viernes, 1 de noviembre de 2013

¡Feliz Día de Muertos!

Hola chicos y chicas :D Ayer les hablé sobre Halloween y Samhain, ¿no es así? Pues hoy les vengo a hablar sobre el Día de Muertos. Una fiesta que se celebra en mi país y que voy a tratar de resumirles, pues podríamos pasar entradas y entradas hablando de regiones, altares, simbolismo y demás :D

Bien, vamos a ver:
Litografía: La Catrina. Un simbolo importante en estas fechas
Curiosamente el Día de muertos (o de los fieles difuntos) ya era celebrado antes de la Conquista española, para que lo sepan, es tradición mesoamericana. Lo hacían por el mes de Julio y las celebraciones llegaban a durar dos meses.

En aquel entonces, como en muchas culturas, existía la dualidad. Y es algo que es muy natural para los seres humanos. De ahí que sea normal venerar a ambos lados: luz, oscuridad, día, noche, vida, muerte. Siempre habrá una dualidad y un equilibrio.

Las culturas prehispánicas tuvieron muchas maneras de celebrar este día, cada una hacía algo diferente, pero tenían algo en general: hacían ofrendas con el fin de venerar a sus difuntos, así como a los dioses responsables de llevar y resguardar las almas de los fallecidos. (La vida después de la muerte)

En estas ofrendas había diversos materiales y objetos funerarios propios de la época y la cultura, así como alimentos, piedras preciosas, incensarios, urnas, entre otros objetos propios de cada grupo.

Con la Conquista y el catolicismo la tradición cambió poco a poco, pero sin dejar a un lado la creencia de la vida después de la muerte, por lo que esto reforzó el pensamiento de la visita de los difuntos a la tierra y cambió su nombre a “Día de todos los santos” el 1 de noviembre y el “Día de Muertos” el 2 de noviembre.

Hoy en día el día 1 está dedicado a las almas de los niños y el día 2 a las almas de los adultos.

Muchas personas colocan altares en sus casas, trabajos, oficinas o patios, pero tradicionalmente se adornan las tumbas de sus difuntos en los panteones. En algunas partes del país es normal que esas dos noches los panteones estén abiertos todo el tiempo, dejando que las personas esperen y acompañen a sus muertos, recordándolos, charlando sobre sus vidas o sobre las vivencias que tuvieron con ellos estando vivos.

Estos sitios son adornados de diversas maneras y los objetos que hay en ellos tienen distintos significados según las culturas y las regiones del país.

Aunque están comúnmente:

Las calaveras de azúcar, las cuales actualmente se hacen con diversos tipos de dulces, pero las tradicionales son de azúcar y llevan gravado el nombre del difunto en la frente.

Estas calaveras, deben ir en un altar el cual es representado por diversos niveles de altura según la cultura y la región donde se haga. Los altares contienen distintos símbolos como agua, espejos, flores, manteles, la cruz, cirios, papel picado de colores y con figuras de la época, velas (todos con un diverso significado) y comida y bebida… Estos dos últimos serán del gusto del o los difuntos a los cuales va dedicado el altar. No obstante, todos los altares también tienen la foto o un retrato del fallecido.

En algunas partes del país, el altar de muertos le daba la bienvenida al difunto al mundo de los vivos. Los vivos, por la noche, se sentaban a cenar la comida que había en el altar, cenando con su difunto –el retrato en la mesa-, disfrutando de los recuerdos. Dicen que, al probar los difuntos la comida que se les ha dejado, estas se quedan sin sabor alguno y es un signo de que el difunto la ha probado.

También existen otras tradiciones muy conocidas como:

El pan de muerto es un pan especial de estas fechas, suele venderse desde varias semanas antes de la celebración de Día de Muertos y durante esos días, el cual también puede colocarse en el altar y dicho pan también tiene distintos significados en el cuerpo del alimento.

La flor tradicional del día de muertos es el cempasúchitl (una de mis flores favoritas por su hermoso aroma), se dice que estas, al igual que la luz de las velas, guían a las almas durante su camino.

