viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña: "Una maldición oscura y solitaria" (#1) de Brigid Kemmerer


Saga: Cursebreakers (1/3)

Autor: Brigid Kemmerer


Traductor: Julieta María Gorlero

ISBN: 978-84-92918-46-1

Nº de páginas: 480

Disponible en México

Deben enamorarse para romper la maldición.
Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a repetir el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada sedienta de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda la esperanza.

Para Harper, nunca nada ha sido fácil. 
Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico.

Deben romper la maldición para salvar al reino.
Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall… y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, Rhen y su pueblo de la completa ruina.
A veces la criatura es una bestia gigante con cuernos y colmillos. A veces es un reptil con garras como cuchillos. A veces, las peores veces, el monstruo tiene alas y puede atacar desde el aire.
La razón por la que quería leer esta novela es porque, si bien no soy fan de los retellings, se trata de uno sobre mi cuento clásico favorito: La bella y la bestia. ¡Sí, me encanta! 

Aunque, no es igual al cuento clásico. Pero esto NO es una queja, de hecho me agradó ver que la base es similar pero con una historia que se desarrollara de manera distinta. Es decir, los elementos referentes al cuento clásico son palpables, pero la historia tiene su propia trama y se aleja bastante de la original. 

de Reebardin
Aunque de antemano podemos hacernos una idea del final de este libro, hay muchas situaciones de la historia con sus propios misterios, desenlaces... y comienzos. 

La novela se divide en capítulos de Rhen y Harper principalmente pero, una de las cosas que me sorprendió de esta historia, fue encontrarme deseando leer los capítulos de Rhen. 

A decir verdad los capítulos de Harper eran bastante sencillos y predecibles, incluso algunos me parecieron un poco clichés.

Tenemos a una protagonista que, por meras casualidades, termina en un mundo diferente al suyo, conociendo a personajes que a simple vista le resultan surrealistas y donde ella enfrenta la situación de la mejor manera posible.

Como personaje me agrada, desgraciadamente su actitud es algo que, al menos yo, ya he visto con anterioridad en protagonistas femeninas que van a parar a mundos distintos; así que, no es mala, pero no puedo decir que este personaje me sorprendiera.

Sin embargo, el poder ver la perspectiva de Rhen respecto a su situación fue… distinto. 

Rhen es, como ya saben, el personaje maldito en esta historia. Un joven que cometió un error grave y terminó convirtiéndose en una criatura temible y despiadada. Dicha maldición innegablemente ha llevado a su familia y a su reino al desastre, pero descubrir el trasfondo de esta situación y ver las consecuencias de sus acciones (tanto buenas como malas), han sido de mis partes favoritas de esta historia.
─No me malinterpretes. Daría lo que fuera por romper la maldición. Pero sé que mendigar amor terminará en fracaso.
Básicamente Rhen ha perdido toda esperanza de recuperar su reino y de recuperar su vida, y todo esto se expone mediante introspecciones y escenas que son algo crudas y reales. 

La autora se aseguró de mostrar la historia con cierta lógica y no como un cuento de hadas. Existe un poco de conflictos políticos, tristeza, venganza, conflictos internos, secretos, personajes crueles, muertes… La maldición se extiende más allá de un príncipe olvidado y envuelto en una desgracia.

No pretendo menospreciar a Harper; sin duda su forma de ser me agrada y ayuda mucho a que la historia avance y a que Rhen madure como personaje, pero hay algo fresco, algo interesante en poder entrar en la mente del protagonista masculino para variar y ver su manera de entender las cosas sin que sea él quien se encuentra perdido en un mundo nuevo, pero sí es el que está envuelto en un conflicto grave. 

No es la típica historia donde la protagonista es la que cuenta la trama y cómo simplemente va enamorándose de la personalidad del chico. ¡Me agrada poder conocerlos a los dos por separado! Sus intereses, prioridades, miedos, objetivos...

de Vivien Gintner (evilienne16)
Estamos acostumbrados a que este tipo de historias se cuenten solo desde el punto de vista de la chica y que estas se guíen solo por el camino de la aventura y el romance hasta ser las únicas heroínas; pero aquí tenemos la oportunidad de ver a ambos personajes madurar y resolver conflictos más allá de un romance adolescente para romper una maldición (aunque sin duda la historia de romance se gana su punto central en la historia). 

Y, como lo comenté antes, romper la maldición no es lo único que tendrán que hacer. Las consecuencias de esta maldición sobre el reino de Rhen son duras y habrá algunos secretos que serán destapados conforme la trama avance. 

Hay un par de personajes más que también son interesantes y sin duda tendrán papeles principales en los próximos libros. 

De hecho, estoy segura de que uno de ellos tendrá su propio POV (point of view: punto de vista); pero de eso ya lo hablaremos cuando sea tiempo de reseñar el segundo libro y me pueda permitir spoilers del primer libro. 

¡Sí, voy a leer el segundo! 

Así que, si buscan un libro que tenga más temas que solo romance juvenil, este libro les puede gustar. 

Al principio puede ser un poco lento, pero luego de un par de capítulos, todo comienza a andar rápidamente. 

Por supuesto que el romance es evidente, pero será un poco complicado llevarlo a cabo gracias a las personalidades de Rhen y Harper y de que la autora pone las cartas sobre la mesa desde el comienzo. 

Además, los puntos conflictivos que le dio la autora a la trama, le brindan un aire fresco a una lectura que se basa en una historia de amor. 

Ahora me pongo a reflexionar... si esta historia hubiera sido para un publico más adulto, habría sido interesante ver qué tan oscura se habrían vuelto en cuestiones psicológicas, políticas y fantásticas. ¡Hubiera sido muy interesante! Pero es un libro juvenil adulto; así que, por regla, suelen bajarle un poquito a esto.

De todas maneras creí importante mencionarlo para que sepan que, si bien tiene partes deprimentes, no es tan oscura como podrían llegar a imaginarse.

Quedará ver qué les depara el futuro a los personajes…
[...] todos debemos jugar las cartas que el destino nos otorga. Las elecciones que enfrentamos quizás no sean las que queremos, pero no dejan de ser elecciones.
Conclusión

Una historia que inicia despacio y luego se precipita en una trama llena de conflictos personales, consecuencias, venganza, madurez y secretos. Y al final demuestra ser una novela con personalidad propia que va más allá de un romance juvenil basado en un cuento clásico.

Un corazón valiente y roto

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

3 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad es que tengo mucha curiosidad con este libro y me gustaría leerlo algún día.

    Un beso

    ResponderBorrar
  2. Suena interesante, casi no he leído libros que tengan temas al estilo La bella y la bestia, conozco pero no los leo porque no los tengo; igual me llama la atención y no me lo pensaría en tenerlo para leerlo si tuviera la oportunidad, solo me detiene un poco que no es libro único, así que esperare a ver que tal esta la continuación y animarme más.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. Uf, mi pega es que no es para un público más adulto, y justo eso es lo que busco. Me gustan los retellings, pero he leído varios de la bella y la bestia y no veo qué puede aportarme este. Veo que te ha gustado mucho, pero no termino convencida.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!