lunes, 4 de febrero de 2019

Mi experiencia: La primera feria internacional del libro de Querétaro.

Del 27 de enero al 3 de febrero se llevó a cabo la primera Feria Internacional del Libro en Querétaro. Esta tuvo lugar en el estacionamiento del auditorio Josefa Ortiz de Dominguez y tuvo como invitado al país de Italia. El evento fue organizado por La asociación de libreros y revisteros A.C. la cual ya ha hecho pequeñas ferias de libro en la ciudad (que se caracterizan por ser llevadas a cabo en el Centro Histórico de la ciudad).

Tuve la fortuna de asistir el día primero para poder ser testigo del primer evento de talla internacional en la ciudad. Primero que nada quiero comentar que tuve algunos sentimientos encontrados.

Estoy acostumbrada a las enormes ferias internacionales que suele haber en el país. Sin embargo, yo sabía que, al ser la primera feria, sería algo pequeñito en comparación con esos eventos.

El lugar constaba de varios expositores, desde editoriales conocidas como Grupo Planeta y Kamite, hasta sellos nacionales y de formato variado como Comictlan / Editorial Chipotle y Avalon.

Comictlan y Editorial Chipotle tenían un stand donde promocionaban y vendían sus propias historias gráficas, lo cual siempre me ha gustado. Ya saben por qué, ¿no? ;) Tenían comics, libros de arte, libretas, separadores, pósters, playeras, y más etcéteras que variaban con las promociones del stand.

La verdad es que este fue mi stand favorito. Era uno de los pocos que atraía con tanto color y los chicos te atendían de manera muy amable. Compré un comic, una libreta (porque casi no tengo... como no) y un libro de arte 😃


Había otros stands destinados a la venta de otro tipo de artículos como Pigxeles y Joyería de Origato; además de algunos stands donde pude encontrar puzzles en 3d y otros juegos.


Para ser la primera feria internacional del libro creo que estuvo bien. El único problema que le encontré es que no se le dio la difusión necesaria y, si me lo preguntan, como queretana puedo decir que siempre ocurre esto con las ferias del libro que se hacen en la ciudad.

Muchas veces me llego a enterar de que hay una feria del libro porque ese día pasé por el lugar de manera casual y la vi. Con esta fue un poco diferente porque una tía mía se enteró unas semanas antes. ¡Unas semanas antes!

Le hace falta mucha difusión a la feria, sobre todo si van a traer sellos nuevos y/o más juveniles. En Querétaro hay muchos Lectores juveniles. ¡MUCHOS! Pero si no se enteran de las cosas, no van.

No voy a quejarme de la cantidad de expositores porque pienso que todas las ferias comienzan en pequeño. De hecho, muchas de las ferias internacionales que hoy en día son eventos de cantidades monstruosas, comenzaron como pequeñas ferias de pocos expositores, muchas veces ni siquiera sellos editoriales, eran de la propia población de la ciudad. Pero sí puedo quejarme de la difusión.

Creo que los organizadores deben darse a la tarea de utilizar más medios de difusión, no solo las redes sociales. Existimos algunos Lectores con blogs, con canales, que podríamos ayudar a su difusión si nos los piden por favor. Pero si no nos enteramos, está muy difícil. Y para que un evento crezca se necesita hablar sobre este, difundirlo.

En fin, de momento puedo decir que disfruté mucho de lo que vi y de los minutos que pasé entre libros :) Espero que el próximo año se lleve a cabo un evento más grande en donde haya más participación de más sellos, nacionales e internacionales, y que la feria vaya creciendo poco a poco. Y que los organizadores busquen contar con otros medios de comunicación para darle difusión :D


¡Felicidades por la primera feria internacional! Y a todos los expositores gracias por unirse y darle una oportunidad a mi ciudad :)

4 comentarios:

  1. Como dijo Jack el destripador, vamos por partes xD

    1.El chico de ese stand que dices que es tu favorito se ve bien guapo!!
    2.Me enamoré de la portada de ese comic que compraste *w*
    3.A mi pueblo apenas vienen dos o tres editoriales pequeñitas regionales, no vienen sellos de nivel nacional ni en broma xD y eso que ya llevamos unos cuantos años jajaja.
    4.Si necesitan difusión, que me contraten tty

    En fin, que me alegro muchísimo de que lo disfrutaras loquita.

    ¡Te quiero!

    ResponderBorrar
  2. Yo que quiero mucho a Querétaro se siente bonito que ya tengan un espacio para la lectura, poco a poco verás que van a crecer... o puedes tu también ahí darles buenos consejos 8)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Iris!

    Que genial que hayas ido, amo la cosa que no sé que es de Días de gato >:v
    Disfruta los primeros años que no hay difusión porque luego despuntan los eventos y llegan ríos de gente y lloras :´V (me ha pasado con el remate y con la FILIJ)

    ¡Saludines!

    ResponderBorrar
  4. Me alegro de que lo disfrutaras, y qué lástima que no se le diera la difusión necesaria, eso también pasa un poco aquí.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!