jueves, 14 de junio de 2018

Reseña: "Las vidas secretas del color" de Kassia St Clair


Libro de consulta

Autor: Kassia St Clair


Traductor: Helena Álvarez de la Miyar

ISBN: 8415732236 (ISBN13: 9788415732235)

Nº de páginas: 320

Disponible en México

Un libro original sobre el color, la forma en que lo percibimos y la historia de sus principales tonalidades.

En “Las vidas secretas del color” Kassia St Clair relata las nada habituales historias de 75 tonalidades, tintes y colores. Desde el rubio al jengibre, pasando por el marrón que cambió la manera en que se libraban las batallas, el blanco que protegía de la peste, la época azul de Picasso, el color carbonilla de las pinturas rupestres de Lascaux, el amarillo ácido, el verde Kelly, las mujeres escarlata y el púrpura imperial. Todos estos inusitados y fascinantes relatos forman en su conjunto un resplandeciente hilo conductor que corre a lo largo de la historia.

En este libro, Kassia St Clair ha convertido su obsesión de toda una vida por los colores y el origen de estos (ya sea el amarillo de cromo de los girasoles de Van Gogh o el rosa punk fluorescente) en un estudio irrepetible de la civilización humana. De la moda a la política, pasando por el arte y la guerra, “Las vidas secretas del color” cuenta la intensa historia de nuestra cultura.
Me tardé mucho leyendo este libro porque es un tabicote, jajaja, además no es una novela. Se trata de un libro de consulta.

Quizás algunos no lo saben pero soy Diseñadora Gráfica Licenciada hace tiempo, aunque mi título dice Licenciada en Artes Visuales, ya que el tronco común requería adoptar materias de Artes plásticas, así que el Arte plástico también es parte de mi vida y mis gustos.

Actualmente tengo un Master en Diseño Editorial, je, je, je (ay sí, qué presumida).

Les comento todo esto porque tuve la fortuna de ser una de esas personas que pueden estudiar lo que le gusta, así que puedo decirlo: me encanta mi carrera, me encanta lo que hago, y me encanta seguir aprendiendo sobre ello.

Es una realidad que hoy en día las carreras implican una constante actualización. Prácticamente cualquier rama y especialización está en constante cambio, así que, mientras más actualizado te mantengas y más conocimiento adquieras, mejor. Y el Diseño Gráfico no se queda atrás.

Por ello me sentía intrigada cuando descubrí este pequeño-gran libro que, con una introducción sencilla pero completa, nos adentra en el mundo de los colores y sus significados. De hecho, me encantó ver que la autora se dio a la tarea de explicar la adición y la sustracción de colores con un resumen y muchos ejemplos que intercalaba con anécdotas de los propios colores.

Como bien se explica desde el principio, la percepción del color se basa en su contexto.
Utilizamos impulsos para ajustar nuestra percepción […]
Con este antecedente nos explica los significados que se le dieron, o adquirieron, los colores que presenta en este libro; desde curiosidades históricas hasta anécdotas hilarantes, pasando por muchas tonalidades.

Así que, si se trata de curiosear o aprender sobre el contexto de los colores y sus tonos, creo que este libro puede gustar a muchos.

Como mención, quiero hablar del color naranja. Y no porque sea mi color favorito, de hecho, no lo es… Pero la curiosidad me puede mucho y la forma en la que comenzó este color fue muy graciosa.

Y comienza más o menos así:
Naranja.
Quienes se hayan preguntado qué naranja fue primero, el color o la fruta, pueden dejar de preocuparse.
Como ven, incluso la forma en la que la autora se comunica con el lector es muy amena; así que no se encontrarán un libro con toques tan serios, monótonos y pesados. Al contrario, su expresión los invitará a continuar leyendo y curioseando entre sus páginas.

Y, por supuesto, la edición es preciosa, la forma en que está maquetado y las cintas de trama que recorren el corte frontal del libro le dan un acabado hermoso. Es difícil no voltear a verlo.
Así pues, los colores deberían entenderse como creaciones culturales subjetivas: fijar de manera plausible una definición universal específica de todas las tonalidades conocidas es tan posible o imposible como establecer las coordenadas espaciales de un sueño.
Conclusión

No sé si es un libro para todos, pero está claro que cualquiera que esté involucrado con el lenguaje del color, se verá atraído y beneficiado con este libro. Me atrevería a decir que incluso es una herramienta muy útil a tomar en cuenta durante el proceso creativo.

¿Y por qué no? Si te sientes curioso de saber más sobre los colores, también le puedes dar una oportunidad.

¡Como Diseñadora puedo decir que se va directamente a mi estante de herramientas creativas!

¿Qué opinan? ¿Lo leerían o lo recomendarían a un amigo?
¡Sin duda para mi es uno de mis favoritos!

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    no sabía eso, bueno y con eso, creo que recojo todo lo que has puesto en la entrada...jajaja...tanto que fueras diseñadora gráfica, como todo lo referente a los colores, que me ha parecido muy interesante
    Un saludo :D
    Yes, we can read together

    ResponderBorrar
  2. Pornoooo de diseñador!!
    Jaja Annie también reseñó este libro y estaba encantada con el, fangirleo en la reseña. Yo sinceramente no creo leerlo porque no se relaciona con mi área. Eso sí me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Un abrazooo!

    ResponderBorrar
  3. Suena raro el libro, como que si necesitaría verlo y leerlo para comprender un poco más XD
    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Vaya, pues no lo conocía y la idea me ha resultado interesante. No creo que sea para mí porque no está relacionado con mi área, pero si lo veo en la librería lo hojearé ;)

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!