lunes, 27 de abril de 2020

Reseña: "El trágico destino de Birdie Bloom" (Wanderly #1) de Temre Beltz

Título: Él trágico destino de Birdie Bloom /
(The Tragical Tale of Birdie Bloom)

Serie: Wanderly (1/2?)

Autor: Temre Beltz

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor:  Milagros Valdez

ISBN: 978-84-92918-58-4

Nº de páginas: 320

Disponible en México

En el mágico reino de Wanderly, todos tienen un papel.

Birdie Bloom es una Trágica. ¿Qué quiero decir con «trágica»? Que básicamente está condenada a un final infeliz, por eso pasa sus días encerrada con otros diecisiete huérfanos en el Hogar para Trágicos de Foulweather, donde debería estar aprendiendo a aceptar su terrible destino.

Agnes Prunella Crunch es una bruja. Y una de las verdaderamente malvadas. Lo que quiere decir que debería estar perfeccionando su risa brujeril y lanzando maldiciones de El libro de las viles acciones.

¿Te imaginas cómo se pueden cruzar los caminos de Agnes y de Birdie? Bueno, te lo voy a contar… Birdie está desesperada por encontrar alguien con quien hablar y Agnes se encuentra atravesando una depresión de bruja. Lo único que podría ayudarlas a las dos es… una amiga. Y con la ayuda de unos vientos mágicos, una carta caprichosa y un libro muy peculiar puede que se encuentren la una a la otra. Y quizás, juntas, reescriban su historia y la conviertan en una que (entre nosotros…) no es para nada trágica.

¡Amé este libro! Ejem… Ups. Creo que no debo comenzar por ahí.

Bien, como pudieron leer en la sinopsis Birdie Bloom es una pequeña huérfana que vive en el Hogar para Trágicos de Foulweather del reino de Wanderly, un reino donde las personas tienen asignados papeles que deben seguir sin oponerse.

La mayoría de la gente tienen destinos normales, pero existen destinos particulares como el de los Triunfantes o el de los Trágicos…
Jamás en ningún libro de Wanderly un Trágico se había escapado; ni había triunfado; ni se había burlado o había superado algo o vivido más que un villano. Para un Trágico todo libro siempre terminaba de la misma manera: mal.
Como imaginarán, el Hogar para Trágicos de Foulweather, dirigido celosamente por la señorita Octavia Foulweather, es un sitio donde los niños huérfanos son entrenados toda su infancia para ser miserables y tener una muerte trágica… Porque alguien tiene que llenar ese papel, ¿no?

En este lugar los niños ni siquiera pueden hablar entre ellos, deben aprender a caminar a trompicones, deben aprender a temer mientras leen finales trágicos y, por ilógico que parezca, deben mantenerse estoicos a la espera de su trágico final mientras sienten un terror atroz; además, les enseñan que las brujas son uno de los finales más espantosos que puede tener un trágico.

Sin embargo, Birdie descubrirá un objeto que le brindará esperanza y que la hará replantearse todo lo que le han enseñado a lo largo de su corta vida. Y descubrirá el significado de una palabra que jamás había conocido: “amistad”.

Desde la portada y la sinopsis me percaté que iba a encontrarme con una historia diferente a lo que había estado leyendo; una novela middle grade que le daría un toque fresco a mi montón de novelas juveniles que he estado leyendo últimamente.

Y no me decepcionó.

Es muy fácil enternecerse con la actitud de Birdie. Una pequeña que, más allá de su temor y su forma de vida, busca aprender lo que es la amistad antes de que llegue su trágico destino, y para ello recurrirá a uno de los peores destinos de un trágico.

Agnes Prunella Crunch, que es una bruja en toda la regla. Le encanta comer alimañas, hechizar y molestar personas, así como tener una casa vieja, ruidosa y peligrosa de bruja, tiene una voz de bruja, una escoba obediente, ama vivir en el Bosque de los Árboles muertos y, sobre todo, ama su soledad.

