jueves, 20 de junio de 2019

Reseña: "Damisela" de Elana K. Arnold

Título: Damisela

Autoconclusivo

Autor: Elana K. Arnold

Editorial: Océano Gran Travesía

ISBN:  9786075278247

Nº de páginas: 312

Disponible en México

La tradición ha existido desde que se tiene memoria: cuando el padre del príncipe heredero fallece, éste deberá aventurarse en las tierras más inhóspitas, vencer a un dragón feroz y rescatar a una doncella para hacer de ella su prometida. Así es como ha sido siempre, como tiene que ser.

Sin embargo, cuando nuestra damisela despierta en los brazos del príncipe Emory, ella nada sabe sobre esto. No tiene recuerdo alguno de lo que sucedió antes de ser capturada por el dragón, o de los horrores a los que debió enfrentarse en su guarida. Ella sólo conoce a este atractivo príncipe, la historia que él cuenta de su rescate y el destino que le espera a su lado.

Pero tan pronto como pasa la primera noche en el reino de Harding, comienza a darse cuenta de que no todo es lo que parece, que hay muchos misterios desconocidos acerca de las leyendas de los dragones y las damiselas en peligro, y que la mayor amenaza para su vida empieza a partir de ahora.
No me gusta que me vendan libros gracias a etiquetas de movimientos, prefiero que el libro por sí solo me demuestre su punto. Pero bueno, se ha demostrado que ese tipo de etiquetas en algún punto atraen a la gente, ¿no?

Así que cuando leí en el cintillo del libro "furiosamente feminista", creí que me encontraría con un libro fuerte, con una protagonista que lucharía por lo que es justo y con un coprotagonista que la apoyaría sin volverla Damisela (como reza el título); pero, grave error de mi parte pensar esto (y que conste que apoyarse el uno al otro no los vuelve una pareja, simplemente un apoyo).

Pero la verdad es que, al final, sentí que “furioso” fue sinónimo de “extremismo”.

No voy a ahondar mucho en la historia porque no hay mucho que contar, todo lo que necesitan saber sobre lo que leerán en esta novela está correctamente resumido en la sinopsis.

Damisela resultó ser un libro predecible y extremista que, de haber sido llevado a cabo de otra manera, habría resaltado el empoderamiento de la protagonista; pero esto se ve opacado debido a la necedad que tiene la historia de mostrarnos que en esta historia todos y cada uno de los hombres son monstruos en ese mundo y que, es por esta razón, que Ama pueda surgir como una mujer "empoderada".

Sinceramente no hay demasiadas sorpresas en el libro (salvo una escena un tanto... MUY extraña al final de la que no voy a hablar pero que seguro habrá quien la comente, ¿verdad, Viry? Jejeje). Ah, no lo he comentado, pero fue una lectura conjunta con Viry de La biblioteca del Inframundo, por si quieren leer su reseña.

Desde que lo comienzas puedes apostar que ya sabes cómo va a terminar todo gracias a cada una de las pistas obvias que te da la trama; así que esa parte está cubierta para el lector.

A pesar de eso, me dije a mí misma: bueno, Iris, aquí recalca que el principal tema del libro es feminismo, enfoquémonos en eso (de verdad, odio las etiquetas).

Como lo dije antes, las únicas sorpresas que llegaron a mí fue que la autora hiciera a todos los hombres con poder unos tiranos machistas y, por lo tanto, para equilibrar las cosas se colocó feminismo extremista.

Juro que traté de mirar todo de diferentes lados, traté de observar el argumento final de manera favorecedora para la trama, pero simplemente vi extremismo por todos lados.

Así que, al final, la trama ya no solo era obvia, sino que podía sentir un aire de propaganda contra los hombres.

Chicas y chicos, los hombres NO son todos iguales ni todos son unos tiranos y las mujeres NO necesitan machacar a todos los hombres para demostrar empoderamiento. Sí, hay hombres horribles así como hay mujeres horribles. Hay mujeres y hombres en este mundo que en efecto son desfavorecidos. Este mundo tiene su lado del asco, eso lo sabemos todos, pero la sensación que me dio este libro sobre igualdad no fue la esperaba.

Comprendo que la autora quisiera hacer esta historia para de demostrar que una mujer puede liberarse de ese tipo de cadenas que crean los machistas, pero hubo algo, una impresión de que esta situación fue más allá.

El machismo existe en este mundo, podemos mencionar lugares donde las mujeres son tratas como esclavas de todo tipo, donde se les restringe su derecho a expresarse, a ser ellas mismas. Eso existe, es real. Y sí, es un hecho que el libro refleja esto, pero sinceramente no veo que este libro esté llegando a aquellas zonas del mundo donde estas cosas pasan.

“Oye Iris, pero en México…” Sí, yo sé que en México pasa esto, que hay comunidades donde cosas graves le ocurren todos los días a hombres, mujeres y niños; donde la mujeres son usadas como moneda de cambio, donde se les niegan sus derechos.

Pero estoy segura que, los que tienen la posibilidad de leer esta novela, son personas que no viven en esas comunidades; y con todo lo que he visto hoy en día, no sé si todas las chicas y chicos de 16 años (hay una etiqueta que dice 16+) son capaces de ver la diferencia entre el extremismo y lo que es luchar por una causa justa, o solamente hacer postureo, decir que son feministas y ni siquiera saber lo que significa.

Hace unas semanas platiqué con una amiga respecto a los feministas extremos y como estos se vuelven otro tipo de machistas. Tristemente, esa fue la sensación que me dio este libro porque siento que hay gente que, si lo lee, solamente alimentará su extremismo. "Te conviertes en lo que juraste destruir" fue la famosa frase que se coló en aquella conversación.

