lunes, 9 de diciembre de 2019

Reseña de saga: "Monstruos de Verity" de Victoria Schwab


Saga: Monstruos de Verity (2/2)

Autor: Victoria Schwab


Traductor: Nora Escoms


Disponible en México

Sinopsis libro uno

Kate Harker quiere ser despiadada como su padre. Tras cinco años en los que pasó por seis internados, al fin regresa a casa para demostrar que puede serlo.

August Flynn quiere ser humano. Pero no lo es. Es un monstruo, capaz de robar almas con una canción. Es uno de los tres monstruos más poderosos de una ciudad plagada de estas criaturas. El arma secreta de su propio padre.

Su ciudad está dividida.
Su ciudad está desintegrándose.

Kate y August son los únicos que pueden ver ambos lados, los únicos que podrían hacer algo. Pero ¿cómo te decides a ser héroe o villano cuando es tan difícil distinguirlos?

¿Recuerdan que hace mucho en una reseña de esta misma autora les conté que había un libro que no había acabado de convencerme? Bueno, llegó el momento de hacer la reseña de estos libros.

¿Por qué estoy haciendo la reseña de la bilogía? Porque cuando retomé el primer libro ya tenía el segundo y decidí que lo mejor era hacer una reseña de corrido de toda la historia, sobre todo porque el primer libro me hizo entrar en un conflicto enorme, ya que todo el mundo parece haber disfrutado de esta historia menos yo.

Y bueno, no es que la haya odiado, pero voy a explicarlo esperando que la gente no me lance piedras. ¡Ja, ja!

Como nota les comento que NO HABRÁ ni un solo spoiler del primer libro cuando hablemos del segundo; así que pueden leer con confianza.

Comencemos con el primer libro:

Culpo a mi propia expectativa por lo que me pasó con esta saga. Fue el primer libro que tomé de Victoria Schwab y el mundo no dejaba de decir maravillas de ella, así que me dejé envolver por eso y, cuando comencé a leer, me encontré con una historia muy lenta y además de eso con una protagonista un tanto necia…

@NanFe1789
Como imaginarán esta no fue la mejor combinación para iniciar una historia, al menos para mí.

Nos encontramos en un mundo donde existen ciertas criaturas que amenazan a los humanos. Tenemos a los corsai, los malchai y los sunai, todos nacidos de los propios actos de violencia que comenten las personas. Dependiendo del nivel del acto es que nace uno de estos monstruos.

Cada una de estas criaturas tiene su propia apariencia y su propia forma de atacar. Los corsai, similares a sombras que atacan en grupo; los malchai, seres delgados y huesudos que succionan tu sangre; y lo sunai, que roban tu alma mediante una canción…
Corsai, Corsai, dientes y garras
Sombra y huesos, nada dejaran.

Malchai, Malchai, veloces, astutos
Sonríen y muerden, tu sangre beberán.

Sunai, Sunai, ojos de carbón
El alma te roba con una canción.
*Nota: AMO esa rima.

La historia se centra en Verity, una ciudad dividida en dos zonas, la cuales están, digamos, controladas por dos familias: los Harker en Ciudad Norte y los Flynn en Ciudad Sur.

Los primeros buscan ofrecer protección a cambio de dinero y los segundos son… Bueno, me atrevería a decir que son más apegados a la realidad y saben lo que tienen que hacer para evitarse problemas.

Dicho esto, tengo la ligera sospecha de que algunos están pensando que esta es una especie de novela de amor prohibido; permítanme sacarlos de ahí. Si bien Kate y August terminan envueltos en una situación que ambos deben enfrentar juntos y se apoyarán el uno al otro, déjenme decirles que esta no es una historia de amor.

De hecho, la saga destaca por su mundo. Que la autora haya creado monstruos provenientes de la humanidad misma y que van más allá de algo psicológico, que los haya vuelto tangibles, me parece asombroso. Algunos de ellos no me perecen extremadamente originales, pero en general me ha gustado este lado oscuro de la novela tan propio en el estilo de Victoria.

@NanFe1789
Para este momento ya he leído más novelas de Victoria y es verdad que los mundos oscuros que crea son preciosos y atractivos. Este no es la excepción; sin embargo, al igual que como me ocurrió con otra de sus novelas, la trama no acabó de envolverme.

