miércoles, 9 de septiembre de 2015

Reseña: "Te vas sin decir adiós" de Sarah Dessen

Título: Te vas sin decir adiós (What Happened to Goodbye)

Autor: Sarah Dessen

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786077356141

Nº de páginas: 440

Disponible en México

Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre se han mudado varias veces; han vivido en cuatro ciudades durante los últimos dos años. Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada nuevo lugar le da la oportunidad de adoptar una nueva personalidad: pasa de ser animadora a una diva del teatro, hasta que, ahora, por primera vez, descubre el deseo de permanecer en un lugar y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, le puede ayudar.

He leído un par de libros de Sarah Dessen (uno reseñado aquí) y la verdad es que nunca me decepciona. Por cuestiones personales, dejé de leer un par de semanas; pero en cuanto tuve tiempo libre, este fue el primer libro que estaba gritándome por leerlo.

Desde un principio puedo decirles que es fácil identificarse con los personajes que crea esta autora, y Mclean no fue la excepción.

A simple vista, nos encontramos a una chica que, luego del divorcio de sus padres, nos hace pensar que su único problema es encontrar una nueva Mclean, creándose nuevas identidades para encajar en los lugares a los que llega al lado de su padre.

Desde fuera, podríamos pensar que la protagonista se preocupa demasiado por lo que ocurre a su alrededor y que resuelve sus problemas de forma poco inteligente; pero cada persona es un mundo y muchos jóvenes que pasan por una situación así, tiene diferentes formas de reaccionar.

Sarah resalta esto en esta historia de forma muy natural.

Por ello, conforme avanzamos en la trama, nos adentramos en la piel de Mclean, y pronto nos encontramos viviendo sus rencores, sus miedos, sus tristezas; también la extrañeza que crece en ella al comenzar a formar parte de un sitio nuevo sin una mascara. Todo por obra de la casualidad.

Es fácil sentir empatía por Mclean, comprender lo que está pasando, lo que piensa y lo que siente, así como lo difícil que es para ella ser el medio entre sus padres, sobretodo cuando estaba acostumbrada a formar parte del grupo más importante de su vida: su familia.

Como dije, es posible que al principio el lector sienta que Mclean está haciendo un mar de problemas por sí sola, pero la magia que tiene Sarah al escribir, nos ayuda a ver otro mundo sin juzgarlo.

Esto es algo que me gusta de la forma de escribir de la autora. Creo que siempre hace lo mismo con todas sus protagonistas (al menos es lo que he notado con los tres libros que he podido leer).

Otra cosita que me gusta, es que hace cameos de otras parejas de las que ha escrito. Son escenas mínimas y no siempre detalladas pero, si has leído otros de sus libros con anterioridad, captarás de quiénes se tratan, provocando que te percates que sus libros forman parte de un todo y te hacen partícipe de él.
Ojalá hubiera un sistema infalible para saber a quién merecía la pena conservar y a quién no. Sería mucho más fácil moverse por el mundo decidiendo qué conexiones había que hacer, si es que había que hacer alguna.
Conclusión

Con “Te vas sin decir adiós”, Sarah definitivamente se está ganando un puesto entre los autores que más me gustan, demostrando que es capaz de tomar una situación que nos parece cotidiana y hacer que sus lectores la vivan con todos los sentimientos que la engloban, sea cual sea esa situación, haciéndonos reflexionar al terminar de leer.

Así, si no han leído aun nada de Sarah Dessen, creo que este puede ser un buen libro por el cual comenzar.

¿Ya leyeron algo de Sarah Dessen? Si es así, ¡me encantaría escuchar sus comentarios!
Si aún no lo hacen, espero que se animen pronto. Espero sus comentarios :D

*Gracias a editorial Océano por el libro :)
¡Y gracias a ti por leerme! :D

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Sarah Dessen es una autora que me gusta mucho y estoy deseando leer todos sus libros. Me alegra mucho que te haya gustado, la cita que has escrito es muy bonita.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído nada de esta autora pero veo que a muchas personas les gusta :D en definitiva me lo apunto, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Todavia no he podido leer nada de la autora, y la verdad es que le tengo muchas ganas porque he leido muy buenas opiniones sobre sus libros, como la tuya.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. He oído tanto de Sarah Dessen que le daré una oportunidad,
    ademas de que me gustan de que van algunos.

    ResponderEliminar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión. Si quieres agregar un link para que visite tu blog, agradecería que lo enviaras al correo electrónico del blog, NO EN UN COMENTARIO, de lo contrario tendré que borrarlo. Gracias por leerme :)