Sin embargo, unos vientos traviesos serán los encargados de unir los destinos de Birdie y Agnes por medio de cartas.
En el reino de Wanderly, los cuentos lo dominan todo
y los ciudadanos deben vivir "al pie de la letra".
Birdie y Agnes no pueden ser más opuestas, donde Birdie es dulce y amable, Agnes es gritona y gruñona, y se encarga de hacerle saber a Birdie que es una bruja realmente peligrosa y que no debería contar con ella para aprender sobre la amistad. Las brujas no tienen amigos.

Pero el libro se encarga de hacernos ver que las diferencias pueden crear amistades incluso más fuertes y duraderas.

Y hablando del libro, este tiene su propia personalidad. Sí, como ustedes lo leyeron: es un libro que ama interactuar con el lector y su participación no se limita a narrarnos la historia.
23. Cielos, ¡esto siempre me aflige! ¡No soporto mirar! A veces es muy peligroso ser un libro. Por favor, avísame cuando la parte de miedo haya terminado.
La novela contiene pequeños pies de página donde nos brinda su propia opinión sobre lo que está ocurriendo o datos importantes y graciosos que debemos conocer. Así que, sin duda, este libro se vuelve literalmente un amigo para todo aquel que lo tome y decida leerlo.

Pero no solo el propio libro es amistoso y gracioso, la trama también lo es. Realmente es un libro que reboza de ternura, amistad y diversión.

Cada una de las escenas cómicas de la novela es prácticamente caricaturesca. La autora tiene una forma muy particular de narrar dichas escenas, de verdad me hacía imaginarme un dibujo animado y no era complicado hacerlo gracias a la bella ilustración de la portada.

Sin duda mis partes favoritas eran aquellas en las que aparecía Agnes o sus cartas llenas de su actitud altiva y enojona. Ansiaba que le llegara una carta nueva a Birdie para poder reír por sus respuestas a la pequeña Trágica.

Y aunque no son los únicos personajes a destacar, pues nos encontramos con muchos otros personajes importantes que incluyen a un mayordomo, una pequeña de 5 años, una rata, una gata estirada y hasta un dragón, sí puedo decir que son los que más se quedaron conmigo.

Pooky se roba la novela, pero no se lo digan.

Sin embargo, no crean que todo es diversión. La trama también tiene pequeñas intrigas y secretos sobre el mundo de Wanderly y sus habitantes, tanto dentro como fuera del Hogar para Trágicos de Foulweather.

Pero, es obvio que esta historia busca dejar una sonrisa en aquel que lea y yo quedé con una muy grande al terminarla.

Una novela cien por ciento recomendada para estos momentos en los que buscamos sonreír y recordar que la esperanza y la amistad siempre están ahí, y solo tenemos que hacer un esfuerzo pequeño para no olvidarlo.

Estoy deseando leer más a esta autora. Tengo muchas ganas de leer su siguiente libro que, si no estoy mal informada, también es dentro de Wanderly pero con otros personajes. Así que podría decirse que es una serie. Pero si me va a hacer sonreír tanto como este primer libro, ¡entonces apúntenme para el segundo!
Ser libre no se trata solo de dónde estás, sino de lo que crees. 
Conclusión

Una historia tierna, caricaturesca y divertida que te enternecerá y resultará en una brisa fresca entre muchas lecturas juveniles que nos invaden hoy en día; con personajes entrañables y un mensaje hermoso para cualquiera que le brinde una oportunidad a este libro amigo1.

1. Lector, agrega un gran corazón aquí.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. Pues no conocia estos libros la verdad pero tienen pinta de gustarme sin duda!!
    besotes y gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto del libro y me ha llamado especialmente la atención lo que dices de que el libro tiene su propia personalidad, ¡es súper original!
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  3. Vaya, sí que te ha emocionado el libro :O
    Me gustan algunas cositas que dices, como lo de las notas a pie de página y que el argumento es curioso, pero los middle grade suelen decepcionarme por su falta de profundidad (evidente, pues no van a eso) :/

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!