No es que yo no entienda lo que la autora pretende con esta historia, lo comprendo, refleja lo que aún es un problema grave en nuestro mundo; pero así como buena parte de la sociedad está perdida entre “lo que es el feminismo y lo que creo que es, simplemente por decir que pertenezco a algo”, siento que esto solo ayudará para alimentar el extremismo de aquellos que ignoran la realidad de un movimiento tan importante.

Es decir, de verdad temo que se use como un arma de doble filo. No sería la primera vez que veo a un extremista, de la índole que sea, tergiversar un discurso mal ejecutado que pretende ayudar, simplemente para fomentar odio y más discriminación hacia otros, hacia gente que incluso no ha hecho nada malo y la han tachado de “ser del bando contrario, porque si no eres amigo eres enemigo”.

Pero bueno, algo que puedo destacar de la novela y su autora es que, en primera, su escritura es fluida y se comprende todo visualmente muy bien, y en segunda no tiene reparo en hablar o describir algunas escenas y eso se aplaude en cuestión de detalle y sinceridad. 

Hubo escenas y charlas que me gustaron mucho por cómo estaban escritas y descritas. De hecho algunas de ellas hacían una crítica muy buena tanto en sus acciones como palabras, pero estas se fueron opacadas por culpa del intenso ataque de "los hombres son lo peor".

*Aclaro, no tengo nada con que haga al principal un maldito para demostrar su punto. Pero no solo a él lo hizo así.

En fin, es mi opinión, habrá quienes la compartan y quienes no; se comprende. Sea como sea, espero comentarios basados en el respeto. Las groserías no son respeto ni son una buena justificación a su punto de vista.

Esta es mi opinión en crudo. Me falta escuchar a alguien que sí le haya gustado pero todavía necesito calmar mis ánimos para que me comente lo que le gustó. A ver si me ayuda a verlo de otra manera, pero mientras tanto, gracias por leerme.
-[...]¿Quiénes somos nosotras para desear?
-Yo deseo -dijo Ama.
-¿Deseas? -dijo la reina madre-. Qué interesante.
Conclusión

Entiendo lo que pretendía la autora, y aunque hubo partes en las que logra dejar claro su punto, creo que la forma en la que me lo presentó no fue la más correcta para mí y me llevó a sentir que había incoherencia a tal punto de hacer luchar extremismo contra extremismo. La idea sonaba interesante pero estoy segura de que no logró llevarme hacia donde la autora esperaba.
¿Qué dicen? ¿Lo leyeron, les llama la atención?
¿A ustedes sí les gustó? Cuéntenme :D

*Gracias a Editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme!

6 comentarios:

  1. Este es el libro chingadragones!!!! SEGUROOOOOOOOOOO jajajajajaja

    ResponderBorrar
  2. Hello!
    Vaya, fuiste más generosa que yo con la puntuación xD
    Coincido al completo con tu opinión, pese a que vivimos en un país con mucha hostilidad a la mujer, no creo que todos los hombres sean culpables.
    La idea de la autora era buena, si tan solo hubiese sido más sutil y le hubiera dado oportunidad a los personajes masculinos de cambiar y evolucionar... El mensaje habría sido distinto, sano y útil.
    Pero lamentablemente se queda en una historia extremista y agresiva al sexo masculino. Yo ni siquiera soy hombre y me sentí ofendida jaja.
    Ojalá le hubiera dado a las mujeres un papel más activo, el ser solo una víctima en una novela en esta época ya no funciona.
    Muy buena reseña!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "solo ser una víctima ya no funciona". El que es mal tratado es víctima por default, pero no dejar pasar al personaje de ahí durante muy buena parte de la trama, como bien dices, ya no funciona. Además, hay muchos libros con protagonistas y personajes secundarios que son fuertes sin necesidad de etiquetar el libro como empoderamiento femenino.
      No sé, creo que pudo haber cambiado su forma de contar esta historia.

      Borrar
  3. Yo sin duda paso de este libro porque ya vi varias opiniones y se que no me va a gustar nada independientemente del tema que toca es más sobre la prota :/
    Gracias por la reseña!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Iris!
    Coincido contigo a mí tampoco me gustó el libro aunque siento que mis razones son diferentes, la historia me pareció bastante plana, tenía elementos interesantes que no aportaron mucho, el final me dejó con cara de que? No sé si es a lo que te refieres pero para mí fue lo peor y otro es que me vendieron el libro como algo crudo y no fue así, no es que esperara que a Ama le pasará cosas malas pero no me parece el libro súper malo del que me contaron.
    Sobre el tema que hablas es algo que me toca ver mucho (motivo por el que no estoy a favor del feminismo) no creo que todas sean malas pero la mayoría tiene esa imagen de hacer sentir menos al hombre, hace algunos meses una editorial me envió un libro sobre logros de hombres y me gustó y alguien me comentó que no quería leerlo porque a ella le parecía más importante el de las mujeres, algo así como de no importa si tú sufriste o viviste cosas horribles, no eres mujer por lo tanto tú historia no importa y ahí fue cuando por primera vez me tocó ver este tipo de feminismo que como mencionas no trae nada bueno

    ResponderBorrar
  5. Ya leí tus opiniones y las de Viry por Goodreads, además de leer la reseña de Viry y vaya, me habéis sorprendido, con los buenos comentarios que había leído hasta ahora...Pero no, el extremismo está mal, completamente de acuerdo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!