martes, 28 de abril de 2020

Reseña: "Una musa de fuego" (#1) de Heidi Heilig


Serie: Shadow Players (1/3)

Autor: Heidi Heilig


ISBN: 978-84-92918-40-9

Nº de páginas: 448

Disponible en México

Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos.

Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor.

Jamás hay que mostrarlo,
jamás hay que explicarlo.

A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.
En esta historia conocemos a Jetta, una joven que es capaz de manipular las almas que yacen a su alrededor encerrándolas en objetos, lo cual le permite, de mínima manera, usarlas.

Estas almas se dividen en tres: vana, que son las almas de los pequeños animales como insectos; arvana, las almas de otros animales más grandes que los anteriores; y finalmente akela, las almas de los humanos.

Jetta ha tenido esta habilidad desde que era pequeña y sus padres tienen una regla para ella: nadie, jamás, debe saberlo.

Sin embargo, ella utiliza su habilidad en el teatro de sombras itinerante que tiene junto a sus padres y viajan por Chakrana ganándose la vida al dar espectáculos, espectáculos que esperan los lleven a tener una mejor vida al presentarse ante el rey, pero todo cambiará antes de que lleven a cabo sus planes.

Mantener oculta su habilidad se complica cuando ella y su familia, durante un evento donde iban a presentarse, se ven envueltos en un conflicto que enfrenta a rebeldes contra el gobierno de Chakrana.

Esto los lleva a ocultarse en un teatro llamado La Perl, cuyo propietario, Leo, un joven un poco mayor que Jetta, parece tener más que ver con los rebeldes de lo que aparenta.

Creo que estaba muy emocionada por esta novela. Me parecía una historia atractiva, con una idea nueva e interesante; además, el contenido en su formato parecía fresco.

La historia sin duda avanza bastante rápido y la autora utiliza recursos como partituras, mapas, propaganda y guiones de teatro en algunas escenas para progresar en la trama. Como imaginarán, esto está estrechamente relacionado con el entorno de la historia y el trabajo de Jetta y sus padres.

Pero, dejando de lado el mundo un poco revuelto que creó la autora (que es, como ella dijo, anacrónico), muchos de los giros argumentales me parecieron clichés. Obviamente no les puedo dar detalles de esto porque podrían afectar como spoilers, pero sí puedo decirles que estos volvieron predecible a la novela.

Además, está Jetta, que en su afán de “proteger a los suyos” comete un error tras otro. Es como si se nos quisiera presentar a un personaje que está dispuesto a dejar relucir su mayor secreto sin importarle las consecuencias con tal de ser una heroína, pero en realidad la hace quedar como un personaje terco y no muy inteligente

Y me decepciona un poco que el potencial que tiene, lo que podríamos llamar nigromancia, en esta historia se vea opacado por situaciones repetidas en otros libros y una protagonista necia.

Y está la madre de Jetta que... mejor no hablemos de este personaje. El único personaje que medio me agradó fue Leo, el cual tiene sus propios altibajos, pero sinceramente, de todos es el que más disfruté por su actitud y su búsqueda de actuar de forma madura.

Creo que es claro que no me volví fan de esta historia. Quién sabe si leeré algo más de la autora porque, aunque me agrada que la trama avance a un ritmo constante, en realidad no trajo nada nuevo a mis lecturas.

Ojalá la próxima novela que lea de Heidi Heilig tenga más sorpresas y giros de turca nuevos, alejados de lo que leí aquí.
Hay poco tiempo para los muertos cuando los vivos están en peligro.
Conclusión

El tema principal de la trama es muy atractivo y tiene mucho potencial, pero creo que en esta novela me resultó difícil ver relucir dicho potencial y desgraciadamente terminó por ser diferente a lo que esperaba.

¿A ustedes qué les pareció el primer libro?
¿Les gustó, no les gustó? Cuéntenme :)

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    no he leído el libro, así que no puedo opinar. Aunque si que es cierto que llevo una temporada pensándolo, porque he estado entrando en la página de PUCK y estaba anunciado y tanto el argumento, como la portada son muy llamativos. Una pena que no haya sido todo lo que esperabas
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  2. Pues vaya fiasco con el libro, la verdad que pintaba genial la sinopsis. Pero creo que lo voy a dejar pasar, tengo demasiado pendientes y no me quiero meter con mas libros jeje
    besotes

    ResponderBorrar
  3. Hum, es lo que he leído por ahí, que la historia tiene potencial, pero lo desperdicia, qué mal. Me llamaba por la ambientación, pero creo que no me gustaría una protagonista así ni tampoco me gustan los clichés. Eso sí, la portada del segundo es una maravilla, ya nos contarás qué tal.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!