miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña: "Esto no es un libro de sexo" de Chusita

Título: Esto no es un libro de sexo

Libro único 
(Tema: Salud, belleza y sexualidad)

Autor: Chusita (María Jesús Cama Antón)

Editorial: Océano Historias gráficas

ISBN: 9786075270654

Nº de páginas: 160

Disponible en México

Una guía sincera, divertida y sin censura y proponemos ideas y situaciones para pensar sobre sexo largo y tendido y, de paso, ¡reír un poco!

Todo ello acompañado de ilustraciones y cómics tan sexis que te dejarán con la boca abierta. ¿TE ANIMAS? ¡PLACER 100 % GARANTIZADO!
Estoy segura de que para muchos lectores de mi edad (jajaja) este libro no será una sorpresa.

Seguramente recordarán un para de libros que salieron hace varios años en México, con una temática muy similar a la que se muestra en este libro. Incluso recuerdo que también eran libros en blanco y negro pero con otro color característico.

Y, de hecho, recuerdo que otro libro (mucho más reciente) que era dirigido hacia chicas, que lucía bastante los colores azul y rosa…

Lo que quiero decir es que, tratar el tema de las relaciones sexuales por medio de libros dirigidos a adolescentes no es nuevo, sin embargo, este libro puede destacar por que ya hay menos tabú al respecto.

No obstante, me atrevo a decir que el morbo a esas edades es siempre el mismo, por lo que si en la sinopsis pones palabras como “sin censura” e “ilustraciones y comics tan sexis”, ten por seguro que varios adolescentes estarán curiosos sobre el tema. Y está bien, es a ellos a quienes va dirigido.

Además de las ilustraciones, la información al respecto no es innovadora. Sin duda el lengua que usa es muy coloquial y eso, seguramente, ayudará a que cualquier adolescente se sienta a gusto con él.

Nuevamente, teniendo el antecedente de haber leído los otros libros, el uso del lenguaje coloquial no es nuevo, pero me parece muy acertado.

Es un libro muy abierto y las ilustraciones acompañan el texto, que va desde el descubrimiento de la sexualidad (las preferencias sexuales, la masturbación), las relaciones en pareja (flirteo, noviazgo, relaciones de una noche) hasta las relaciones físicas (las diversas practicas sexuales en pareja), tratando incluso con mitos, anécdotas, curiosidades y tips. Todo explicado por etapas.

No obstante, es importante recordar que, como lo menciona la autora, ella no es sexóloga y simplemente está dando su opinión con respecto a su experiencia. Y bueno, también recordemos que el tema se trata de diferentes formas en distintos países.

Así pues, aun si tiene algunos párrafos bastante técnicos, no tienen porqué tomarse a pecho lo que viene en este libro, pues la sexualidad para cada uno surge de manera diferente.

Digamos que, si eres un adolescente que tiene miedo o pena a preguntar sobre el tema, puedes consultarlo y tener una pequeña pauta que te ayude a aclarar tu duda, lo cual es mucho mejor que estar encontrándose con mitos por internet. Este libro es bastante sincero respecto a la realidad tanto en las relaciones afectivas como lo relacionado al sexo. No es exacto porque, como dije, para todos es diferente, pero ayuda.

Creo que lo que más me agradó de este libro fue que deja claro que las relaciones con una pareja (tanto afectivas como físicas) son cosa de dos. O sea que no tienes que estar adivinando los pensamientos de tu pareja, pueden hablar y eso es algo que mucha gente no entiende hoy en día. Es gracioso que incluso algunas personas tengan tabúes con sus parejas y este libro busca romper con la desconfianza en uno mismo.

Conclusión

Me pareció un buen libro, no es algo extraordinario, pero un buen libro que seguramente despertará la curiosidad de los adolescentes.

Pero no se deben tomar las palabras plasmadas en él como una regla a seguir pues, como bien dice la sinopsis, se trata de un libro que puede servir como guía para todo adolescente (chicos y chicas) que comienza a experimentar con su sexualidad; sin tabúes, y con un lenguaje coloquial y cercano.

*Gracias a editorial Océano por el libro :)
¡Gracias por leerme! :D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te agradezco que pases a comentar :D Me gusta poder saber tu opinión y regresar el comentario posteriormente ;) Si me sigues, dímelo y nos seguiremos mutuamente :D ¡Saludos!