martes, 10 de octubre de 2017

Conoce más: "El cuento de la criada"

El cuento de la criada
de Margaret Atwood 
Salamandra / Editorial Océano 
416 páginas
$345.00 (MXN)

Margaret Atwood es una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Editorial Salamandra reedita una de las obras más importantes de la reconocida escritora canadiense Margaret Atwood, El cuento de la criada. Escrito en la primavera de 1984, primero a mano, y luego transcrito en una gigantesca máquina de escribir alemana alquilada, esta novela hace una fuerte crítica social sobre la discriminación a la que han sido sometidas las mujeres, en muchas sociedades pasadas y actuales.

Tras los ataques terroristas islámicos, unos políticos teócratas toman el poder en Estados Unidos denominándolo República de Gilead y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Es entonces cuando Defred, protagonista de esta historia, pierde su dinero, su empleo e incluso su nombre, convirtiéndose en la esclava de un comandante, o mejor dicho como “criada”. No tiene derecho a hablar con nadie, leer, o salir a ningún lado, desde ahora sólo servirá para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país.

El valor de las mujeres radica única y exclusivamente en sus ovarios. Si Defred se llega a rebelar, o si no es capaz de concebir, lo que le espera es la ejecución pública o el destierro a unas colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual.

Una trama inquietante y oscura, en la cual la protagonista revela sus recuerdos del pasado, como lo que vivó con su antigua amiga Moira, o cuando intentó escapar hacia Canadá, memorias que la sostienen en el día a día, ya que a pesar de tanta represión, nadie, ni siquiera un gobierno arbitrario puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.

En esta nueva edición se incluye una introducción de la autora, en la que narra de dónde surgió la idea de escribir esta desgarradora novela, aderezada con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una historia tan importante que, a lo largo de los años, se ha traducido a más de cuarenta idiomas, ya fue adaptada para la ópera, el ballet y a la pantalla grande en 1989. Este año se estrenó como serie de televisión y se está trabajando para convertirla en novela gráfica.

1 comentario:

  1. Hola!
    Yo me he cansado de buscar esta novela, y nada más no lo encuentro, lo quería para el reto de Annie, sin siquiera saber de que trataba, pero cuando investigué un poco hace muchos años vi la peli y sin duda espero poder leer la novela en un futuro.
    Un beso!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!