lunes, 11 de junio de 2018

Reseña: "Bestias de la noche" (#1) de Tochi Onyebuchi


Saga: Bestias de la noche 1/?

Autor: Tochi Onyebuchi


Traductor: Marcelo Andrés Manuel Bellon

ISBN:  9786075275413

Nº de páginas: 312

Disponible en México

En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden conjurar las perversiones cometidas por un pecador en formas de monstruosas bestias del pecado: criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa.

Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un costo terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de la bestia aparece en su piel mientras que la culpa de ese pecado se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, pero Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por darle sustento a su familia.

Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado en una oscura conspiración para destruir Kos. Entonces Taj deberá luchar por salvar a la princesa que ama y su propia vida.

Me uní a la LC (lectura conjunta) que organizó Océano hace poco sobre este libro. Fue bueno poder leerlo con otras personas para variar. A veces leer libros como bloguero es un poco solitario, créanlo o no, ya que no nos ponemos de acuerdo con las lecturas jejeje.

Comencé este libro con cierta curiosidad, pero debo decir que no tenía tantas ganas de leerlo.

Si estuvieron presentes para la LC, seguramente ya tienen una idea de qué trató; pero, si no, les comento brevemente:

Taj es un joven aki, personas que luchan y consumen los pescados de las personas ya que, al parecer, los pecados pueden materializarse en forma de bestias llamadas inisisa, y la única forma de deshacerse de ellas es extrayéndolas de las personas y que un aki las devore.

Al hacerlo, los akis obtienen una especie de marca de aquella bestia, por lo cual están muy bien identificados en la sociedad.

De no extraer el pecado, la persona contenedora caerá enferma y podría llegar a morir.

Dicho de esta manera, cualquiera supondría que los akis son héroes, ¿no es cierto? Pues la realidad es muy diferente: para los suyos son parias, personas sucias que disfrutan de devorar pecados. Pero durante la novela nos damos cuenta de que esto no es tan simple…

Y si bien las marcas que obtienen los akis generalmente se desvanecen con el tiempo, las de Taj no parecen hacerlo.

Debo decir que la novela es un poco caótica desde el inicio. La principal falla radica en que el autor da por hecho que conocemos todo en el mundo de Taj, lo cual hace que el lector se pierda, no pueda imaginar bien los escenarios por los cuales se mueven los personajes y tenga que cerrar el libro para buscar el significado de alguna palabra o incluso el de alguna cosa, porque el contexto no es suficiente para entenderla.

Gracias a la lectura conjunta, me di cuenta de que incluso cada lector pensaba que tal o cual palabra significaban algo diferente, porque cada uno le dio el significado que entendió.

Personalmente eso es muy frustrante. Nunca me ha molestado entrar en lugares o mundos nuevos, pero casi siempre, cuando esto ocurre, las historias vienen contadas en tercera persona o, si es en primera, el personaje en turno tiene la facilidad de explicar a su lector lo que está viendo.

Aquí no encontré nada de eso, y siempre he creído que una novela que te hace cerrarla constantemente para intentar averiguar lo que está pasando (es decir, tener que cerrar la novela para ponerte a investigar constantemente) no es una buena novela.

Entiendo que una novela te brinde datos nuevos y genere curiosidad (por ejemplo, conocer una ciudad nueva o un platillo nuevo, festividad, palabra u objeto), lo cual te lleva a investigar después sobre esta novedad; pero si TIENES que cerrar la novela para saber qué cosa estás leyendo, en lugar de que la misma novela te lo explique y que, además, esto sea una situación constante… No, no y no. Esto me desespera.

Sin embargo, y aclarado todo lo que no me gustó, puedo decir que la trama es interesante. Quizás no es tan original como lo habría imaginado, ya que una amiga y yo hicimos un pronóstico de lo que pasaría al final y, justamente, fue lo que terminó pasando; así que es un poco fácil de conocer el camino por el cual transita la historia.

Pero el personaje principal es ameno, muy directo y solo tiende a profundizar cuando es necesario explicar algún sentimiento o, incluso, el porqué de algunas de las cosas que ocurren en la trama.

La historia está cargada de momentos que hacen preguntarse al lector sobre la ética y los valores de las personas en este tipo de sociedad, y a mí este tipo de situaciones, las que hablan sobre lo que se considera bueno y lo malo, la que te lleva a mirar distintas perspectivas de una misma cosa, siempre me han encantado.

Ver que la línea entre el bien y el mal es tan fina o que todo es gris, y no blanco y negro, me encanta.

No obstante, con todo esto puedo decir que el libro es bastante introductorio, y que si bien la trama es atractiva, espero que no sea tan obvia en la próxima entrega.

Y como bien dijeron en el hangout de la lectura conjunta, creo que le hacen falta notas de editor o un glosario a la novela; de esta manera, si es necesario, el lector tendrá la información a la mano.

Conclusión
En mi opinión, una novela con una introducción un poco atropellada en su ejecución, pero con una idea interesante que podría mejorar en una segunda parte. Quiero y espero poder leerla.

¿Qué opinan? ¿Tienen ganas de leer este libro?
¿Ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?
Cuéntenme :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

2 comentarios:

  1. La sinopsis si me llama la atención, pero luego de leer tú opinión y otras más creo que si voy a pasar de el porque no me gusta mucho que sean predecibles.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Quina decepció. Tenía buena pinta y el tema me parecía muy original, pero qué va, no me gusta sentirme perdida de este modo mientras leo y si os pareció previsible...Lo voy a dejar pasar.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!