martes, 25 de febrero de 2020

Reseña: "Una sonata de verano" de Belén Martínez

Título: Una sonata de verano

Autoconclusivo

Autor: Belén Martínez

Editorial: Ediciones Urano / Puck

ISBN: 978-84-92918-05-8

Nº de páginas: 352

Disponible en México

Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas.

En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad.

Hace tiempo que escuché cosas buenas sobre Belén Martínez, así que cuando vi la oportunidad de leer algo de ella, decidí comenzar por este libro.

Como bien leyeron en la sinopsis, Casio llega a Aguablanca de vacaciones, pero en lugar de disfrutar de un lugar que había querido conocer durante mucho tiempo, nuestro joven protagonista llega arrastrando depresión y frustración por un secreto que lo viene carcomiendo desde hace algunos meses.

La razón por la cual él quiere visitar este pueblo es porque es el escenario dónde se desarrolla su novela favorita “Preludio de invierno”; una historia que, sin que él lo sepa, esconde muchos secretos que se entrelazarán con los secretos del propio Casio.
Este pueblo es pequeño y la gente es muy indiscreta.
En primer lugar quiero elogiar enormemente a la autora porque su escritura llenó de frescura mis lecturas actuales.

Algunas de las últimas lecturas que he tenido han poseído una expresión muy similar las unas con las otras y, aunque eso no es malo, hacía tiempo que necesitaba una pluma más familiar y ligera.

La historia está contada desde la perspectiva de Casio, pero en ocasiones ésta es interrumpida y se nos dan pequeños fragmentos de “Preludio de invierno”, lo cual nos familiariza con el protagonista y también con la novela preferida de este para entender un poco más sobre lo que se nos revelará con el avance de la trama.

No obstante, sentí que Casio es un chico… un chico un tanto cliché. Cuando lo conocemos es el típico chico que proviene de una familia común, que es tímido y que su físico es muy particular, y que al mismo tiempo es muy especial. Es decir, destacar por ser diferente pero al mismo tiempo él no se siente nada especial.

Por ello me resultó un protagonista de aquellos que ya muchos conocemos.

Pero que esto no los aleje de esta historia pues se estarían perdiendo de un mini universo lleno de misterios y sentimientos a flor de piel.

Belén Martínez sabe muy bien cómo expresarse y lo demuestra desenvolviendo al personaje de Casio a lo largo de la novela. Me resultó fácil sentirme parte de la novela y entender al protagonista.

Y la forma en la que la autora nos presenta el pasado y el presente de Aguablanca vuelve a este lugar genuino y nostálgico.

Estoy asegurar de que la próxima vez que lea a la autora, me será sencillo envolverme no solo en su trama, sino también en sus escenarios y hay un libro en particular que aún está por publicarse y espero con muchas ansias. Pero eso ya hablaremos de aquella trama en otro momento.

Y hablando de la trama…

En lo personal me pareció más intrigante la situación detrás de “Preludio de inverno” que el secreto de Casio y el problema que él creía que representaba.

Desde que comencé a leer la novela Casio dejaba pistas sobre aquello que lo aqueja, por lo que fue bastante obvio de qué se trataba. Esta parte no me gustó porque tiende ser una temática constante en libros LGBT que, considero, ya comenzó a evolucionar desde hace un tiempo. 

Sin embargo soy muy consiente de que hay problemas graves por los cuales la comunidad LGBT aún tiene que pasar y, que esto cada vez sea menor, no exenta que haya casos de abusos graves. Por lo cual NO quiero minimizar dichos problemas, pero mi postura en la literatura es la de la normalización para la comunidad LGBT. 

Ustedes lo saben, lo he comentado antes y solo quiero que entiendan que no me niego a ver que aún existen problemas, pero ya lo veo a diario y me duele encontrarlo también en una novela porque me llena de rabia ver la injusticia. Y esa es básicamente mi razón.

No obstante, tengo claro que el secreto de Casio y su amistad con otro de los personajes es lo que detonan la exposición del resto de los secretos y misterios de Aguablanca.
Hay males que se pueden reconocer, aunque tengas el corazón y podrido.
Por lo que, a pesar de que creo que es un tema un tanto cliché, entiendo que sirvió como móvil para destacar temas mucho más importantes a tratar como son la injusticia, el abuso de poder, y la discriminación.

Y son estos temas, los cuales debe enfrentar Casio para desarrollarse, son los que nos brindan una historia propia de una intensa melodía.

La historia toma la vida de Casio, la enreda con los secretos de otros personajes y vuelve la novela cada vez más dramática conforme avanza, provocando que, cada que un secreto es revelado, una historia nueva y real surja.

Todo avanza despacio, te envuelve y luego explota antes de que volver la calma.

Esto, visto desde el punto de vista literario, es muy conocido por seguir los pasos para crear una historia, ¿no?

Pero la autora lo enfocó a la sensación de la música, lo que me llevó a conocer una trama con sentimientos y temas llenos de matices: la injusticia y la rabia, el amor y el desamor, la confianza y la traición, el perdón y el rencor, las verdades y los malos entendidos. El bien y el mal.

Y, antes de que se me olvide, también quiero comentar que me encontré con algo sobrenatural que no vi venir porque creí que se trataba de una metáfora, pero no. Je,je, dejaré que lo descubran solos...

Algo me ha demostrado Belén Martínez con esta novela es que sabe jugar con los contrastes y sacarles jugo para crear una historia apasionada; aun cuando existan algunos temas en esta novela que no hayan sido innovadores para mí.

Pero creo que muchos van a disfrutar de la pluma de la autora y de los sentimientos que envuelven su historia; por lo que sin duda fue un buen libro para conocerla. Espero poder leer más novelas de esta autora próximamente.
Cada lugar y cada tiempo tiene su historia particular [...] Ninguna época es fácil. Cada cual tiene su lucha y tú has descubierto la tuya muy pronto. Por muy dura que sea, por imposible que parezca de ganar, no te rindas. No dejes que te venza [...] Pero sobre todo, no dejes que te cambie.
Conclusión

Una apasionada novela que emula una melodía llena sentimientos, historias y secretos, pero cuyo primer propósito es demostrar que, aunque muchas veces la vida no es para nada sencilla, podemos encontrar la manera de ser fuertes, y a enfrentar los obstáculos que intentan evitar que seas seamos nosotros mismos, que seamos felices. La vida muchas veces no es justa, pero debemos luchar porque lo sea.

¿Llama su atención?
¿Han leído más libros de la autora? :D

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

2 comentarios:

  1. Hum, no es un libro que me termine de llamar la verdad, no parece de mi estilo, la trama no me llama. Aún así, enhorabuena por tu reseña tan completa. Me ha sorprendido que mencionaras que tiene un componente paranormal, no tenía ni idea. Sobre lo de la comunidad LGTBI, estoy de acuerdo con tu postura.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  2. ¡Ahora quiero leerlo con más ganas!

    Si te gusto, posiblemente me guste también y la reseña lo pinta bastante bien :B
    Iris, creando ansia en mí desde...¿2016? ¿2015? D:

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!