No es mala, pero es sencilla, obvia y al principio es lenta. Además, tenemos a los protagonistas que son extremos y contrarios el uno al otro. Kate que busca superarse por medio August que no acepta lo que es, quiere ser humano y eso lo lleva a volverse melodramático (nunca mejor dicho porque es un sunai y la música y el drama… y me estoy desviando del tema).
de su rebeldía para volver con su padre y demostrarle lo que vale, y

Estas actitudes de alguna manera le brindan equilibrio a la pareja de compañeros y sí, también forman gran parte de su crecimiento durante la última parte del libro, donde ambos tendrán que descubrir y afrontar algunos secretos que cambiarán su forma de ver las cosas.
-Este es un mundo de monstruos […] Y a ti te faltan agallas.
Así, el primer libro es una introducción que forma la trama principal, la cual repercutirá con creces en el segundo; pero esto mismo hace que se vuelva un libro lento que me atrajo hasta después de la primera mitad. Siendo sincera, me costó mucho, mucho leerlo y esa es la razón por la cual ven esta reseña hasta hoy.

En fin, su final no estuvo mal. Como tal le di un 3 de 5 a este primer libro y esperé lo mejor del segundo, del cual hablaremos a continuación. Y no se preocupen, seguiré por mi camino libre de spoilers pues, como ven no puse la sinopsis del segundo para no spoilearle a nadie el primer libro.

El segundo libro inicia poco tiempo después que el primero. Y podemos ver la manera en que los hechos anteriores repercutieron en Kate y August. Además, creo que es obvio que no podían acabarse los problemas, ¿no es así?

Sin embargo, tuve la misma situación que con el primero: la primera parte de la novela era muy lenta. *Inserte una carita triste aquí* Pensé que esto ya la había dejado atrás en el primer libro, pero tal parece que no.

En la segunda parte volvemos al mundo oscuro que creó Victoria, los enemigos son más fuertes, malvados y retoman ese lado escalofriante que los caracteriza con un trasfondo que comprendemos.

@NanFe1789
No tengo tanto qué decir sobre este libro pues pienso que va sobre la misma línea que el anterior, conservando la misma esencia que tuvo Una canción salvaje pero sin llegar a superarlo.

Lo único que destaca en esta ocasión es que podemos apreciar el cambio de actitud en Kate y August,  que claramente tuvieron que madurar por lo acontecido; además, podemos conocer nuevos personajes que funcionan para brindarles contraste (y a veces hasta guía). Algunos nuevos, otros que conocimos en el libro anterior, pero que toman fuerza en esta ocasión.

Sin embargo, como dije, la trama avanza por la misma línea, destacando un conflicto que afectará a todo los que viven en Verity.

Lo que más me agradó fue su tan acertado final. Obviamente no puedo decirles de qué se trata pero todo apuntaba a que las cosas iban a terminar como terminaron para todos los involucrados, incluídos Kate y August. Y creo que cuando lo lean muchos estarán de acuerdo conmigo.

Sin duda los puntos más fuertes de esta novela fueron la construcción de su mundo, la evolución de sus personajes y, mi parte favorita, sus criaturas oscuras: una especia de justicia poética ante las acciones violentas de la humanidad; todas materializadas en seres con mente propia.
[...] somos simplemente lo que ustedes, los humanos, han sembrado y cosechado. Ustedes nos tienen merecidos.
Pero es cierto que hubiera preferido eliminar algunas escenas y que me hubieran presentado un libro autoconclusivo. En fin, no fue lo que esperaba, pero tiene bastante que destacar y por eso entiendo por qué muchos la amaron.
[...] las personas podían cambiar.
Para mal.
Y para bien.
No era fácil. El mundo era complicado. La vida era dura. Y con mucha frecuencia, vivir era doloroso.
Conclusión

Mi situación con esta saga fue extraña. Amé el mundo oscuro y atractivo que creó Victoria, así como la creativa idea que tuvo respecto al nacimiento de los monstruos de Verity, y pude soportar la necedad de los personajes principales hasta ver su evolución; pero creo que la trama avanzó tan lentamente en muchas ocasiones, que me provocaba dejar el libro a un lado a cada momento. Creo que hubiera preferido una novela autoconclusiva. Sin embargo, puedo entender por qué a muchos les gustó tanto la saga. 

Sea como sea, pienso seguir leyendo a Victoria porque otras de sus novelas me han gustado mucho, solo es una pena no haber podido disfrutar de esta saga de la misma manera.

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

2 comentarios:

  1. ¡Holo!

    Mira, no lo sé. Me gusta el mundo, adoro la oscuridad que la autora le pone a toda la historia, el final me pareció bastante bien y me encanta la idea de monstruos nacidos del pecado de las personas...peeeero hay algo, que no sé como definir, que hizo que no terminara de gustarme :(

    ¡Saludines!

    ResponderBorrar
  2. Bueno, bueno, bueno, así como habías empezado la reseña pensaba que lo habías odiado, pero veo que no. Lo cierto es que al principio me llamaba la atención, pero poco a poco se me han ido pasando las ganas. Me alegro de que no te haya decepcionado tanto, lo de los monstruos tiene una pinta excelente, lástima lo de que sea lento al principio.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!