Las calaveras (o calaveras literarias), que son rimas humorísticas que son similares a los epitafios, donde la muerte una persona son los personajes principales. Hace muchos años estas “calaveras” se hacían para gente que en realidad había muerto y las rimas contaban, de forma graciosa, la muerte que había tenido esta persona. Hoy en día existen concursos donde las personas hacen rimas para gente viva y donde las situaciones de la muerte son un poco más chuscas.

Les mostraré una muy improvisada que hice xD Espero les guste:

Iris era una niña muy bella
Tenía un blog de ensueño
Pero la parca decidió ser la dueña
Y a Iris persiguió con empeño.

Iris trató de resistirse
Pero la flaca no la dejo irse
La persiguió hasta musirse
E Iris tuvo que morirse.

Ahora Iris está en el más allá
Pero la Catrina está fuera de sus goznes
Cometió una gran falla
E Iris aun es dueña de Sweet Darkness.
*jojo soy imparable :P

Los grabados o litografías, son caricaturas igualmente divertidas donde se coloca a un esqueleto disfrazado como uno de los muertos, con sus gustos o vestidos con trajes tradicionales mexicanos, así como escenas de esqueletos danzando o festejando, representando a los muertos que vienen de fiesta a la tierra. Hoy en día no solo son las litografías, muchos se disfrazan de calaveras y otros tantos hacen esculturas de calaveras con escenas de festejos.

Por último está el tradicional “¿me da mi calaverita?” o el pedir de la calaverita el día 2. Esta tradición también ha cambiado con el paso del tiempo. Muchos niños hoy salen a las calles a pedir su calaverita, que es algo similar a lo que se hace en Halloween. Pero antiguamente el pedir la calaverita iba más allá de unos dulces. La gente, por lo general la más humilde, iba de puerta en puerta pidiendo su calaverita que, por entonces, se refería a dinero. Cada año se hacia lo mismo y lo que juntaran esa noche, se guardaba y así sucesivamente todos los años, esto con el fin de tener dinero para el momento en el que tu murieras, tu familia tuviera dinero para solventar los gastos de tu entierro. ¿Sabían esto que les acabo de contar?

Por otro lado están las historias y leyendas relacionadas con la época, pero la que más me gusta es la que está relacionada con las mariposas monarca. Se dice pues que por estas fechas, cuando vemos muchas mariposas monarca pasar, es que son las almas de nuestros muertos, volviendo a la tierra. La forma física y más bella en la que nuestros difuntos pueden volver :)

¿Y cómo dejar de lado la Noche de Muertos en En Janitzio, Michoacán? Si es una de las celebraciones más bellas…

En fin, creo que podríamos hacer una tesis de “La celebración del Día de muertos en México”, porque somos un país con una gran diversidad de culturas y cada estado y cada región hace muchas cosas diferentes. Hoy día se hacen concursos de calaveras literarias en escuelas, periódicos, revistas, radio, e incluso se hacen concursos altares de altares en escuelas o promocionados por el gobierno de cada estado de la república.

En fin, como dije, existen muchos símbolos, muchas maneras de celebrar estos días, no cabe que debemos sentirnos orgullosos de tener tradiciones tan bellas como esta. 

Nuestra tradición es un hermoso incentivo para nosotros los vivos, porque con esto, sabemos que luego de morir seremos recordados por nuestros familiares gracias a todo lo que hicimos, a todas nuestras vivencias, y la manera en que hacíamos todo para ser las mejores personas.


¿Ya sabían todo lo que les acabo de contar?
O quizás son de otras parte del mundo.
¿No les parece que somos muy diversos en el mundo? :)
¿Ustedes como celebran estas dos fechas?

Cuéntenme y que tengan un lindo Día de muertos, recordando a todos los que se fueron pero que siguen en nuestras mentes y en nuestros corazones :D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

De antemano te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link de cualquier tipo o quieres que pase a visitar tu blog, agradecería que enviaras el link al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme. :)