viernes, 18 de diciembre de 2015

Reseña: "La reina Roja" (#1) de Victoria Aveyard

Título: La reina Roja (Red Queen #1)

Autor: Victoria Aveyard

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786077357346

Nº de páginas: 480

Disponible en México

Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. 

La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.
Es complicado reseñar este libro. Debo admitir que cuando la editorial comentó en la Quedada que lo iba a traer me emocioné mucho, pero conforme comencé a hondar en el tema, empecé a tener cierto resentimiento hacia él. Por eso, cuando llegó, decidí dejarlo a un lado y tratar de quitarme las ideas previas que tenía en la cabeza.

Después, al comenzarlo, el libro logró atraer ligeramente mi atención pero tuve que leerlo a pausas porque me di cuenta de la gran similitud que tiene con otros libros, incluso algunas de las escenas avocaron imágenes de otras lecturas. Y fue a partir del cuarto o quinto capítulo que decidí obviar esto y continuar con la historia, viniera lo que viniera.

Y sí, las similitudes y lo cliché continuaron llegando; no obstante, también encontré frases interesantes respecto a las apariencias, la manipulación y el poder. Es posible que esto también les suena muy visto, pero en lo personal estas frases me agradaron.
La verdad no importa. Lo único que importa es lo que la gente crea.
Es difícil escribir y cambiar una situación así: el poder es poder y cualquiera que busque utilizarlo para su propio beneficio utilizando a otros, seguirá un camino similar al que muchos ya han recorrido (y que ya hemos leído antes y seguiremos leyendo).

Respecto a la protagonista, Mare es… complicada, empezando por sus montones de sentimientos encontrados. Esto provoca que, aunque es astuta, meta la pata varias veces. Sobre todo por ese enamoramiento juvenil que suelen tener los personajes juveniles (aunque la autora no se centra completamente en esto y quizás esto le dio un plus al libro).

A mí me agrada que los personajes sean humanos, que se equivoquen y que aprendan, la perfección aburre y evita que un personaje evolucione como me gusta (lo he dicho antes); pero Mare suele estar en los extremos, no en el medio. Tiene las señales de que todo saldrá mal justo en su nariz y no se da cuenta. Eso no es muy agradable para el lector.

Con todo esto, podemos decir que la trama es bastante predecible, pero tiene algunas sorpresas, sobre todo relacionado con el resto de los personajes y, sí, hubo situaciones en las que, admito, me vi dudando respecto al futuro de Mare; pero la mayoría del tiempo terminó pasando lo que yo creía que pasaría.

De hecho, no es por presumir, pero puedo decirles exactamente en qué capítulo de los primeros 6 me di cuenta de cuál sería el final. Y lo digo porque, si son abusados y son fans de este tipo de historias, sé que ustedes también lo vendrán venir. ¡Estoy segurísima!

Sin embargo, hay algo que debo destacar, a pesar de lo predecible que fue y de los clichés que tiene el libro, lo que más me agradó del libro es que logra que sientas todas las emociones de Mare, de la gente que la rodea, y de los diferentes puntos de vista que existen en la historia. La trama tiene ciertos giros que, si bien no la hacen muy original, estos me atraparon y emocionaron.

Y el final me agradó lo suficiente para leer el siguiente libro, así que espero poder hacerlo. Lo único que frena un poco esta idea es que, al parecer, serán cuatro libros y si el segundo no supera al primero, creo que terminaré dejando la saga.
Al fin estoy aprendiendo mi lección. Todo el mundo puede traicionar a cualquiera. 
Conclusión

En lo personal, creo que la historia de los Rojos y los Plateados pudo ser mejor. El mundo que creó la autora es muy bueno, pero la historia es un poco cliché, con similitudes de otros libros, y a veces predecible; no obstante, Victoria supo cómo hacerme sentir cada emoción de cada personaje y la causa de su lucha. Y, si bien no se volvió uno de mis libros favoritos, igualmente estaré esperando la segunda parte, pero espero que la trama mejore.

En síntesis, si no han leído nada como esto antes, probablemente les va a gustar mucho; de lo contrario, probablemente solo pasarán un buen rato y se debatirán entre leer o no el siguiente libro.
*clic para leer la reseña de La Espada de Cristal*

¿Qué dicen? ¿Tienen ganas de leer La reina Roja? :) Comenten.

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. Cada vez que veo un post sobre este libro digo ya es hora de leermelo pero aún no he podido adquirirlo.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  2. Hola:
    Lo lei, y me paso cosas en común con vos, el inicio no me atrapo pero el final me dejo en una montaña rusa de sensaciones y emociones. De segura que leo la segunda parte sin pero´s. Lo que más me gusto fue que iba adivinando cada paso de Mare XD
    Abrazos~~y nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!