lunes, 2 de diciembre de 2019

Reseña: "La velocidad de la noche" de Chris Howard

Título: La velocidad de la noche (Night Speed)

Autoconclusivo

Autor: Chris Howard

Editorial: Ediciones Urano / Puck

Traductor: Antonio-Prometo Moya

ISBN: 978-84-96886-80-3

Nº de páginas: 384

Disponible en México

Tetra: una peligrosa droga que proporciona a los usuarios velocidad y fuerza sobrehumanas durante nueve minutos. Pero mucho cuidado, porque entraña también grandes peligros. A partir de los dieciocho años, el cuerpo humano no resiste sus efectos.

Alana: una joven heroína, potente, compleja, rebelde. Alana no necesita que nadie la rescate. De hecho, forma parte de la unidad encargada de perseguir a los jóvenes delincuentes que utilizan Tetra para el crimen.

Una cuenta atrás: Alana pronto cumplirá dieciocho años. Si para entonces no ha conseguido encontrar a la persona que dejó a su hermano en silla de ruedas, tendrá que renunciar a vengarlo… y también a la droga.

Un juramento: Alana está dispuesta a todo con tal de cumplir su promesa. A todo. Incluso a infiltrarse en la misma organización que tanto detesta y hacerse pasar por una de ellos. Tal vez a descubrir que no son lo que parecen. Ni tampoco ella.
Lectores, sinceramente terminé este libro hace meses, ¡meses! Pero dejé reposar la idea de esta novela en mi cabeza porque… bueno, ya lo verán.

Cuando leí la sinopsis no me llamó mucho la atención. Pero pensé que tal vez estaba prejuzgando el libro de manera incorrecta y debía darle una oportunidad. Además, la premisa sonaba interesante.

Nos encontramos en un mundo donde existe una droga llamada tetra que, al usarla, provoca que el consumidor obtenga ciertas habilidades, tal como correr a una velocidad enorme o fuerza sobrehumana; además de aguzar sus sentidos, de tal modo que el individuo puede experimentar la explosión de colores y formas frente a sus ojos, sonidos y sensaciones. Todo durante nueve minutos.

Pero, como imaginarán, esto tiene potencial de arma de doble filo. Así que los criminales (o bólidos), que vieron que podían beneficiarse de esta droga para sus acciones y, acostumbrados como están, no les importa a quienes puedan perjudicar con ellas.

Y eso fue lo que ocurrió con el hermano de la protagonista. Uno de estos bólidos casi lo mata y lo dejó en silla de ruedas, lo que llevó a Alana a unirse a un grupo especial que, usando esta droga, dan caza a estos bólidos en descontrol. Y Alana esperando poder dar con el bólido que hirió a su hermano, pero su tiempo se agota.

Está por cumplir dieciocho y el uso de tetra quedará prohibido para ella ya que, como cualquier sustancia adictiva, a largo plazo causa consecuencias graves a quienes los usan, y por alguna razón, las personas mayores de dieciocho años mueren al usarla. Así que a partir de esta edad, utilizarla es una sentencia de muerte; pero Alana no quiere dejar su puesto hasta que dé con responsable de su desgracia; y tiene una oportunidad que no va a rechazar, aunque pueda acabar con su vida en el proceso.

No hay mucho más que agregar a la historia, como ven, lo que les he contado es prácticamente es lo que se nos cuenta en la sinopsis.

Esperaba encontrar mucho misterio y acción en esta novela y, aunque lo hubo, no fue suficientemente emocionante para disfrutar de ella; además, me hizo sentir que en realidad se enfoca más en el lado sentimental.

Durante toda la novela seguimos los pasos de Alana desde su propia voz y no dejamos de verla reflexionar y actuar durante todo el libro, ocultando su identidad al grupo en el que logró colarse para lleva a cabo su meta; y aunque pensé que esta situación me llevaría a vivir misterio y tensión, la verdad es que, como dije antes, fue algo más sentimental.

En el grupo conocemos a una serie de personajes con sus propios intereses, pero…

Bueno, ninguno me pareció realmente memorable. Hubo muchos cuyos trasfondos o motivaciones los veía venir, así que no sé si meterlos en la casilla del cliché... Y es que realmente estos no le aportaron mucho a la trama desde mi punto de vista. Es como si todos tuvieran tan bien definido su papel que hasta yo misma veía venir sus desenlaces y la pieza que jugaban en este rompecabezas.

Incluso me atreveré a mencionar que el personaje que juega la ficha de “villano principal”, es bastante obvio desde que lo conocemos.

Me siento un poco extraviada haciendo esta reseña porque, por más que intenté sacar algo más que fuera bueno del libro, no encontré muchas cosas que me gustaran, salvo una: la forma en la que el autor describe lo que siente Alana usando la tetra.

El libro inicia con una escena donde ella está utilizando la droga para capturar a un bólido y el autor describe todas las sensaciones tan bien que es fácil imaginar lo que ve y siente la protagonista y, la realidad es que se desvive describiendo estas escenas. Cualquiera que las lea entenderá lo que Alana está viviendo y logras entender porqué es tan adictiva y atrae a muchos por curiosidad.

Sin embargo, es lo único que me agradó del libro. El resto de la trama es bastante común (sobre tráfico de droga) y, después de haber iniciado con una escena tan brillante, fue una decepción que el libro no continuara sorprendiéndome gracias a su trama a medida que avanzaba.

Entonces, ¿por qué tardé tanto? Porque siempre me ha resultado más difícil escribir este tipo de reseñas.

Y bueno, como ven con todo lo que les conté, al final la novela no me gustó.
Entonces podrás ver las estrellas, ¿verdad?
Conclusión

Me apena un poco no haber podido disfrutar de este libro. Comenzó bien pero no mejoró con el pasar de las páginas. Sin duda el autor sabe describir muy bien las sensaciones, pero la esencia de los personajes, la falta de misterio y la quietud de la trama no me convencieron.


*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme!❤️

1 comentario:

  1. Aish, a veces me pasa que un libro me ha marcado tan poco y me ha parecido tan regular y normal, que en la reseña no sé qué decir. Pues me ha sorprendido que este fuera más sentimental que de acción, de todas formas, no termina de llamarme, pero buena reseña ;)

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!