viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña: "Amor en minúscula" de Francesc Miralles

Título: Amor en minúscula (1/2)

Autor: Francesc Miralles

Editorial: Ediciones B / Vergara

ISBN: 9788466629416

Nº de páginas: 240

Disponible en México (Existe en edición de bolsillo)

Samuel despierta la mañana de Año Nuevo convencido de que nada insólito le traerá el nuevo día… hasta que un extraño visitante irrumpe en su apartamento dispuesto a no abandonarlo. La aparición de Mishima, un joven gato callejero, será el principio de la increíble transformación que está a punto acontecer en el hermético mundo que ha construido a su alrededor.

Mishima le conduce a un extraño encuentro con Valdemar y con su vecino, Titus, con quien jamás había cruzado dos palabras. De los dos encuentros surge una curiosa y tierna amistad que, como si de magia se tratara, le llevará a un fugaz pero definitivo reencuentro con la misteriosa Gabriela... al cabo de treinta años. Samuel se enfrenta por primera vez a la oportunidad de vivir con intensidad los pequeños actos cotidianos, minúsculos actos que tienen el poder de desatar un huracán y despertar el corazón de su letargo, y emprende su particular y trepidante aventura iniciática llena de misterio y de sorprendentes revelaciones.

No estaba segura de empezar a leer “Amor en minúscula” porque, a pesar de tratarse de un libro de mi autor favorito, era el último que tenía sin leer de él en mi estantería. Pero mi bff insistió y, ¡ahora voy a tener que conseguirme la segunda parte sí o sí!

Samuel es un hombre que vive pegado a la rutina, deja que sea el tiempo el que decida lo que ocurrirá con su vida, llevándolo por el mismo camino de siempre sin tomar otros, sin subir ni bajar, siempre lo mismo. Pero una noche, en ese camino monótono, se le cruza un gato que lo llevará renacer y le enseñará que es él mismo quien debe decidir a desviarse para conocer otros senderos y oportunidades.

No sé cómo sentirme por esto que diré, pero me sentí muy identificada con Samuel en su vida monótona. Creo que muchos (no todos), llegamos a una edad en la que nos sentimos estancados y creemos que la vida no puede darnos más.

Algunos se casan, algunos se ven de casa y empiezan a trabajar; otros dejan las cosas que no les gustaban pero ninguno encuentra lo que les apasiona. Cambiar no es malo, lo malo es que cambiemos y nos conformemos pensando que ese es el final del camino y no busquemos disfrutar de la vida con nuevas experiencias.

Lo único que necesitamos es dar un paso para que todo lo bueno se desencadene. Sólo necesitamos el propósito de iniciar y Samuel lo va comprendiendo conforma la novela avanza, conociendo nuevos personajes, poniéndose retos propios y sobreponiéndose cuando algo lo asusta o no sale como él esperaba. Y también aprendiendo de su alrededor, no solo de su familia y de los nuevos y viejos personajes que cruzan su vida, también de su gato ;)

Por otro lado, también brilla la situación amorosa que vive Samuel, intentando alcanzar un amor que más bien parece perdido en el tiempo y cuya dama parece ni siquiera haber vivido. Esta situación parece envuelta precisamente en una referencia artística llamada Romanticismo (mi movimiento cultural favorito). 

¿Pero, saben? El libro tiene tantas otras cosas para interpretar, que probablemente cada persona que lo lea sacará algo bueno de él. Estoy segura de que, si volviera a leerlo, encontraría aún más mensajes que me ayudarían a reflexionar sobre mi vida. 

Definitivamente Francesc tiene la magia de la palabra, sabe cómo expresar un sentimiento o una situación con las palabras correctas, y envolver al lector para identificarse con sus personajes.
-El problema es que no sé nada de ella, excepto el nombre de pila. No tengo por dónde empezar. Y, aunque lograra dar con Gabriela, ¿qué decirle para que no me tome por loco? Necesito una buena excusa.
-Excusas son justamente lo que te sobran. ¡Deja de tambalearte y haz algo de una vez!
Conclusión

Por eso me encantan los libros de Francesc: sus novelas no solo gustan y entretienen, también invitan a reflexionar sobre la vida con la frase más simple y hasta con las conversaciones más profundas, sin dejar a un lado diversas e interesantes referencias que invitan a conocer más y a cambiar la vida para bien.

Por el momento este libro no está en México :(
Así que tendré que esperarlo o ahorrar para él un ratito :D
Pero de que lo buscaré, ¡lo buscaré!

¿Les interesa leer este libro? :D
Espero que se animen y lo lean y disfruten al igual que yo.
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Francesc lleva en mi wishlist eónes xD

    Jaja... No, ya, a ver con que me animo para empezar... En tanto, me voy a terminar con el de Carlos Bustos, que lo tuve que dejar por razones más allá de mí ¬_¬ (¿no odias cuando pasa eso?).

    Gracias por compartir tu reseña.

    ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
  2. No he leído nada del autor, pero hace tiempo ya que tengo ganas de aventurarme en sus letras.
    Este libro está en mi librero. Espero hacerle un huequito pronto, porque me has convencido =).
    Un abrazo!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!