martes, 17 de septiembre de 2019

Reseña: "La bruja de Near" de Victoria Schwab

Título: La bruja de Near (The Near Witch)

Autoconclusivo

Autor: Victoria Schwab

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: Silvina Poch

ISBN: 978-84-92918-34-8

Nº de páginas: 320

Disponible en México

La bruja de near no es más que una vieja historia que se suele contar para asustar a los niños.
Si el viento te llama por la noche, no debes escucharlo.
El viento está solo y siempre busca compañía.
No hay extraños en el pueblo de Near.

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.

A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.

Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño


Tardé mucho en traer esta reseña a pesar de que fue una Lectura conjunta que hice con Annie de Trance de Letras, y esto ocurrió porque no me sentía segura de lo que quería contar.

En primer lugar no tengo mucha experiencia con Victoria Schwab, de hecho el único libro de ella que me ha entusiasmado mucho fue el de “La ciudad de los fantasmas” (reseña aquí). Curiosamente dicho libro, en comparación con otras de sus novelas, es muy pequeño.

Por supuesto, además de este, he leído solo dos libros más de ella y no me han gustado tanto como a otros Lectores. No sé por qué me ocurre esto. Quizás se debe a ese efecto extraño donde todo el mundo te dice lo maravilloso que es algo, generando una expectativa tan grande que al final, cuando lo pruebas, resulta que no es lo que esperabas.

O tal vez pasa cuando, de pronto, te llueven libros del mismo autor y tu mente quiere un pequeño descanso. No lo sé. ¿Les ha ocurrido esto alguna vez?

Sinceramente siempre trato de sacarme de la cabeza que alguien puede ser “el autor perfecto”, prefiero esperar a leerlo para hacerme una idea propia sobre si me gusta o no.

Después de leer “La ciudad de los fantasmas” me pareció interesante darle otra oportunidad a la autora y así llegó a mí “La bruja de Near”, el cual tenía toda la pinta de ser un libro lleno de fantasía y oscuridad, y ustedes saben que amo esos temas en la literatura.

Un dato importante a tomar en cuenta es que, si no me equivoco, es la primera novela que publicó Victoria Schwab, así que bajé un poco mis expectativas en comparación con el libro que me había encantado.

La novela nos cuenta la historia de Lexi, una chica que no conoce nada más allá de su pueblo natal: Near, donde los hombres tienen las tareas pesadas, las mujeres son sumisas y el Consejo tiene la última palabra. Por supuesto, Lexi no está de acuerdo con todo esto…

Las leyendas sobre la bruja de Near abundan y, gracias a las muchas enseñanzas de su padre, Lexi intuye que todas las situaciones extrañas que están ocurriendo últimamente son algo que le incumbe…, empezando por Cole, el joven que ha llegado al pueblo y por el que siente tanta curiosidad a pesar de ser señalado por todos como un peligro.

La verdad es que cuesta un poquito iniciar con este libro, en primer lugar porque la autora nos cuenta todo acerca de Near: dónde y cómo viven, qué conocen, y por supuesto el trasfondo de la protagonista. Y si bien todo esto es interesante y la autora hace un gran trabajo creando el ambiente, mi consejo es que tengan mucha paciencia.

Más o menos son unas 80 o 100 páginas antes de que todo comience a tornarse más oscuro e interesante.

Y hablando de esto, el principal atractivo de esta novela es la forma en que la autora desenvuelve este mundo marcado por sus misteriosas leyendas.

Desde el inicio me encontré tratando de encontrar todas las pistas que me llevaran a entender qué hay detrás de las desapariciones, quién es la bruja de Near, quien es el chico misterioso y qué tiene que ver Lexi en todo esto.

Terminé haciendo algunas teorías pero disfrutando mucho del avance de la trama y la revelación de ciertos datos. No obstante, debo admitir que Lexi y Cole me desesperaban un poco.

De alguna manera entiendo sus actitudes debido al trasfondo de cada uno, pero esta situación, lejos de ayudarlos a crecer parece que solo los envuelve en el lado negativo de sus actitudes y acciones.

Por ejemplo, a Lexi la lleva a ser impulsiva y poco coherente… no sé, este tipo de actitudes en los personajes que dicen entenderlo todo y que se excusan haciendo pensar son víctimas de las circunstancias me desespera un poco cuando es evidente que no ven más allá de su nariz.

Quizás sea solo mi percepción, pero bueno, es solo mi opinión. Quizás otros lo vean de forma distinta.

Pero vuelvo a comentarlo, la esencia de la novela me mantuvo pegada a la espera de los descubrimientos y, para ser sincera, disfrutaba de leer a otros personajes que bien valía la pena conocer.

No estoy segura de cómo afectará este libro a aquellos que ya leyeron algo de Victoria y la consideran como algo grande; es difícil saberlo pues he notado opiniones divididas, pero estoy segura de que, para sus nuevos lectores, es una oportunidad de conocer y entender la forma en que trabaja la autora para crear esos mundos oscuros que tanto nos fascinan a muchos.

*Como último dato curioso, al final del libro hay un relato referente a uno de los personajes que, según entendí, es exclusivo para las ediciones en español. 
Creeré profundamente en esta historia. [...] Recordaré todo.
Conclusión

Al tratarse del primer libro que publicó la autora, probablemente no sea su mejor novela en cuanto a personajes; pero en ella deja claro que, desde sus inicios, Victoria Schwab ha sabido plasmar mundos oscuros, hermosos y detallados, creados específicamente para que el Lector se sumerja en ellos y los ame.

*Gracias a la editorial por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme!❤️

1 comentario:

  1. Hola! La verdad que este libro no me termino de gustar, siento que le hizo falta muchas cosas y profundidad en otras mas. Pero como dices fue su primer libro, por lo que creo que se entiende y aparte se nota el crecimiento que ha tenido desde entonces.
    Besos

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!