lunes, 10 de febrero de 2020

Reseña: "Una obsesión perversa" (Villanos #1) de Victoria Schwab


Saga: Villanos (1/3)

Autor: Victoria Schwab


Traductor: Nora Escoms

ISBN: 978-84-92918-18-8

Nº de páginas: 384

Disponible en México

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal.

Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?
@Taratjah
Siempre me quejo de que, a excepción de “La ciudad de los fantasmas”, la mayoría de los libros de Victoria Schwab no me parecen tan interesantes como a muchos Lectores.

Bueno, Annie me estuvo insistiendo mucho para que leyera pronto esta novela, comentándome que me iba a encantar; y si bien no me encantó, sí me gustó muuucho y me dejó con ansias por leer el segundo. ¿Por qué?

Aquí conocemos a Victor, un chico universitario que tiene una amistad peculiar con Eli, el cual es un joven de intelecto similar o hasta superior al de Victor, haciendo que se vuelvan una especie de amigos-rivales.

Siempre que Victor creía ir un paso delante de su amigo, Eli demostraba ir dos por adelante, lo cual provocaba que la actitud competitiva de Victor aflorara… hasta que Eli decide buscar el origen de los EO (ExtraOrdinarios), personas que desarrollaron un poderes inexplicables luego de atravesar un momento traumático. ¿Cómo, por qué? Eso es lo que Eli quiere descubrir y Victor tampoco quiere quedarse atrás para saber la razón.

@KiraNightArt
Sin embargo, la situación se sale de control y ambos desencadenan un incidente que crea su propia enemistad perpetua.

Diez años después de este incidente, Victor espera poder cobrar venganza de Eli, pero para eso primero tiene que encontrarlo y una casualidad, o tal vez el destino, ha aparecido en su camino…

La primera mitad de libro no me gustó mucho, me resultó un poco repetitiva. Había muchos datos que podían intuirse con solo la primera explicación que daban los personajes en el “presente” pero que más tarde, en otro capítulo, nos llevaba al pasado para describir escenas y datos a detalle. Eso hacía que, para mí, la novela se alargara.

¿Presente y pasado? Lo explicaré: la manera en la que está contada la historia no es nueva pero destaca entre las novelas lineales que abundan hoy en día.

Victoria Schwab salta entre el presente, el pasado cercano y el pasado lejano para contarnos cómo fue que la enemistad surgió y, de esta manera, dar a conocer los perfiles de los dos personajes principales; aun cuando la trama se centra en Victor.

@KiraNightArt
Hay otros personajes que se le unen a este último, como Mitch y Sydney, destacando entre ambos la joven adolescente, la cual tiene un poder muy peculiar y, sinceramente, es mi personaje favorito debido a su actitud. Debo mencionarlo, Sydney te provoca un sentimiento de ternura y protección cuando la conoces, pero que no los engañe, a pesar de esto y del embrollo en el que está metida, siempre busca valor para salir adelante.

Pero volviendo a la trama... Por alguna razón esperaba encontrarme con oscuridad y aventura en este libro, pero lo que encontré fue oscuridad, sin duda, no obstante la aventura quedó relegada por la venganza. El libro, al menos desde el punto de vista de Victor, exuda odio y es fácil sentirse en su piel debido a que conocemos a Eli por medio de sus ojos. Y aunque también hay pequeñas escenas donde Eli es el protagonista, son pocas y realmente añaden odio en lugar de restarlo.

Eli se hace odiar por sus ideas más que por su intelecto presumido; y, al menos yo, luego de conocer sus ideas y lo que había hecho debido a estas, estaba deseando que Victor lo encontrara para torturarlo más que matarlo. ¡Je, je, je! (Ignoren mi risa malvada).

Creo que lo interesante de la novela es que transmite perfectamente los sentimientos de odio y rencor, a tal punto de que, cuando te das cuenta, ya te uniste al equipo de Victor.

No puedes evitar tomarle odio a Eli gracias a sus motivaciones; además, al final se vuelve muy emocionante ver lo que va a ocurrir a pesar de que el resultado de todo el libro es bastante obvio desde el principio debido a los indicios que te va dando la autora a lo largo de la novela.

No voy a explicar los motivos de Eli porque no sé si es considerado un spoiler, pero sí puedo decir que es causa a uno de los males del mundo y que tiende a ser un tema recurrente en muchos “villanos”; pero eso no lo hace menos “odioso”. De hecho, hay pequeñas pistas que te hacen imaginarte de dónde proviene su mentalidad y, aunque no nos lo confirmen en esta novela, podemos armar el rompecabezas nosotros mismos. 

Debo decir que no justifica sus actos, pero sin duda le da un motivo.
@KiraNightArt

No obstante, es cierto que la novela te hace notar que Victor no es ningún héroe, también tiene sus propios errores; sin embargo, creo que hay una fina línea que lo separa de Eli… todavía.

Esto deja claro porqué la saga tiene por nombre "Villanos".

Es increíble ver lo parecidos y diferentes que son ambos personajes, así como la tensión que los envuelve debido a su pasado. 

Fue tal la situación que admito que hasta los llegué a shipear (¡ja, ja, ja!), sí, como lo leen. ¡El dicho "del odio al amor hay solo un paso", nunca me pareció más adecuado!

Afortunadamente me di cuenta que no era la única que los shippeo debido a la intensidad de los sentimientos que ambos personajes disparan el uno hacia el otro. ¡Descubrir eso fue muy divertido!

Respecto a la ciencia ficción detrás de la novela puedo decir que… No menosprecio los poderes de los personajes, pero sin duda, los sentimientos que se transmitieron en esta historia fue lo que más disfruté de esta novela.

Seguramente voy a leer el segundo y… el tercero (¿?) Yo creía que eran solo dos, pero mirando por internet me enteré que se viene un tercero. Pero no sé si es spin-off o de la misma saga. ¿Alguien me puede decir? :) ¡Sin spoilers del segundo libro, por favor! Ja, ja, ja.
Ahora que estaba tan cerca, la espina parecía clavarse más profundamente.
Conclusión

Victoria Schwab logró crear un libro que retrata el odio y rencor de tal manera que, al igual que el personaje principal, terminé esperando su venganza con ansias. Me volví una más en el equipo de Victor sin importarme que él también fuera un villano

¡Ya quiero leer el segundo!


¿Ya leyeron el primero?
¿Les gustaría leer este libro? :D

*Gracias a Ediciones Urano por el libro :)
¡Gracias a ti, Lector, por leerme! ❤️

2 comentarios:

  1. No sé, no sé, al principio me llamaba la atención, pero poco a poco se me han ido pasando las ganas. Veo que te ha gustado, peor no quedo convencida, no me queda claro si me aportará algo nuevo o no. Esperaré a ver qué opinas del siguiente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar
  2. Muero por leer a esta autora y estos libros me llaman mucho la atención, realmente no sabía de que va la historia pero el titulo me llamo, y ahora que leo de que trata si quiero leérmelos y espero hacerlo en algún momento.
    Saludos!!

    ResponderBorrar

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!