidad es un problema…

Ambos protagonistas se ganaron mi simpatía poco a poco. Cada uno tiene una causa y cada uno cuenta con ideas propias, tan distintas y a la par tan iguales que el conflicto no es solo para ellos; también lo es para el lector.

Es fácil comprenderlos a pesar de que tienen naturalezas que llegan a chocar entre sí. Aunque personalmente me gusta cuando esto ocurre, pues brinda emoción y juego a la historia.

Y hablando de la trama, no sé que tan original me ha parecido. Hubo situaciones que me resultaron bastante clichés de las novelas juveniles (sobre todo respecto al amor entre los personajes); sin embargo son características propias de este tipo de novelas, así que las he obviado y disfrutado por igual. Pero, la trama en sí a veces resultó un poco evidente, incluso al final.

Amo las historias llenas de estrategias, donde los personajes tratan de moverse lo mejor que pueden para ganar terreno pero esto a veces los lleva a meterse en problemas en contra de sus verdaderos sentimientos; no obstante, fue fácil adivinar sus movimientos, así que tampoco es un libro lleno de sorpresas como esperaba. Aunque no por esto puedo decir que no lo he disfrutado. Lo disfruté y mucho, sobre todo pensando en lo que se avecina.

Por otro lado, hubo dos cosas que llamaron mi atención, una de la historia propiamente y otra, fue la forma en que se expresó la autora respecto a la sociedad que creó. Comencemos por esto ultimo.

La autora no hizo referencia exacta a una época en particular para la invención del mundo en el que existen nuestros protagonistas; no obstante, lanzó algunas características aquí y allá que me ayudaron a hacerme una idea visual de la sociedad de las cual, por fortuna, no estaba del todo equivocada según las notas finales de la autora.

Y lo siguiente que llamó mi atención fue lo rica que es la cultura herraní. Me he quedado enamorada de muchas de sus características, pero sobre todo de quedé prendada por culpa de un cuento (El del Dios y la costurera) que se puede leer en la novela y que tiene un mensaje hermoso.

No sé si fue algo que se inventó la autora o algo que tomo prestado, ¡sin embargo me dejó con ganas de conocer más relatos herraníes!

Para finalizar, me atrevo a decir que es una historia con un buen comienzo. Esperaba un poco más, no obstante no ha sido una novela decepcionante; la he disfrutado mucho y estoy queriendo conocer como sigue desenvolviéndose esta historia.

También espero que la autora le brinde más juego al resto de los personajes que rodean a Kestrel y a Arin, pues siento que en este primer libro no hicieron gran cosa.
Aquellos fríos cálculos la horrorizaron. Eso era, en parte, lo que la había llevado a resistirse a la idea de unirse al ejército: el hecho de que podía tomar este tipo de decisiones, que sí se le daba bien la estrategia, que las personas podían convertirse con facilidad en piezas de un juego que estaba decidida a ganar. 
Conclusión

Una historia que, si bien no ha sido del todo como esperaba, me ha dejado marcada y con las ganas de conocer más de sus culturas y llegar hasta el final de la trama. Estoy segura de que este libro marca el comienzo de una gran saga y deseo ver ya cuáles serán los próximos movimientos de los protagonistas.
Ya esta disponible en España. 
Esperemos que no tarde mucho en llegar a México :D
¿Qué dicen? ¿Se animaran a leer "La maldición del ganador"?
Espero sus comentarios :D
¡Gracias por leerme! :D

1 comentario:

  1. Por fin!! Este libro era tu obsesión desde que anunciaron su publicación en España, me alegra que te gustará :3
    Se oye interesante por lo que cuentas, tengo ganas de leer el relato de El dios y la costurera *w* espero poder leerlo en un futuro
    Buena reseña, saludos!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!