jueves, 20 de junio de 2013

Reseña: "Divergente" de Veronica Roth

Título: Divergente

Título original: Divergent (Divergent #1)

Autor: Veronica Roth

Editorial: Océano

Nº de páginas: 464

¿Disponible en México?

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

MI OPINIÓN

Ahora mismo me siento un poco mareada, pero es una sensación agradable. Hace nada que terminé Divergente y tengo muchísimas ganas de escribir sobre él. No estaba segura de lo que me iba a encontrar, básicamente leí muchos tipos de reseñas y por lo mismo comenzaba a creer que la historia era una historia más.

No es del todo así. Es posible que la historia sea comparable con las miles de distopías que han sido publicadas últimamente (ojo: no confundirse con las supuestas distopías que no lo son xD); sin embargo, resulta un libro que te mantiene aferrado a cada palabra y a la siguiente sin descanso.

Primero está el mundo que creo la autora. Un mundo en el que todos quieren la paz y que por ello se crearon cinco facciones que ayudaran a que siempre exista la paz y blablabla. Ya saben. Aunque este sistema no parece la gran cosa, está muy bien planteado y encima ayuda a justificar bastante bien la historia de Tris en Divergente.

Lo genial del libro, creo yo, es la forma en que se lleva a cabo la trama, porque todo es muy rápido, la acción es continua, sin atascarse en un tema a cada rato y, además, la autora no olvidó la trama principal en ningún momento; es decir, no se paro a pensarse un triángulo amoroso que llenara el libro de besos y dramas innecesarios. Para eso existen los libros románticos xD

Además, situaciones que al principio son incógnitas poco a poco los resuelve el libro solo o te ayuda a sacar conclusiones acertadas; no hay necesidad de esperar tres libros para resolver todas las dudas que se te juntaron desde la primera parte. Al final sólo queda la intriga sobre qué ocurrirá a continuación, y te genera el típico y sano: “¡Ya quiero leer el siguiente libro!”

Otro punto a destacar fue Tris, que si bien no es la mejor protagonista que existe, no es una tonta como muchas protagonistas que nos han hecho enrabiar con sus acciones o sus palabras. Es verdad que Tris no es perfecta, da tropiezos algunas veces y quizás es un poco lenta, pero evoluciona poco a poco y trata de mantener ese nivel que ha logrado alcanzar tanto física como mentalmente, sin caer y volverse débil. Pero recordemos que es humana: se vale reír, se vale ilusionarse, se vale llorar, se vale temer y se vale enojarse y perder un poco los estribos, en fin…

Los personajes secundarios y los co-protagonistas y los antagonistas…
Hay muchos personajes secundarios de los que te enamoras por su enorme personalidad y por su forma de interactuar en la historia.

El co-protagonista es un poco misterioso así que probablemente a muchas les va a gustar cuando lo conozcan. A otros y otras quizás les parezca un poco pesado y bastante predecible... creo que hay muchos sentimientos encontrados con él. No sé exactamente cómo definirlo.

Sabemos que, siempre el antagonista principal que goza de poder y tiene a todos sus ayudantes que hacen el trabajo sucio por él, ¿no? Esta vez no es la excepción, pero no sé porqué creo que hay más de un antagonista principal con bastante poder en esta historia… el tiempo lo dirá.

SIMPLEMENTE ME ENCANTA LA PORTADA, me parece que está muy bien manejada, los colores, los símbolos, todo representa muy bien la historia tal cual es, no tengo conflictos con ello.

Existen muchas frases que son mis favoritas, hay tres primeras que me gustaría mostrarles, pero como probablemente las tres les generen spoilers xD Voy a tener que mostrarles otra que no va a echarles a perder nada xD.

CITA FAVORITA
-Creemos en la valentía. Creemos en la acción. Creemos en liberarnos del miedo y en adquirir las habilidades necesarias para eliminar el mal en nuestro mundo, de modo que el bien pueda prosperar y florecer. Si ustedes también creen en estas cosas, les damos la bienvenida. 

En conclusión…

Yo amé Divergente, a tal punto que no podía dejar de leer con cada capítulo que pasaba. No me apegué a Tris, pero me gusto la forma en que evolucionó su personaje y espero que esto continúe en los siguientes libros.

Si les gusta la acción, yo creo que este es un libro que no deben dejar pasar. Además, Divergente enteó en la categoría de los 5 libros que tengo con bastantes marcadores al costado y que son de mis favoritos, tomando en cuenta escenas que me divirtieron, otras que me emocionaron y frases que me parecieron interesantes.

¡Si aún no haz leído Divergente, hazlo porque la segunda parte también está por llegar!


PUNTUACIÓN


Estoy feliz de poder decir que quiero leer el libro dos. 
Estoy ansiosa de poder volver a emocionarme y quedarme prendada de un libro :)

LE SIGUE 

Para leer la reseña de Insurgente da clic aquí

¡Insurgente pronto llegará a México, traído también por Editorial Océano!

¿Qué dicen? ¿No les llama la atención? Yo sé que sí xD 

*Gracias a Editorial Océano por el libro :) 
Gracias a todos por leerme ;)

1 comentario:

  1. ñaññaña yo tambien quiero leer ya el dos, y tambien amé a Cuatro y tambien quiero ver que pasa ahora xDDD

    xxx

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)