martes, 15 de diciembre de 2015

Reseña: "Mordiscos" de Carl Hiaasen

Título: Mordiscos (Chomp)

Autor: Carl Hiaasen

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN: 9786077356158

Nº de páginas: 384

Disponible en México

- Wahoo vive en una casa llena de todo tipo de animales salvajes.

- Su padre es domador y casi tan impredecible como uno de sus animales.

- Ambos son contratados por un famoso reality show para rodar un episodio en los peligrosos pantanos de Florida.

- Ese programa es presentado por el tipo más egocéntrico e inútil del mundo.

- De repente, el rodaje del programa se convierte en una apresurada persecución llena de alimañas y mordiscos…

- ¿Superará la realidad, como dicen, cualquier inimaginable ficción?

Wahoo vive en una casa que es un verdadero zoológico. Su padre es domador de animales, por lo que ha crecido con todo tipo de cocodrilos, serpientes, loros, ratas, monos y tortugas. Pero de todos los bichos con los que le toca tratar cada día, su padre es el más impredecible de todos.

Por una urgente necesidad económica, aceptan trabajar para un reality show televisivo titulado ¡Expedición de supervivencia!, pero Wahoo teme que antes de que acabe el rodaje su padre mate a Derek “El Tejón” Badger, el torpe y vanidoso presentador del programa. Como predecía, el trabajo se vuelve cada vez más complicado. Por un lado, Derek cree insensatamente en su nula capacidad e insiste en el uso de animales salvajes para sus números. Por el otro, Lubina, una chica de su clase que es maltratada por su padre, necesita un lugar para esconderse y se une a la expedición.

De repente, el rodaje del programa se convierte en una apresurada persecución llena de alimañas y mordiscos…

¿Podrá sobrevivir alguien a la ¡Expedición de supervivencia!?
En un principio estaba algo indecisa con este libro; pero luego de leer tanta fantasía y ciencia ficción, necesitaba leer otra cosa, así que decidí darle una oportunidad.

Conocemos a Wahoo, un niño cuya vida es muy peculiar, empezando por su nombre.

Después de un accidente un poco cómico, el padre de Wahoo decide que no va a trabajar por un tiempo, pero las cuentas se juntan y tanto la familia de Wahoo como los animales salvajes que viven en su patio trasero tienen que comer; así que Wahoo, en nombre de su padre, decide aceptar trabajar en un reality show.

Así el niño y su padre conocerán a un hombre que no tiene respeto alguno por la naturaleza, y esto chocará con los ideales del padre del joven, provocando varias escenas graciosas que dejarán en ridículo a Derek “El Tejón” Badger, presentador de “¡Expedición de supervivencia!”. Que también es un personaje muy particular incluso cuando la historia se complica gravemente…

Casi no suelo leer libros dirigidos a un público infantil, pero debo decir que este libro me brindó ratos largos de diversión; tanto que mi madre tuvo que venir a preguntarme si estaba bien debido a mis continuas risotadas.
"Cuando se puso en pie notó que le dolía el trasero. […] Por supuesto, Derek no recordaba nada.
-¡Es una marca! -exclamó- ¡La marca de los muertos vivientes!
En realidad era la marca de los estúpidos, que es lo que les pasa a los que se sientan debajo de un árbol durante una tormenta eléctrica."
Quizás exagero, quizás requería urgentemente un libro que me hiciera reír en comparación al drama y la tensión que suele haber en los libros que suelo leer, pero estoy segura de que chicos y chicas entre unos 8 y 13 años van a disfrutar especialmente de este libro.

No obstante, que mis palabras no los limiten. Si ustedes son mayores, probablemente también podrán disfrutar de un rato de buen humor como lo hice yo.

Fueron tales las ganas de seguir leyendo y riendo, que varias veces olvidé detenerme para marcar alguna cita divertida o interesante, pues me dejaba llevar por las letras. Aunque debo agregar que la trama es bastante sencilla, y aún así me atrapó.

También quiero contarles que el libro no solo es comedia, habla mucho sobre el respeto que debemos tener por los animales y su hábitat, y hace una ligera crítica a lo mal que está el hombre en este aspecto, pues incluso trata mal a los de su propia especie.
"[…] El ave había muerto para que la serpiente no muriera de hambre.
-Bastante brutal -dijo Lubina.
-Los humanos pueden ser peores. Hacen cosas por pura maldad."
Conclusión

Un libro que nos hace reír con las diversas ocurrencias de los personajes; pero que, de igual forma, nos invita a reflexionar sobre el respeto que hay que tenerle a los animales y su entorno. En resumen, una historia sencilla que disfrutarán tanto jóvenes como no tan jóvenes.
¿Le darán una oportunidad? :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!